¿ES POSIBLE EXPLICAR LOS INGRESOS LABORALES DE TODOS LOS GRUPOS DE OCUPACIÓN EN VENEZUELA A TRAVÉS DE SU PERFIL EDUCATIVO? COMPARACIÓN ENTRE 1997 Y 2007

Autores/as

  • César R. Gallo P. Universidad Central de Venezuela. Escuela de Economía.

DOI:

https://doi.org/10.54642/rvac.v16i1.3432

Palabras clave:

desigualdad, distribución del ingreso, ingreso laboral, ocupación, educación, inequality, income distribution, labor income, occupation, education

Resumen

La relación entre la educación de los individuos y su posición dentro de la distribución del ingreso laboral, en el caso venezolano, es explorada en este trabajo a través de su asociación con la ocupación en que ellos se desempeñan. Los resultados muestran que la educación ayuda a explicar la amplia diferencia de ingreso laboral que existe entre una gran mayoría de perceptores que ha alcanzado a lo sumo educación básica y un relativamente reducido grupo de esta población que ha logrado el nivel de educación universitaria. La posición económica de ciertos grupos de perceptores, como la de los profesionales y técnicos, la de los gerentes y directores, al igual que de los agricultores y los empleados de oficina, es posible explicarla a través de su perfil educativo, pero no así en grupos como el de los militares. La comparación con la situación de 1997 sugiere que la educación ha perdido importancia, a lo largo de esta década, como canal de movilidad dentro de la distribución del ingreso laboral en Venezuela.

Abstract

Can educational profiles explain income for all occupational groups? A comparison between 1997 and 2007

The relation between an individual’s education and his wage or salary in Venezuela is explored by examining difference between occupations. The results demonstrate that education helps to explain the wide differences between the great majority with no more than primary education and the relatively small group with a university education. Educational level can explain the economic level of certain occupations such as professionals and technical experts, managers and directors, as well as agricultural producers, and office workers; but it is not useful for the military. The comparison between 1997 and 2007 suggests that, during the course of this decade, education has lost importance as a vehicle for social mobility.

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Cómo citar

Gallo P., C. R. (2012). ¿ES POSIBLE EXPLICAR LOS INGRESOS LABORALES DE TODOS LOS GRUPOS DE OCUPACIÓN EN VENEZUELA A TRAVÉS DE SU PERFIL EDUCATIVO? COMPARACIÓN ENTRE 1997 Y 2007. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 16(1), 111–136. https://doi.org/10.54642/rvac.v16i1.3432

Número

Sección

Artículos