ININCO fue homenajeado con motivo de su 40 aniversario.

Autores/as

  • LUISA ELENA TORREALBA MESA Profesora Asistente e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV (2004-actual).

Palabras clave:

Informe de Gestión, 2014, ININCO-UCV, Dirección General, 40 años del ININCO,

Resumen

10422239_10152247204223246_8318009365314299743_n_400

ucv-aniversario-ininco-04_400

tulio_hernandez_antonio_pasquali_y_carlos_guzmn_400

El año 1974 marcó el inicio de una etapa fecunda para la investigación sobre comunicación y cultura, en el seno de la Universidad Central de Venezuela. El 1ro de abril nació el Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO), adscrito a la Facultad de Humanidades y Educación de esa casa de estudios y creado sobre la base del antiguo Instituto de Investigaciones de la Prensa, fundado el 30 de octubre de 1958.

El ININCO nació bajo la batuta del Doctor Antonio Pasquali, su primer Director, quien junto a Luis Anibal Gómez, Oswaldo Capriles y Raúl Agudo Freites, entre otros destacados investigadores de la comunicación emprendieron, en la vieja casona de La Florida (Caracas), que albergó al ININCO en sus primeros años, la labor de estudiar de forma exhaustiva los fenómenos de la comunicación y la cultura y de difundir los conocimientos, generados, a través de múltiples actividades de investigación, docencia y extensión.

Los actos conmemorativos del 40 aniversario comenzaron el miércoles 11 de junio de 2014, cuando el Cabildo Metropolitano de Caracas celebró una sesión especial, en la Sala “Francisco de Miranda” (Sala E) de la Universidad Central de Venezuela, en la que se rindió homenaje a los fundadores y ex Directores de la institución. De igual forma se le ofreció un reconocimiento especial al Doctor Antonio Pasquali, por su trayectoria invalorable como investigador y docente de la comunicación y la cultura, a propósito de los 50 años de publicación de su libro "Comunicación y Cultura de Masas".

La sesión comenzó con el Derecho de Palabra del Concejal Máximo Sánchez, Presidente del Cabildo Metropolitano de Caracas, quien reconoció el trabajo que ha realizado todo el equipo docente y de investigación del ININCO, durante los 40 años de trayectoria del instituto.

Seguidamente, el Concejal José Gregorio Caribas, Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Vialidad, del Cabildo Metropolitano de Caracas, tomó la palabra para presentar al Orador de Orden de la sesión, el Profesor , Carlos Enrique Guzmán Cárdenas, Director del ININCO.

En su intervención, Guzmán destacó la labor comunicológica que ha desarrollado el ININCO a lo largo de estos 40 años. Agradeció la iniciativa del Cabildo Metropolitano de Caracas de homenajear al instituto y a sus fundadores y ex directores. Recordó los aportes del instituto para el desarrollo de políticas públicas democráticas en materia de radio y televisión. Y el impulso que sus fundadores dieron para la constitución de las más importantes asociaciones de investigadores de la Comunicación del país y la región, como: la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIERI, por sus siglas en inglés) y la Asociación Venezolana de Investigadores de la Comunicación (AVIC).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

LUISA ELENA TORREALBA MESA, Profesora Asistente e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV (2004-actual).

ltm1_120

Msc. Luisa Elena TORREALBA MESA. Magister Scientiarum en Comunicación Social (2010)  y Licenciada en Comunicación Social (2002) por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Profesora Asistente e Investigadora del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV (2004-actual). Coordinadora de la Maestría en Comunicación Social (2013-2015). Docente de los Programas de Postgrados del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (ININCO) de la UCV. Profesora en la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación (FHE) de la UCV (2005-actual). Consultora externa Programas Libertad de Prensa y Acceso a la Información Pública (2005-actual) por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) Venezuela. Investigadora en el Capítulo Venezuela del Observatorio Iberoamericano de la Ficción Televisiva (OBITEL, 2010-actual). Representante por el área de Comunicación Social en la Comisión de Investigación de la FHE-UCV (2008-actual). Representante del ININCO en la Alianza para la Libertad de Expresión (2011-actual). Coordinadora de la Sección de Libertad de Prensa/ Coordinadora de la Red de Corresponsales para el Monitoreo de la Situación de la Libertad de Prensa (2002-2004).  Autora de capítulos en más de cinco libros y coautora de siete. Miembro del Consejo Técnico ININCO, Comité Académico por el ININCO del Área de Comunicación Social ante el CEP-FHE y el Consejo Editorial del Anuario ININCO / Investigaciones de la Comunicación. Colaboradora en diversos diarios y revistas nacionales e internacionales con más de 15 artículos académicos publicados. 

Coordinadora de la línea de investigación: Comunicación Política y Políticas de Comunicación.

Correo electrónico: luisa.torrealba@ucv.ve  torrealbamesa@gmail.com

Teléfono ININCO-UCV: +58 212 6050444

logo 40 años

Descargas

Número

Sección

Memorias y Eventos / Memories and Events