¿Qué tipos de relaciones amorosas entre adolescentes se representan en las series de ficción? Estudio del caso español

Autores/as

  • María José Masanet Universidad Pompeu Fabrá

Palabras clave:

Amor, ficción, jóvenes, España.

Resumen

Los adolescentes no solo visualizan las relaciones amorosas y sexuales que los medios de comunicación les presentan, sino que las comentan con los compañeros, amigos, familiares... y, de una manera u otra, acaban convirtiéndose en referentes. Con esto, los medios se han convertido en una fuente de educación sexual y de relación amorosa informal que los adolescentes valoran y con la que se sienten cómodos. Por tanto, esta investigación analiza la representación que hacen los medios de comunicación de la relación amorosa y se concreta en el estudio de la ficción seriada dirigida a los adolescentes/jóvenes y producida en España. Para llevar a cabo la investigación, se seleccionaron como muestra de estudio dos de las series de ficción española de más éxito de audiencia: Los Protegidos y Física o Química. Las dos son de producción española y han sido emitidas por Antena 3 en prime time. Se escogieron estas dos series por diferentes razones. Estas son dos de las series con personajes adolescentes con más éxito en la parrilla televisiva española y han sido emitidas y versionadas en otros países. El hecho de que las dos tengan un alto grupo de personajes adolescentes favorece la identificación del telespectador adolescente. El estudio nos devela cómo los medios ofrecen distintas representaciones de las relaciones amorosas entre personajes adolescentes. El siguiente paso es analizar cómo los adolescentes interpretan estos mensajes. La recepción es un punto clave en la investigación sobre adolescentes y medios que no puede obviarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Masanet, Universidad Pompeu Fabrá

Doctora en Comunicació Social (Universitat Pompeu Fabra, 2015) i llicenciada en Comunicació Audiovisual (Universitat Pompeu Fabra, 2008). Té un Màster en Comunicació Social (Universitat Pompeu Fabra, 2009) i un Màster en Formació del Professorat de Secundària (Universitat Politècnica de Catalunya, 2011). Actualment és professora i investigadora a la Universitat Pompeu Fabra. Les seves línies de recerca es centren en l’educació mediàtica, l’adolescència i joventut, les sèries de ficció, el gènere i la representació de la sexualitat i la relació amorosa als mitjans de comunicació. Ha impartit seminaris sobre aquestes temàtiques i ha publicat el llibre La educación Mediática en la Universidad Española (Gedisa, 2015) juntament amb el Dr. Joan Ferrés. Ha realitzat estades de recerca a la Loughborough University (2013), a la Universidad Central de Venezuela (2014), a la Université Sorbonne Nouvelle Paris 3 (2015), al Centre de Liaison de l’Enseignement et des Médias d’Information (2015) i a la Ghent University (2016). Actualment forma part del grup de recerca MEDIUM i del Centre d’Estudis de Gènere (CEDG) de la Universitat Pompeu Fabra.

Descargas

Número

Sección

Artículos/Articles