Preliminares / Editorial

Autores/as

  • Juan Fernando Marrero Castro Facultad de Agronomía

Resumen

El Volumen 47 de la presente entrega contiene tres investigaciones. El primer artículo resalta la importancia para la calidad y confianza del consumidor, de las certificaciones de productos agrícolas asociadas a la geografía de producción, como son las indicaciones y denominaciones geográficas. El caso del ají dulce (Capsicum sp.) en Venezuela, es un ejemplo que por sus atributos puede ser uno de esos rubros a los que el otorgamiento de la certificación geográfica correspondiente contribuiría con su promoción como bien competitivo, tanto en el mercado nacional como internacional. Este tipo de certificación, si bien es de interés del productor organizado impulsarla, corresponde al Estado desarrollarla institucionalmente o delegarla a terceros. El artículo refiere, al respecto, no solo la factibilidad para obtener la denominación de origen del ají dulce en el país, sino también, las condiciones administrativas e institucionales que deberían prevalecer. Un segundo artículo evalúa la relación entre el contenido de arcilla del suelo y su capacidad para mantener niveles adecuados de potasio (K) absorbible para las plantas o en solución. El interés de una investigación de este tipo reside en la incidencia de sus resultados para los programas de fertilización, particularmente en la aplicación de fertilizantes potásicos. El costo de los fertilizantes es uno de los aspectos que el productor mide en relación con los beneficios reales que se obtienen de su aplicación, de allí la importancia de estudios como estos. Por último, otro trabajo sobre nematodos de vida libre se publica en nuestra Revista. En esta oportunidad se presenta una caracterización morfo biométrica de varios especímenes en diferentes tipos de suelo y zonas del país. Es importante resaltar, tal como señalan los autores, que si bien, en principio, este grupo de nematodos parecieran no tener algún interés para la agricultura, si lo tienen para el ecosistema del suelo y son indicadores de su calidad. Su estudio es relevante porque no hay muchos estudios sobre ellos en el país.

Desde la Revista de la Facultad de Agronomía y en nombre de su Comité Editorial, nuevamente agradecemos a todos los investigadores que confiaron en nuestra Revista como medio para la difusión de los resultados de sus investigaciones. Reiteramos la invitación permanente a los investigadores de las ciencias agronómicas y afines a seguir remitiendo sus manuscritos, con la finalidad de dar publicidad a los resultados de sus trabajos y contribuir de esta manera con el avance de la ciencia y del conocimiento científico.


Recordamos, amigo lector, que usted tiene acceso libre a nuestra revista consultando el portal Saber-UCV (http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_agro) y el enlace correspondiente en el sitio web de nuestra Facultad (http://www.revistaagronomiaucv.org.ve/revista/).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Fernando Marrero Castro, Facultad de Agronomía

Universidad Central de Venezuela

Publicado

2023-05-28

Cómo citar

Marrero Castro, J. F. . (2023). Preliminares / Editorial. Revista De La Facultad De Agronomía, 47(1). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_agro/article/view/26482

Número

Sección

Contenido General