DE LAS TELECOMUNICACIONES A LAS TIC EN COLOMBIA: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA ECONOMÍA POLÍTICA

Autores/as

  • ANCÍZAR NARVÁEZ MONTOYA Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (UPN), Colombia
  • ANA CARMENZA ROMERO PEÑA Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (UPN), Colombia

Palabras clave:

Epistemología, Economía política, Telecomunicaciones, Tic, Capitalismo, Economía Política de la Comunicación, Colombia

Resumen

De las Telecomunicaciones a las TIC en Colombia: una aproximación desde la Economía política

Partiendo de una diferencia epistemológica entre la Economía política y los Estudios culturales, se establece como objeto la relación entre tecnología y capitalismo, para luego tratar de ilustrar cómo funciona dicha relación en Colombia, a través del análisis de algunos datos históricos y de algunas cifras actuales sobre las Telecomunicaciones y las TIC, para concluir que al capital transnacional no le interesan tanto las TIC como los beneficios económicos que generan y las regulaciones que les permiten obtenerlas.

Descriptores: Epistemología / Economía política/ Telecomunicaciones/ Tic/ Capitalismo

ABSTRACT

From Telecommunications to ICT in Colombia: an approach from the Political Economy

Based on an epistemological difference between Political Economy and Cultural Studies, it is established that the subject of Political Economy is the relationship between technology and capitalism. Then, it is illustrated how this relationship in Colombia operates, through analysis of some historical data and some current data on Telecommunications and ICT. Finally, it is concluded that transnational capital is not interested in ICT but in economic benefits generated and the regulations that allow them to obtain such profits.

Keywords: Epistemology / Political Economy / Telecommunications / ICT / Capitalism

Recibido: 29 /04/ 2016. Aceptado: 11 /06/ 2016.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ANCÍZAR NARVÁEZ MONTOYA, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (UPN), Colombia

Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN) con la Tesis: Educación, comunicación y capitalismo cultural. Magister Scientarium en Comunicación Educativa y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), Colombia. Profesor Asociado de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (UPN), Colombia. Coordinador del Proyecto: Educación mediática y nación en Colombia: la narración y la institucionalización audiovisual. Proyecto DPG-393-15, financiado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional (CIUP). Vice Coordinador del Grupo Temático Economía política de la comunicación de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC). Director del Centro de Investigaciones de la Comunicación (1998-2003), Director de la Revista Escribanía (1998-2003). Miembro del Consejo Científico Internacional del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación.

Correo electrónico: ancizar.narvaez@gmail.com; anarvaez@pedagogica.edu.co

ANA CARMENZA ROMERO PEÑA, Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá (UPN), Colombia

Magister Scientiarum en Educación, Especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, Fonoaudióloga, Profesora de la Universidad Pedagógica Nacional. Co-investigadora del proyecto: Educación mediática y nación en Colombia: la narración y la institucionalización audiovisual.

Correo electrónico: anacromerop@hotmail.com;

acromero@pedagogica.edu.co

TIC Economia Política de la Comunicación

Descargas

Número

Sección

Economía de la Cultura y la Comunicación / Economics of Culture