PROTOTIPO INFORMÁTICO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
DOI:
https://doi.org/10.54642/rvac.v12i2.10650Palabras clave:
Educación superior, calidad, evaluaciónResumen
Las universidades necesitan desarrollar procesos de evaluación institucional de desempeño,que conllevan a la revisión de sus estructuras funcionales y al conocimiento diagnóstico de lasituación actual con el fin de incrementar los niveles de eficacia, eficiencia y efectividad de lagestión universitaria.Es necesario fomentar procesos de evaluación en función de optimizar el uso de los recursoshumanos, tecnológicos y financieros disponibles en la institución a objeto de lograr un desarrollomás armónico y planificado, en atención a una estricta observación de su misión. Bajo esta perspectivase ofrece una propuesta de Prototipo Informático para la Evaluación de la Calidad de laEducación Superior, cuyos objetivos, entre otros, son: fomentar e incentivar la cultura de evaluaciónde la calidad universitaria; diseñar indicadores de gestión universitaria para dicho sistema deinformación, para cada uno de los ámbitos: académico, investigación, extensión y administrativo.Para el desarrollo, se aplicarán las herramientas y técnicas para levantar los requerimientos deusuario, y producir las salidas que satisfagan las necesidades de información y el acceso en formaintegrada a la misma; respecto a los diferentes niveles de la pirámide organizacional, accesibilidada indicadores de gestión de calidad universitaria a través de módulos interdependientes; esto es,cada nivel con su vista de usuario en la base de datos. Se aplica la metodología modular de sistemas,el enfoque de arriba hacia abajo y el diseño de base de datos relacional.El prototipo está diseñado bajo una interfaz gráfica para interactuar con el usuario a través de botonesprogramables y la navegación del sistema se realizará a través de pantallas tipo ventanas.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Reimi M., M. (2016). PROTOTIPO INFORMÁTICO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Revista Venezolana De Análisis De Coyuntura, 12(2). https://doi.org/10.54642/rvac.v12i2.10650
Número
Sección
Artículos
Licencia
Los autores que publican en la Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, RVAC, Revista Digital del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista y no se use para fines comerciales.
- Los contenidos e imágenes que se incluyen en los artículos son responsabilidad del autor (es). La RVAC, del del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales “Dr. Rodolfo Quintero”, de la Universidad Central de Venezuela, no se hace responsable de la información incluida en ellos.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de auto-archivo y con la política de acceso abierto.
- Se permite a los autores difundir electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) la versión publicada de sus obras, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
- En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.