Tecnoestrés en docentes peruanos de educación básica durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Néstor A. Gallegos Ramos
  • Yolanda Paredes Valverde
  • Rosel Quispe Herrera
  • Mabeli C. Zuloaga Araoz
  • Helen J. Mamani Uchasara

Palabras clave:

COVID-19, docentes, educación a distancia, tecnoestrés

Resumen

Objetivo: Describir la prevalencia del tecnoestrés en los docentes peruanos de educación básica durante la pandemia de COVID-19.

Materiales y métodos: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 197 docentes de la ciudad del Cusco a quienes se les aplicó un Cuestionario de Datos Sociodemográficos y Laborales y el Cuestionario de Tecnoestrés, instrumento con niveles aceptables de confiabilidad y validez. Posteriormente, las respuestas fueron sistematizadas y analizadas mediante el uso del programa SPSS® versión 22.

Resultados: El 57,9% de los docentes presentaron altos niveles de tecnoestrés y se determinó que dicha variable se asocia significativamente al sexo, grupo etario, condición laboral y estado civil (p<0,05).

Conclusiones: Es necesario que las autoridades educativas regulen el horario de atención que tienen los docentes a los estudiantes y padres de familia para evitar la sobreexposición a las TIC. Del mismo modo, se debe identificar a los docentes que tengan la sintomatología o estén en riego de padecerlo para realizar una intervención oportuna y reducir el impacto en su bienestar físico y emocional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mojica, R. & Morales, M. Pandemia COVID-19, la nueva emergencia sanitaria de preocupación internacional: una revisión. Medicina de Familia. SEMERGEN. 2020. 46(1):65-77. https://doi.org/10.1016/j.semerg.2020.05.010

Quiroz, C., Pareja, A., Valencia, E., Enríquez, Y., De Leon, J. & Aguilar, P. Un nuevo coronavirus, una nueva enfermedad: COVID-19. Horizonte Médico (Lima). 2020. 20(2):e1208. https://doi.org/10.24265/horizmed.2020.v20n2.11

Buitrago, F., Ciurana, R., Fernández, M. & Tizón, J. Pandemia de la COVID-19 y salud mental: reflexiones iniciales desde la atención primaria de salud española. Atención Primaria. 2021. 53(1):89-101. https://doi.org/10.1016/j.aprim.2020.06.006

Estrada, E., Gallegos, N., Mamani, H. & Huaypar, K. Actitud de los estudiantes universitarios frente a la educación virtual en tiempos de la pandemia de COVID-19. Revista Brasileira de Educação do Campo. 2020. 5(e10237):1-19. https://doi.org/10.20873/uft.rbec.e10237

Marawan, H., Sherif, S., Khodary, H. & Abdel, S. Effects of remote virtual work environment during COVID-19 pandemic on technostress among Menoufia University Staff, Egypt: a cross-sectional study. Environmental Science and Pollution Research. 2021. 5:1-8. https://doi.org/10.1007/s11356-021-14588-w

Estrada, E. & Mamani, M. Competencia digital y variables sociodemográficas en docentes peruanos de educación básica regular. Revista San Gregorio. 2021. 1(45):1-16. http://dx.doi.org/10.36097/rsan.v0i45.1502

Ovidiu, I., Lazar, I., Panisoara, G., Chirca, R. & Simona, A. Motivation and continuance intention towards online instruction among teachers during the COVID-19 pandemic: The mediating effect of burnout and technostress. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020. 17(21):1-28. https://doi.org/10.3390/ijerph17218002

Carlotto, S. & Gonçalves, S. O tecnoestresse em trabalhadores que atuam com tecnologia de informação e comunicação. Psicologia, Ciência E Profissão. 2010. 30(2):308-317. https://doi.org/10.1590/S1414-98932010000200007

Baño, F., Llerena, L., Lozada, E. & Pico, M. Tecnoestrés docente en la Academia Militar General Miguel Iturralde. Revista Conrado. 2021. 17(S1): 89-95. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1751

Picón, C., Toledo, S. & Navarro, V. Tecnoestrés: Identificación y prevalencia en el personal docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Revista de la Facultad de Medicina de la UNNE. 2016. 36(3):41-51. Recuperado de http://revista.med.unne.edu.ar/index.php/med/article/view/14

Yuen, A. & Ma, W. Exploring teacher acceptance of e‐learning technology. Asia-Pacific Journal of Teacher Education. 2008. 36(3):229-243. https://doi.org/10.1080/13598660802232779

Estrada, C., Castillo, D., Vega, A. & Boada, J. Teacher technostress in the Chilean school system. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2020. 17(15):1-17. https://doi.org/10.3390/ijerph17155280

Penado, M., Rodicio, M., Ríos, M. & Mosquera, M. Technostress in Spanish University Students: Validation of a Measurement Scale. Frontiers of Psychology. 11:1-9. https://dx.doi.org/10.3389%2Ffpsyg.2020.582317

Fernández, J., Román, P., Reyes, M. & Montenegro, M. Impact of educational technology on teacher stress and anxiety: A literature review. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. 18(2):1-13. https://dx.doi.org/10.3390%2Fijerph18020548

Brod, C. Technostress: The human cost of the computer revolution. USA: Addison-Wesley Publishing Company; 1984.

Salanova, M. Trabajando con tecnologías y afrontando el tecnoestrés: el rol de las creencias de eficacia. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. 2003. 19:225-247.

Salo, M., Pirkkalainen, H. & Koskelainen, T. Technostress and social networking services: Explaining users' concentration, sleep, identity, and social relation problems. Information System Journal. 2019. 29(2):408-435. https://doi.org/10.1111/isj.12213

Salanova, M., Llorens, S., Cifre, E. & Nogareda, C. Tecnoestrés: Concepto, medida e intervención psicossocial. España: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo; 2007.

González, S. & Pérez, S. Tecnoestrés docente: el lado opuesto de la utilización de las nuevas tecnologías por los docentes del nivel medio. Revista Científica Estudios e Investigaciones. 2019. 8(1):21-35. https://doi.org/10.26885/rcei.8.1.21

Ragu, T., Tarafdar, M., Ragu, B. & Tu, Q. The consequences of technostress for end users in organizations: Conceptual development and empirical validation. Information Systems Research. 2008. 19(4):417-433. https://doi.org/10.1287/isre.1070.0165

Tu, Q., Wang, K., & Shu, Q. Computer-related technostress in China. Communications of the ACM. 2005. 48: 77-81. https://doi.org/10.1145/1053291.1053323

Douglas, A., Milss, J., Niang, M., Stepchenkova, S., Byun S., Ruffini, C., Lee, S., Luotfi J., Lee, J., Atallah, M., & Blanton, M. Internet addiction: Meta-synthesis of qualitative research for the decade 1996–2006. Computers in Human Behavoir. 2008. 24(6):3027-3044. https://doi.org/10.1016/j.chb.2008.05.009

Jiménez, A. Tecnología como fuente de estrés: una revisión teórica al concepto de tecnoestrés. Temas de Comunicación. 2010. 21:157-180. Recuperado de http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/433

Dias, M. & Costa, J. Impacto psicosocial de la tecnología de información y comunicación (TIC): tecnoestrés, daños físicos y satisfacción laboral. Acta Colombiana de Psicología. 2008. 11(2):127-139. Recuperado de https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/307

Salanova, M., Llorens, S. & Ventura, M. Tecnoestrés. Madrid: Editorial Síntesis; 2011.

Abo, A., Shayeb, S., Badah, A., Ismail, I., Ahmed, Y., Dawoud, L. & Ayoub, H. Levels of technostress resulting from online learning among language teachers in Palestine during Covid-19 pandemic. American Journal of Educational Research. 2021. 9(5): 243-254. https://doi.org/10.12691/education-9-5-1

Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2018.

Hernández, R. Fernández, C. & Baptista, P. Metodología de la Investigación. (6ªed.). México: Mc Graw-Hill; 2014.

Bisquerra, R. Metodología de la Investigación Educativa. (2a ed.). Madrid: La Muralla S.A.; 2009.

Cari, V. Tecnoestrés y desempeño docente del nivel primario de las instituciones educativas de Paucarpata - Arequipa 2020. Lima: ULADECH; 2020.

Cornejo, B. Tecnoestrés en docentes de la zona de Puente Piedra- Lima, 2020. Lima: UCV; 2020.

Özgür, H. Relationships between teachers’ technostress, technological pedagogical content knowledge (TPACK), school support and demographic variables: A structural equation modeling. Computers in Human Behavior. 2020. 112:106468. https://doi.org/10.1016/j.chb.2020.106468

Molino, M., Ingusci, E., Signore, F., Manuti, A., Giancaspro, M., Russo, V., Zito, M. & Cortese, C. Wellbeing costs of technology use during Covid-19 remote working: An investigation using the Italian Translation of the Technostress Creators Scale. Sustainability. 2020. 12(15):5911. https://doi.org/10.3390/su12155911

Estrada, E. Gallegos, N. & Mamani, H. Burnout académico en estudiantes universitarios peruanos. Apuntes Universitarios. 2021. 11(2):48-62. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.631

Carlotto, S., Wendt, G. & Jones, A. Technostress, career commitment, satisfaction with Life, and work-family interaction among workers in information and communication technologies. Actualidades en Psicología. 2017. 31(122):91-102. https://doi.org/10.15517/ap.v31i122.22729

Villavicencio, E., Ibarra, D. & Calleja, N. Tecnoestrés en población mexicana y su relación con variables sociodemográficas y laborales. Psicogente. 2020. 23(44):1-27. https://doi.org/10.17081/psico.23.44.3473

Sánchez, M., Cebrián, B., Ferré, P., Navarro, M. & Plazuelo, N. Tecnoestrés y edad: un estudio transversal en trabajadores públicos. Revista Cuadernos de Neuropsicología -Panamerican Journal of Neuropsychology. 14(2):25-33. https://doi.org/10.7714/CNPS/14.2.203

Llorens, S., Salanova, M. & Ventura, M. Tecnoestrés. Guías de intervención. Madrid: Síntesis; 2011.

Descargas

Publicado

2023-04-08

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G. ., Gallegos Ramos, N. A. ., Paredes Valverde, Y. ., Quispe Herrera, R. ., Zuloaga Araoz, M. C. ., & Mamani Uchasara, H. J. . (2023). Tecnoestrés en docentes peruanos de educación básica durante la pandemia de COVID-19. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(4). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25992