Procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de educación superior pedagógica

Autores/as

  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Delia Mamani Vásquez
  • Yesenia V. Manrique Jaramillo
  • Néstor A. Gallegos Ramos
  • Yolanda Paredes Valverde
  • Rosel Quispe Herrera

Palabras clave:

Procrastinación académica, estrés académico, estudiantes, formación inicial docente.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación que existe entre la procrastinación académica y el estrés académico en estudiantes peruanos de un instituto de educación superior pedagógico público de Puerto Maldonado, Perú.

Materiales y métodos: El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo correlacional de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 189 estudiantes de formación inicial docente a quienes se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos: la Escala de Procrastinación Académica y el Inventario SISCO de Estrés Académico, instrumentos con la validez y confiabilidad requerida. Después de la aplicación de los instrumentos, las respuestas fueron sistematizadas y analizadas a través del programa estadístico SPSS® versión 22.

Resultados: El 42,9% de los estudiantes presentaron un nivel moderado de procrastinación académica, el 53,5% evidenciaron altos niveles de estrés académico y se halló estadísticamente que existe una relación directa y significativa entre la procrastinación académica y el estrés académico de los estudiantes (rs= 0,630; p=0,000<0,05).

Conclusiones: Los altos niveles de procrastinación académica están relacionados a altos niveles de estrés académico. En ese sentido, resulta imperativo que el instituto ejecute programas que permitan desarrollar la autorregulación, la gestión del tiempo y las estrategias de autocontrol en los estudiantes para que puedan realizar sus actividades académicas oportunamente y no afecten su calidad de vida por desarrollarlas a en el último momento.

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Publicado

2023-04-08

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G. ., Mamani Vásquez, D. ., Manrique Jaramillo, Y. V. ., Gallegos Ramos, N. A. ., Paredes Valverde, Y. ., & Quispe Herrera, R. . (2023). Procrastinación académica y estrés académico en estudiantes de educación superior pedagógica. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(4). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25991