Preocupación por el contagio de COVID-19 en los docentes peruanos al retornar a la educación presencial

Autores/as

  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Jimmy N. Paricahua Peralta
  • Libertad Velásquez Giersch
  • Yolanda Paredes Valverde
  • Rosel Quispe Herrera
  • Miguel Ángel Puma Sacsi

Palabras clave:

Preocupación, contagio, COVID-19, educación presencial, docentes

Resumen

Objetivo: Analizar la preocupación por el contagio de COVID-19 en los docentes peruanos de educación básica regular al retornar a la educación presencial.

Materiales y métodos: El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo descriptivo transeccional. La muestra fue conformada por 225 docentes del nivel de educación inicial, primaria y secundaria a quienes se les aplicó la Escala de Preocupación por el Contagio de COVID-19, instrumento con adecuados niveles de validez y confiabilidad. Posteriormente, las respuestas fueron sistematizadas y analizadas utilizando el software SPSS® versión 25.

Resultados: Se identificó que el 39,6% de los docentes presentaban niveles moderados de preocupación por el contagio de COVID-19, el 34,7% tenían bajos niveles y el 25,7% mostraban altos niveles. Entre las principales preocupaciones destacaban considerar que en las instituciones educativas existían algunos riesgos, como la presencia de estudiantes y padres de familia que no usaban correctamente las mascarillas y no realizaban un adecuado lavado de manos, lo cual les generaba preocupación y el temor de contagiar de COVID-19 después de salir de trabajar a sus familiares o personas con las cuales vivían. Asimismo, se determinó que algunas variables sociodemográficas y médicas se asociaban de manera significativa (p<0,05) a dicha preocupación.

Conclusiones: Se determinó que los docentes se caracterizaban presentaban niveles moderados de preocupación por el contagio de COVID-19 y se estableció que los docentes del sexo femenino, que tenían más de 40 años, que no estaban vacunados, que tenían comorbilidades y se habían contagiado previamente de COVID-19 presentaban niveles ligeramente superiores que los demás grupos de contraste.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Osman, D., Khalaf, F., Ahmed, G., Abdelbadee, A., Abbas, A. & Mohammed, H. Worry from contracting COVID-19 infection and its stigma among Egyptian health care providers. Journal of the Egyptian Public Health Association. 2022. 97:2. https://doi.org/10.1186/s42506-021-00099-6

Wang, T., Du, Z., Zhu, F., Cao, Z., An, Y., Gao, Y. & Jiang, B. Comorbidities and multi-organ injuries in the treatment of COVID-19. Lancet (London, England). 2020. 395(10228):e52. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30558-4

Lin, C., Broström, A., Griffiths, M., & Pakpour, A. Investigating mediated effects of fear of COVID-19 and COVID-19 misunderstanding in the association between problematic social media use, psychological distress, and insomnia. Internet Interventions. 2020. 21: 100345. https://doi.org/10.1016/j.invent.2020.100345

WHO Coronavirus (COVID-19) Dashboard [Internet]. World Health Organization. 2022 [citado 31 marzo 2022]. Disponible en: https://covid19.who.int/

Resolución Ministerial N° 071-2022-MINEDU. Lima: Ministerio de Educación; 2022.

Ro, J., Lee, J., Kang, S. & Jung, H. Worry experienced during the 2015 Middle East Respiratory Syndrome (MERS) pandemic in Korea. PLOS ONE. 2017. 12(3): e0173234. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0173234

Caycho, T., Ventura, J. & Barbosa, M. Diseño y validación de una escala para medir la preocupación por el contagio de la COVID-19 (PRE-COVID-19). Enfermería Clínica. 2021. 31(3): 175-183. https://doi.org/10.1016/j.enfcli.2020.10.034

Carranza, R., Mamani, O., Ruiz, P. & Mejía, C. Escala de preocupación por el contagio de una variante de la COVID-19 (EPCNVCov-19). Revista Cubana de Medicina Militar. 2021. 51(1):e02201714. http://www.revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1714/1166

Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2018.

Hernández, R. & Mendoza, C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill; 2018.

Carrasco, S. Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos; 2019.

Carranza, R., Mamani, O., Rodríguez, J., Corrales, I. & Farfán, R. Escala de preocupación por el contagio de la COVID-19 en personal de la salud peruano. Revista Colombiana de Psiquiatría. 2021. https://dx.doi.org/10.1016%2Fj.rcp.2021.03.006

Wakui, N., Abe, S., Shirozu, S., Yamamoto, Y., Yamamura, M., Abe, Y., Murata, S., Ozawa, M., Igarashi, T., Yanagiya, T., Machida, Y. & Kikuchi, M. Causes of anxiety among teachers giving face-to-face lessons after the reopening of schools during the COVID-19 pandemic: a cross-sectional study. BMC Public Health. 2021. 21:1050. https://doi.org/10.1186/s12889-021-11130-y

Contreras, C., Pérez, M., Picazo, D. & Pérez, D. En tiempos de pandemia: de la educación presencial al entorno virtual y de regreso. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2022. 6(1):1821-1834. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i1.1612

Sarmiento, P., Sarmiento, C. & Tolentino, R. Face-to-face classes during COVID-19: a call for deliberate and well-planned school health protocols in the Philippine context. Journal of Public Health (Oxford, England). 2021. 43(2):e305–e306. https://doi.org/10.1093/pubmed/fdab006

Defensoría del Pueblo recomendó al MINEDU acciones para garantizar la educación y salud de estudiantes durante el retorno a las clases presenciales [Internet]. Defensoría del Pueblo. 2022 [citado 31 marzo 2022]. Disponible en: https://www.defensoria.gob.pe/defensoria-del-pueblo-recomendo-al-minedu-acciones-para-garantizar-la-educacion-y-salud-de-estudiantes-durante-el-retorno-a-las-clases-presenciales/

Estrada, E., Gallegos, N. & Mamani, H. Burnout académico en estudiantes universitarios peruanos. Apuntes Universitarios. 2021. 11(2):48-62. https://doi.org/10.17162/au.v11i2.631

Weinert, S., Thronicke, A., Hinse, M., Schad, F. & Matthes, H. School teachers' self-reported fear and risk perception during the COVID-19 pandemic - A nationwide survey in Germany. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. 18(17):9218. https://doi.org/10.3390/ijerph18179218

Castillo, B. & Gonzales, M. Miedo al COVID-19 en residentes de un Asentamiento Humano en Puente Piedra, Lima. Revista Científica Ágora. 2021. 8(1):69-74. https://doi.org/10.21679/arc.v8i1.209

Soto, A., Gómez, R., Valdez, A., Saldaña, R., Favila, J. & Wacher, N. Escala de temor a la COVID- 19: validación de la versión en español en la población mexicana. Gaceta Médica de México. 2021. 157(6):586-593. https://doi.org/10.24875/gmm.21000147

Alomo, M., Gagliardi, G., Peloche, S., Somers, E., Alzina, P. & Prokopez, C. Efectos psicológicos de la pandemia COVID-19 en la población general de Argentina. Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba. 2020. 77(3):176-181. https://doi.org/10.31053/1853.0605.v77.n3.28561

Mejía, C., Rodríguez, J., Garay, L., Enríquez, M., Moreno, A., Huaytán, K., Huancahuari, N., Julca, A., Álvarez, C., Choque, J. & Curioso, W. Percepción de miedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2020. 39(2): e698. http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698

Picazo J. Vacuna frente al COVID-19. Revista Española de Quimioterapia: Publicación oficial de la Sociedad Española de Quimioterapia. 2021. 34(6):559-598. https://doi.org/10.37201/req/085.2021

Plasencia, T., Aguilera-, R. & Almaguer, L. Comorbilidades y gravedad clínica de la COVID-19: revisión sistemática y meta-análisis. Revista Habanera de Ciencias Médicas. 2020. 19 (Supl. 1):e3389. http://www.revhabanera.sld.cu/index.php/rhab/article/view/3389

Apaza, K., Cedillo, L. & Correa, L. Factores asociados a depresión, ansiedad y estrés en el contexto de la pandemia por Covid-19 en policías de Lima Metropolitana, Perú. Revista de la Facultad de Medicina Humana. 2021. 21(4):809-818. https://dx.doi.org/10.25176/rfmh.v21i4.4227

Wang, J., Kaperak, C., Sato, T. & Sakuraba, A. COVID-19 reinfection: a rapid systematic review of case reports and case series. Journal of Investigative Medicine: The Official Publication of the American Federation for Clinical Research. 2021. 69(6):1253-1255. https://doi.org/10.1136/jim-2021-001853

Descargas

Publicado

2023-04-08

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G. ., Paricahua Peralta, J. N. ., Velásquez Giersch, L. ., Paredes Valverde, Y. ., Quispe Herrera, R. ., & Puma Sacsi, M. Ángel . (2023). Preocupación por el contagio de COVID-19 en los docentes peruanos al retornar a la educación presencial. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(4). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25988