TECNOCIENCIA, DEPORTE Y SOCIEDAD. LA VARIABLE TECNOCIENTÍFICA COMO EJE DEL CAMBIO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Autores/as

  • Iván De la Vega CENTRUM CATÓLICA GRADUATE BUSINESS SCHOOL
  • Luis Germán Rodríguez UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV)
  • Ignacio Avalos UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV)

DOI:

https://doi.org/10.54642/rvac.v24i1.15578

Palabras clave:

Tecnociencia, Deporte, Sociedad del conocimiento, Cambio, Juegos Olímpicos

Resumen

Estamos en tiempos de la sociedad del conocimiento (y de la sociedad del riesgo), marcadospor cambios radicales y acelerados en todos los órdenes de la vida humana, con impactos desiguales,cuya causa fundamental, pero no única ni determinante, es el desarrollo tecnocientífico.El deporte no escapa a esto. En este trabajo se exploran las vinculaciones de latecnociencia con el deporte, se establecen correlaciones entre los indicadores tecnocientíficosmás reconocidos hoy día y el rendimiento deportivo, medido en medallas obtenidas en los JuegosOlímpicos e incorporando observaciones específicas sobre los resultados y la política deI+D+i tanto de los países más ganadores de medallas como de los países sedes de esos eventos.Dicha correlación abre una serie de interrogantes que deben ser respondidas en futuras investigaciones, a fin de comprender la naturaleza del deporte actual, bajo la hipótesis de que estásiendo seriamente impactado por los avances de la tecnociencia y los enfoques tradicionalespara analizar este tema se quedan sin dar las debidas respuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván De la Vega, CENTRUM CATÓLICA GRADUATE BUSINESS SCHOOL

Doctor en Ciencias, Mención Estudios Sociales de la Ciencia. Magister en Política yGestión de la Innovación Tecnológica. Sociólogo. Actualmente es profesor-investigadoren CENTRUM Católica Graduate Business School, Pontificia Universidad Católica delPerú.

Luis Germán Rodríguez, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV)

Estudios de postgrado en Ciencias de la Computación. Investigador de la UCV. Consultorinternacional. Tecnología para el desarrollo, educación y gestión del conocimientosson algunas de las áreas en las que se ha desempeñado recientemente.

Ignacio Avalos, UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA (UCV)

Sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) con curso de especializaciónen Política Científica y Tecnológica en el Centro de Estudios del Desarrollo(CENDES-UCV). Fue presidente del CONICIT (1994-1999). Directivo de Innova; Miembrodel Consejo Asesor de la RICyT y Directivo del Observatorio Electoral Venezolano (OEV).Consultor internacional en el área de políticas públicas, gerencia de CyT+i. Es profesor dela UCV.

Descargas

Cómo citar

De la Vega, I., Rodríguez, L. G., & Avalos, I. (2018). TECNOCIENCIA, DEPORTE Y SOCIEDAD. LA VARIABLE TECNOCIENTÍFICA COMO EJE DEL CAMBIO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 24(1), 103–134. https://doi.org/10.54642/rvac.v24i1.15578

Número

Sección

Artículos