Relación de los jóvenes con los medios digitales en el contexto venezolano en dos momentos: confinamiento por la Covid-19 e inicio de la flexibilización

Autores/as

  • MgS Erick García Aranguren Instituto de Investigaciones de la Comunicación Facultad de Humanidades y EducaciónUniversidad Central de Venezuela

Resumen

La rápida propagación de la Covid -19 trajo consigo importantes cambios en nuestra manera de interactuar con el mundo. Uno de los más resaltantes fue poner en evidencia la significativa relación que tenemos con la cultura digital y, dentro de ella, con los medios digitales. Los espacios virtuales se convirtieron en transcendentales aliados para los ciudadanos en tiempos de pandemia y confinamiento obligatorio. En el caso particular de los jóvenes, esto se intensificó, fundamentalmente, porque dedicaron una c antidad de tiempo importante a la utilización de los medios digitales, para cumplir con sus dinámicas escolares. Con este trabajo nos proponemos indagar sobre la relación de un grupo de jóvenes venezolanos de estratos socioeconómicos diferenciados con los medios digitales, en el contexto confinamiento-flexibilización por Covid-19. Para tal fin, se compararon los datos obtenidos en dos estudios cualitativos realizados por el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), uno de ellos en colaboraci ón con los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CECODAP) en el año 2020 y otro, con auspicio de la Fundación Centro Gumilla, en el año 2022. A través de la comparación de ambos estudios, se detectó, en primer lugar, que la relación que los jóvenes tienen con los medios digitales está definida por su nivel socioeconómico, en segundo lugar, que la interacción excesiva de los jóvenes con los medios digitales -en la mayoría de los casos para acceder a sus clases online- trajo como consecuencia su deseo de pasar menos tiempo conectados y, en tercer lugar, que dicho desgaste obedece al uso incorrecto de dichos medios, lo que evidencia la necesidad de impulsar la Alfabetización Mediática, Informacional y Digital, puesto que los medios digitales son esenciales en la vida de los ciudadanos, no sólo como medios de entretenimiento, sino como espacios en donde interactúan y crean sentido.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MgS Erick García Aranguren, Instituto de Investigaciones de la Comunicación Facultad de Humanidades y EducaciónUniversidad Central de Venezuela

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) y Magister Scientiarum en Comunicación Social del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesor, Investigador y miembro del Comité Académico de la Especialización en Educación para el Uso Creativo de la Televisión , programa de postgrado de la Facultad de Humanidades y Educación, Universidad Central de Venezuela. Investigador contratado a Tiempo Completo, en el Instituto de Investigaciones de la Comunicación ININCO-UCV y miembro del equipo de investigadores del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL), capítulo Venezuela.

Archivos adicionales

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

García Aranguren, Erick. 2022. «Relación De Los jóvenes Con Los Medios Digitales En El Contexto Venezolano En Dos Momentos: Confinamiento Por La Covid-19 E Inicio De La flexibilización». Anuario ININCO / Investigaciones De La Comunicación 34 (1):167-97. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ai/article/view/30041.

Número

Sección

Tema Central/Main Topic