EL MAPA DE PROCESOS: ELEMENTO FUNDAMENTAL DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA EMPRESAS DE SERVICIOS EN VENEZUELA

Autores/as

  • Gonzalo Pico Universidad Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.54642/rvac.v12i2.10663

Palabras clave:

Gestión de calidad, mapa de procesos, calidad de servicio, cadena de valor, COVENIN ISO 9001-2000

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo elaborar el mapa de procesos de un sistema de gestión decalidad para empresas venezolanas, específicamente del sector servicios, con base en la normaCOVENIN ISO 9001: 2000. En este caso se seleccionó una empresa de consultoría de tamañomedio, representativa del sector. Se utilizó la investigación documental, mediante la revisión yanálisis de información existente sobre el tema y la investigación de campo, mediante la aplicaciónde instrumentos de recolección de información para obtener datos; además, la investigación fue detipo aplicada, puesto que los resultados se utilizaron inmediatamente para resolver los problemasdetectados. Los resultados de la investigación indican que para una empresa de servicios es fundamentalelaborar un mapa de procesos como herramienta de gestión de calidad, porque facilita elcontrol de los aspectos claves a mejorar constantemente y le permiten aumentar su valor agregado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gonzalo Pico, Universidad Simón Bolívar

Universidad Simón Bolívar

Descargas

Cómo citar

Pico, G. (2016). EL MAPA DE PROCESOS: ELEMENTO FUNDAMENTAL DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PARA EMPRESAS DE SERVICIOS EN VENEZUELA. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 12(2). https://doi.org/10.54642/rvac.v12i2.10663

Número

Sección

Artículos