¿ES POSIBLE EXPLICAR LOS INGRESOS LABORALES DE TODOS LOS GRUPOS DE OCUPACIÓN EN VENEZUELA A TRAVÉS DE SU PERFIL EDUCATIVO? COMPARACIÓN ENTRE 1997 Y 2007
DOI:
https://doi.org/10.54642/rvac.v16i1.3432Palabras clave:
desigualdad, distribución del ingreso, ingreso laboral, ocupación, educación, inequality, income distribution, labor income, occupation, educationResumen
La relación entre la educación de los individuos y su posición dentro de la distribución del ingreso laboral, en el caso venezolano, es explorada en este trabajo a través de su asociación con la ocupación en que ellos se desempeñan. Los resultados muestran que la educación ayuda a explicar la amplia diferencia de ingreso laboral que existe entre una gran mayoría de perceptores que ha alcanzado a lo sumo educación básica y un relativamente reducido grupo de esta población que ha logrado el nivel de educación universitaria. La posición económica de ciertos grupos de perceptores, como la de los profesionales y técnicos, la de los gerentes y directores, al igual que de los agricultores y los empleados de oficina, es posible explicarla a través de su perfil educativo, pero no así en grupos como el de los militares. La comparación con la situación de 1997 sugiere que la educación ha perdido importancia, a lo largo de esta década, como canal de movilidad dentro de la distribución del ingreso laboral en Venezuela.
Abstract
Can educational profiles explain income for all occupational groups? A comparison between 1997 and 2007
The relation between an individual’s education and his wage or salary in Venezuela is explored by examining difference between occupations. The results demonstrate that education helps to explain the wide differences between the great majority with no more than primary education and the relatively small group with a university education. Educational level can explain the economic level of certain occupations such as professionals and technical experts, managers and directors, as well as agricultural producers, and office workers; but it is not useful for the military. The comparison between 1997 and 2007 suggests that, during the course of this decade, education has lost importance as a vehicle for social mobility.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, RVAC, Revista Digital del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor (es). La RVAC, del del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.