El efecto de la educación en video sobre la ansiedad y los signos vitales en pacientes sometidos a colonoscopia
Palabras clave:
Ansiedad, Educación, Colonoscopia, Signos VitalesResumen
Introducción y antecedents. La colonoscopia es uno de los métodos de diagnóstico más importantes para los trastornos gastrointestinales que, por su invasividad, pueden causar miedo y ansiedad en los pacientes. Este aumento de la ansiedad puede estar asociado con una disminución de la tolerancia del paciente, cambios en los signos vitales y complicaciones fisiológicas. El objetivo de este estudio fue investigar el efecto del entrenamiento por video sobre la ansiedad de los pacientes, así como sus signos vitales en el procedimiento de colonoscopia. Métodos. Este estudio fue un estudio de un grupo antes y después de que se realizó en un candidato a colonoscopia remitido a la unidad de colonoscopia del Hospital Sabzevar Vasei en 1399. El cuestionario de información demográfica y el cuestionario de ansiedad de Spielberger se completaron un día antes de la colonoscopia, y se registraron la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la respiración de los pacientes. luego se mostró a los pacientes un video instructivo de diez minutos sobre la colonoscopia portátil en un ambiente tranquilo. La ansiedad y los signos vitales de los pacientes se midieron y registraron nuevamente el día de la colonoscopia e inmediatamente antes del procedimiento, todos los pasos de registro y análisis de datos se realizaron en el software SPSS versión 25. Resultados. La puntuación media de ansiedad de los participantes del estudio fue 52,1 11 11,30 antes del entrenamiento con video, que se redujo a 45,6 10 10,8 (p <0,05) después del entrenamiento (el día del procedimiento de colonoscopia). además, la presión arterial y la frecuencia del pulso disminuyeron significativamente después de la intervención (p <0.05), pero no hubo diferencia significativa en el número de respiraciones antes y después de la intervención (p> 0.05). Conclusión. en cuanto a la efectividad del video entrenamiento para reducir la ansiedad y los signos vitales en pacientes sometidos a colonoscopia, se recomienda que se incluya el video entrenamiento como método no farmacológico en el programa de atención de estos pacientes.
Descargas
Citas
cancer diagnosis and treatment in Northwest Tasmania. Intern Med J. 2017 Oct;47(10):1129-1135. doi: 10.1111/imj.13514. Erratum in: Intern Med J. 2018 Feb;48(2):233. Lee, Adrian A Y S [corrected to Lee, Adrian Y S].
Sjölander A, Jakobsson Ung E, Theorell T, Nilsson Å, Ung KA. Hospital Design with Nature Films Reduces Stress-Related Variables in Patients Undergoing Colonoscopy. HERD. 2019 Oct;12(4):186-196. doi: 10.1177/1937586719837754.
Neilson LJ, Thirugnanasothy S, Rees CJ. Colonoscopy in the very elderly. Br Med Bull. 2018 Sep 1;127(1):33-41. doi: 10.1093/bmb/ldy018.
Yang C, Sriranjan V, Abou-Setta AM, Poluha W, Walker JR, Singh H. Anxiety Associated with Colonoscopy and Flexible Sigmoidoscopy: A Systematic Review. Am J Gastroenterol. 2018 Dec;113(12):1810-1818. doi: 10.1038/s41395-018-0398-8.
Maghaminejad F, Adib-Hajbaghery M, Jahangir S. Predicting Factors of Patients' Anxiety before Endoscopy. Iranian Journal of Psychiatric Nursing. 2017 Jan 1;4(6):22-9.
Lauriola M, Tomai M, Palma R, La Spina G, Foglia A, Panetta C, et al, Pain Catastrophizing, and Procedure-Related Pain during EGD and Colonoscopy. South Med J. 2020 Jan;113(1):8-15. doi: 10.14423/SMJ.0000000000001058.
Atari MA, Sajedi P, Heydari SM. Evaluation of Koran voices effect on anxiety and vital signs of patients in preinduction Stage.
Mou Q, Wang X, Xu H, Liu X, Li J. Effects of passive music therapy on anxiety and vital signs in lung cancer patients undergoing peripherally inserted central catheter placement procedure. J Vasc Access. 2020 Nov;21(6):875-882. doi: 10.1177/1129729820908088.
Zhao S, Deng XL, Wang L, Ye JW, Liu ZY, Gao Y, et al. Application value of sedation in colonoscopy. Zhonghua wei chang wai ke za zhi= Chinese journal of gastrointestinal surgery. 2020 Mar 1;23(3):300-4.
Sonnenberg A. Sedation in Colonoscopy. Gastroenterol Hepatol (N Y). 2016 May;12(5):327-9. PMID: 27499716; PMCID: PMC4973564.
Ko SY, Leung DY, Wong EM. Effects of easy listening music intervention on satisfaction, anxiety, and pain in patients undergoing colonoscopy: a pilot randomized controlled trial. Clin Interv Aging. 2019 May 28; 14: 977-986. doi: 10.2147/CIA.S207191.
Cheng YJ, Kao YH. Cancer nursing care education programs: the effectiveness of different teaching methods. Hu Li Za Zhi. 2012 Oct 1;59(5):38.
Martindale F, Mikocka-Walus AA, Walus BP, Keage H, Andrews JM. The effects of a designer music intervention on patients' anxiety, pain, and experience of colonoscopy: a short report on a pilot study. Gastroenterol Nurs. 2014 Sep-Oct;37(5):338-42. doi: 10.1097/SGA.0000000000000066.
Seymour-Walsh AE, Bell A, Weber A, Smith T. Adapting to a new reality: COVID-19 coronavirus and online education in the health professions. Rural and Remote Health. 2020 May 26;20(2):6000-.
Tsai ST, Chou FH. The effectiveness of multimedia nursing education on reducing illness-related anxiety and uncertainty in myocardial infarction patients after percutaneous coronary intervention. Hu Li Za Zhi. 2012 Aug 1;59(4):43.
Noorian K, Rajaei M, Moazeni-Bistgani M, Aein F. Compare the effectiveness of face-to-face educationwithleaflet on preoperative knowledge of patients undergoing elective surgery-A randomized clinical trial. Journal of Clinical Nursing and Midwifery. 2013;2.
Tarhan H, Cakmak O, Unal E, Akarken I, Un S, Ekin RG et al. The effect of video-based education on patient anxiety in men undergoing transrectal prostate biopsy. Can Urol Assoc J. 2014 Nov;8(11-12): E894-900. doi: 10.5489/cuaj.2208.
Parker S, Zipursky J, Ma H, Baumblatt GL, Siegel CA. A Web-based Multimedia Program Before Colonoscopy Increased Knowledge and Decreased Anxiety, Sedation Requirement, and Procedure Time. J Clin Gastroenterol. 2018 Jul;52(6):519-523. doi: 10.1097/MCG.0000000000000958.
Barnes LL, Harp D, Jung WS. Reliability generalization of scores on the Spielberger state-trait anxiety inventory. Educational and psychological measurement. 2002 Aug;62(4):603-18.
Torkian A. Standardization of revised scale-Children's Manifest Anxiety, in 15-18 year old mathematic students of Karaj City. International Journal of Advanced Biotechnology and Research. 2016 Jan 1; 7: 665-72.
Orujlu S, Hemmati-Maslakpak M. Effect of nursing interventions on anxiety and vital signs in patients undergoing endoscopy: a randomized clinical trial study. Journal of Clinical Nursing and Midwifery. 2014;3.
NikbakhtNasrabadi AR, Bakhshayeshi O, Parsayekta Z, Hoseyni M, Taghavi T, Rezvani H. The effectiveness of implementing nursing consultation on the anxiety of patients undergoing GI endoscopy. Iran Journal of Nursing. 2012 Dec;25(79):54-62.
Jabbar A, Wright R. Effects of video information on pre-colonoscopy anxiety and knowledge: a randomized trial. Gastrointest Endosc. 2001 Jan;53(1):140-2. PMID: 11203714.
Arabul M, Kandemır A, Çelık M, Alper E, Akpinar Z, Aslan F, et al. Impact of an information video before colonoscopy on patient satisfaction and anxiety. Turk J Gastroenterol. 2012;23(5):523-9. doi: 10.4318/tjg.2012.0416.
Poursharifi H, Doshmanshekar M, Somi M, Hosseinynasab SJG. Evaluation of the effectiveness of different teaching methods on anxiety in patients referred for endoscopy. 2013;18(1):32-8. [persian]
Bytzer P, Lindeberg B. Impact of an information video before colonoscopy on patient satisfaction and anxiety - a randomized trial. Endoscopy. 2007 Aug;39(8):710-4. doi: 10.1055/s-2007-966718.
Pearson S, Maddern GJ, Hewett P. Interacting effects of preoperative information and patient choice in adaptation to colonoscopy. Dis Colon Rectum. 2005 Nov;48(11):2047-54. doi: 10.1007/s10350-005-0172-z.
Wang SM, Kulkarni L, Dolev J, Kain ZN. Music and preoperative anxiety: a randomized, controlled study. Anesth Analg. 2002 Jun;94(6):1489-94, table of contents. doi: 10.1097/00000539-200206000-00021.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.