Explicando el estado de la educación en enfermería clínica: un estudio de análisis de contenido en Irán

Autores/as

  • Mohammad ali Montaseri
  • Mohsen Faseleh Jahromi
  • Rasol Eslami Akbar
  • Mohammad Hashem Abdi
  • Shohreh Javadpour
  • Zohreh Badiyepeymaiejahromi
  • Mohsen Hojat

Palabras clave:

educación clínica, enfermería, desafíos educativos, Irán.

Resumen

Introducción: Los desafíos y problemas de la educación clínica en enfermería son el factor más importante para determinar la calidad de la educación de los estudiantes de enfermería. La evaluación frecuente de la calidad de la educación en enfermería sin considerar los desafíos existentes es una actividad ineficaz en el análisis de la situación de la educación en enfermería.

Objetivo Este estudio tuvo como objetivo explicar el estado de la educación en enfermería clínica en la Universidad de Ciencias Médicas Jahrom en Irán.

Metodología: Se utilizó un diseño cualitativo basado en el enfoque de análisis de contenido convencional. Este estudio se realizó en la X Universidad de Ciencias Médicas en 2018-2019. Los datos se obtuvieron de 10 entrevistas de grupos focales semiestructurados con 110 enfermeras, enfermeras jefes, instructores y estudiantes. Se realizó un muestreo intencional. La hora y el lugar de las entrevistas se eligieron según los participantes. Las entrevistas fueron analizadas por el método de Graneheim y Lundman por el software MAXQDA.

Resultados: 626 códigos in-vivo, 46 ​​códigos primarios, 8 subcategorías (falta de atención al proceso de evaluación, evaluación no participativa, escasa cooperación educativa del personal, instructores ineficaces, espacio clínico no educativo, déficits educativos de los estudiantes, estudiante ahogado en la clínica, planificación no participativa) y 3 categorías principales (desafíos de planificación, desafíos de implementación y desafíos de evaluación).

Conclusión: Los líderes educativos deben cambiar a tres áreas; planificación democrática, implementación inteligente con monitoreo frecuente y el uso de métodos modernos de evaluación clínica (basado en la participación de los estudiantes y otras partes interesadas).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Raofi R, Talaghani F, Hojat M, Shahriari M. A comparative study of continuous nursing education system in Iran and America. IIOAB Journal. 2016;7:196-203.

Tehrani TH, Ebadi A, Mokhtari Z, Gheshlagh RG. Psychometric Properties Of The Persian Version Of The Uncivil Behavior In Clinical Nursing Education Among Nursing Students. Advances in Medical Education and Practice. 2019;10:869.

Kalyani MN, Jamshidi N, Molazem Z, Torabizadeh C, Sharif F. How do nursing students experience the clinical learning environment and respond to their experiences? A qualitative study. BMJ Open. 2019;9(7):e028052.

Yazdannik A, Yousefy A, Mohammadi S. Exploring the dominant discourse of baccalaureate nursing education in Iran. Iranian journal of nursing and midwifery research. 2017;22(1):19.

Montaseri Ma, Hojat M, Jahromi Mk. Comparison between current and ideal condition of educational justice from the students’ viewpoints at Jahrom Nursing and Paramedical School. Journal of Advances in Medical Education & Professionalism. 2014;2(1):39.

Pashmdarfard M, Shafarood N. Factors affecting the clinical education of rehabilitation students in Iran: A systematic review. Medical Journal of the Islamic Republic of Iran. 2018;32:114.

Raiesifar A, Firouzkouhi M, Fooladi M, Parvizy S. Sociopolitical development of the nursing profession in Iran: A historical review. Journal of medical ethics and history of medicine. 2016;9.

Graneheim UH, Lundman B. Qualitative content analysis in nursing research: concepts, procedures and measures to achieve trustworthiness. Nurse education today. 2004;24(2):105-12.

Lincoln YS, Guba EG. Naturalistic inquiry. Newberry Park. CA: Sage; 1985.

Farzi S, Shahriari M, Farzi S. Exploring the challenges of clinical education in nursing and strategies to improve it: A qualitative study. Journal of education and health promotion. 2018;7.

Sokhandani M. The viewpoint of nursing and midwifery students about characteristics of effective clinical instructors. Interdisciplinary Journal of Virtual Learning in Medical Sciences. 2020;3(1):31-40.

Bvumbwe T, Mtshali N. Nursing education challenges and solutions in Sub Saharan Africa: An integrative review. BMC nursing. 2018;17(1):3.

Jamshidi N, Molazem Z, Sharif F, Torabizadeh C, Najafi Kalyani M. The challenges of nursing students in the clinical learning environment: A qualitative study. The Scientific World Journal. 2016;2016

Abbasi M, Rabiei L, Masoudi R. Experience of nursing students about the barriers to patient education: a qualitative study in Iran. Korean Journal of Medical Education. 2018;30(4):327.

Abdolrahimi M, Ghiyasvandian S, Zakerimoghadam M, Ebadi A. Iranian nursing student–patient health communication in medical-surgical wards. Iranian journal of nursing and midwifery research. 2018;23(2):136.

Lotfi M, Zamanzadeh V, Valizadeh L, Khajehgoodari M, Ebrahimpour Rezaei M, Khalilzad MA. The implementation of the nursing process in lower‐income countries: An integrative review. Nursing Open. 2020;7(1):42-57.

Tsuruwaka M. Consulted ethical problems of clinical nursing practice: perspective of faculty members in Japan. BMC nursing. 2017;16(1):1-9.

Salehian M, Heydari A, Aghebati N, Moonaghi HK. Faculty-student caring interaction in nursing education: An integrative review. Journal of Caring Sciences. 2017;6(3):257.

Rakhudu MA, Davhana-Maselesele M, Useh U. A model of collaboration for the implementation of problem-based learning in nursing education in South Africa. Curationis. 2017;40(1):1-10.

Aarabi A, Cheraghi MA, Ghiyasvandian S. Modification of nursing education for upgrading nurses’ participation: a thematic analysis. Global journal of health science. 2015;7(4):161.

Keys KL, Zhou H, Lange K. Proximal Distance Algorithms: Theory and Practice. J Mach Learn Res. 2019;20(66):1-38.

Martínez-Linares JM, Martínez-Yébenes R, Andújar-Afán FA, López-Entrambasaguas OM. Assessment of nursing care and teaching: A qualitative approach. International journal of environmental research and public health. 2019;16(15):2774.

Rambod M, Sharif F, Khademian Z. The impact of the preceptorship program on self-efficacy and learning outcomes in nursing students. Iranian journal of nursing and midwifery research. 2018;23(6):444.

Oermann MH, Shellenbarger T. Clinical Education in Nursing: Current Practices and Trends. Clinical Education for the Health Professions: Theory and Practice. 2020:1-20.

Torabizadeh C, Ghodsbin F, Javanmardifard S, Shirazi F, Amirkhani M, Bijani M. The barriers and challenges of applying new strategies in the clinical evaluation of nursing students from the viewpoints of clinical teachers. Iranian journal of nursing and midwifery research. 2018;23(4):305.

Labrague LJ, McEnroe‐Petitte DM, D'Souza MS, Hammad KS, Hayudini JNA. Nursing faculty teaching characteristics as perceived by nursing students: an integrative review. Scandinavian journal of caring sciences. 2020;34(1):23-33.

Jasemi M, Whitehead B, Habibzadeh H, Zabihi RE, Rezaie SA. Challenges in the clinical education of the nursing profession in Iran: A qualitative study. Nurse education today. 2018;67:21-6.

Bonten TN, Rauwerdink A, Wyatt JC, Kasteleyn MJ, Witkamp L, Riper H, et al. Online Guide for Electronic Health Evaluation Approaches: Systematic Scoping Review and Concept Mapping Study. Journal of medical Internet research. 2020;22(8):e17774.

Descargas

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

Mohammad ali Montaseri, Mohsen Faseleh Jahromi, Rasol Eslami Akbar, Mohammad Hashem Abdi, Shohreh Javadpour, Zohreh Badiyepeymaiejahromi, & Mohsen Hojat. (2023). Explicando el estado de la educación en enfermería clínica: un estudio de análisis de contenido en Irán. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 40(9). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/26174