Prevalencia del síndrome visual informático en estudiantes universitarios peruanos durante la emergencia sanitaria por COVID-19

Autores/as

  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Jimmy N. Paricahua Peralta
  • Mabeli C. Zuloaga Araoz
  • Néstor A. Gallegos Ramos
  • Yolanda Paredes Valverde
  • Rosel Quispe Herrera
  • Libertad Velásquez Giersch

Palabras clave:

COVID-19, educación virtual, estudiantes universitarios, síndrome visual informático.

Resumen

Introducción: Durante los últimos años, el uso de computadoras, laptops, tablets y teléfonos inteligentes ha experimentado un aumento constante, y más aún, la emergencia sanitaria por COVID-19 ha provocado un aumento significativo en la cantidad del tiempo de conexión a dichos dispositivos debido a que la modalidad de enseñanza pasó de ser presencial a ser virtual.

Objetivo: Determinar la prevalencia y variables sociodemográficas asociadas al síndrome visual informático (SVI) en estudiantes universitarios peruanos durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Materiales y métodos: La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo transeccional. La muestra fue conformada por 215 estudiantes de la carrera profesional de Educación a quienes se les aplicó el Cuestionario de Síndrome Informático (SVI-Q), instrumento con niveles aceptables de confiabilidad y validez. Posteriormente, las respuestas fueron sistematizadas y analizadas utilizando el software SPSS®.

Resultados: Se determinó que existe una alta prevalencia del SVI y que algunas variables sociodemográficas como el sexo, el grupo etario, tiempo de exposición a los dispositivos digitales, así como el contar con una enfermedad ocular preexistente se asociaban de manera significativa a dicha prevalencia (p<0,05).

Conclusiones: Es necesario que se promueva la aplicación de estrategias preventivas, como la regla 20-20-20 y se mejoren las condiciones ergonómicas, tales como el uso de asientos adecuados, pantallas antirreflejos y el ajuste del brillo de la misma para disminuir la prevalencia y sintomatología asociada al SVI.

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Publicado

2023-04-08

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G. ., Paricahua Peralta, J. N. ., Zuloaga Araoz, M. C. ., Gallegos Ramos, N. A. ., Paredes Valverde, Y. ., Quispe Herrera, R. ., & Velásquez Giersch, L. . (2023). Prevalencia del síndrome visual informático en estudiantes universitarios peruanos durante la emergencia sanitaria por COVID-19. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(4). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25990