Dependencia a los videojuegos en estudiantes de educación secundaria de la Amazonía peruana

Autores/as

  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Jimmy N. Paricahua Peralta
  • Libertad Velásquez Giersch
  • Yolanda Paredes Valverde
  • Rosel Quispe Herrera
  • Marilu Farfán Latorre
  • Willian Gerardo Lavilla Condori
  • Miguel Ángel Puma Sacsi
  • Néstor Antonio Gallegos Ramos

Palabras clave:

Dependencia, videojuegos, estudiantes, adolescencia, educación secundaria.

Resumen

La dependencia a los videojuegos implica un patrón de comportamiento que tienen las personas caracterizado por el deficiente control de dicha práctica, así como la prioridad que se le da sobre otras actividades, a tal punto de dejar de lado responsabilidades domésticas o académicas a pesar de conocer las consecuencias negativas que podría ocasionar. En ese sentido, el objetivo de la presente investigación fue analizar la dependencia a los videojuegos en los estudiantes de educación secundaria de la Amazonía peruana. El enfoque fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 356 estudiantes a quienes se les aplicó la prueba de Dependencia de Videojuegos, instrumento con adecuadas propiedades psicométricas (validez basada en el contenido y confiabilidad). De acuerdo con los resultados, el 43,5% de los estudiantes presentaban bajos niveles de dependencia a los videojuegos, el 37,4% tenían niveles moderados y el 19,1% evidenciaban altos niveles. Del mismo modo, se determinó que algunas variables sociodemográficas como el sexo y la cantidad de horas diarias destinadas a los videojuegos se asociaban de manera significativa a dicha dependencia. Se concluyó que los estudiantes se caracterizaban por mostrar bajos niveles de dependencia a los videojuegos, sin embargo, es necesario realizar medidas preventivas, como concientizar a la población potencialmente vulnerable (adolescentes y jóvenes) sobre el riesgo de jugar videojuegos de manera descontrolada, y correctivas, como la identificación de las personas dependientes y el desarrollo de programas de intervención.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Marco, C., & Chóliz, M. Tratamiento cognitivo-conductual de la adicción a videojuegos de rol online: Fundamentos de propuesta de tratamiento y estudio de caso. Anales de Psicología. 2014. 30(1):46-55. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.150851

Buiza, C., García, A., Alonso, A., Ortiz, P., Guerrero, M., González, M., & Hernández, I. Los videojuegos: una afición con implicaciones neuropsiquiátricas. Psicología Educativa. 2017. 23(2):129-136. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.001

Männikkö, N., Billieux, J., & Kääriäinen, M. Problematic digital gaming behavior and its relation to the psychological, social and physical health of Finnish adolescents and young adults. Journal of behavioral addictions. 2015. 4(4):281-288. https://doi.org/10.1556/2006.4.2015.040

Von der Heiden, J., Braun, B., Müller, K., & Egloff, B. The association between video gaming and psychological functioning. Frontiers in Psychology. 2019. 10: 1731. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01731

American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Washington: American Psychiatric Association; 2013.

Cudo, A., Wojtasiński, M., Tużnik, P., Griffiths, M., & Zabielska-Mendyk, E. Problematic Facebook use and problematic video gaming as mediators of relationship between impulsivity and life satisfaction among female and male gamers. Plos One. 2020. 15(8):e0237610. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0237610

World Health Organization. ICD-11 for mortality and morbidity statistics (ICD-11 MMS). Ginebra: World Health Organization; 2018. https://icd.who.int/browse11/l-m/en

Bergonse, R. Fifty years on, what exactly is a videogame? An essentialistic definitional approach. The Computer Games Journal. 2017. 6:239-255. https://doi.org/10.1007/s40869-017-0045-4

Brunborg, G., Mentzoni, R., & Frøyland, L. Is video gaming, or video game addiction, associated with depression, academic achievement, heavy episodic drinking, or conduct problems? Journal of Behavioral Addictions. 2014. 3(1):27-32. https://doi.org/10.1556/JBA.3.2014.002

Müller, K., Beutel, M., Egloff, B., & Wölfling, K. Investigating risk factors for Internet gaming disorder: a comparison of patients with addictive gaming, pathological gamblers and healthy controls regarding the big five personality traits. European Addiction Research. 2014. 20(3):129-136. https://doi.org/10.1159/000355832

Mihara, S., & Higuchi, S. Cross-sectional and longitudinal epidemiological studies of Internet gaming disorder: A systematic review of the literature. Psychiatry and Clinical Neurosciences. 2017. 71(7):425-444. https://doi.org/10.1111/pcn.12532

Wittek, C., Finserås, T., Pallesen, S., Mentzoni, R., Hanss, D., Griffiths, M., & Molde, H. Prevalence and predictors of video game addiction: a study based on a national representative sample of gamers. International Journal of Mental Health and Addiction. 2015. 14(5):672-686. https://doi.org/10.1007/s11469-015-9592-8

Chóliz, M., & Marco, C. Patrón de uso y dependencia de videojuegos en infancia y adolescencia. Anales de Psicología / Annals of Psychology. 2011. 27(2):418-426. https://revistas.um.es/analesps/article/view/123051

Andrade, L., Carbonell, X., & López, V. Variables sociodemográficas y uso problemático de videojuegos en adolescentes ecuatorianos. Health and Addictions / Salud y Drogas. 2019. 19(1):1-10. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i1.391

Mentzoni, R., Brunborg, G., Molde, H., Myrseth, H., Skouverøe, K., Hetland, J., & Pallesen, S. Problematic video game use: estimated prevalence and associations with mental and physical health. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking. 2011. 14(10):591-596. https://doi.org/10.1089/cyber.2010.0260

Wang, C., Chan, C., Mak, K., Ho, S., Wong, P., & Ho, R. Prevalence and correlates of video and internet gaming addiction among Hong Kong adolescents: A pilot study, The Scientific World Journal. 2014. 2014: 874648. https://doi.org/10.1155/2014/874648

André, F., Broman, N., Håkansson, A., & Claesdotter-Knutsson, E. Gaming addiction, problematic gaming and engaged gaming - Prevalence and associated characteristics. Addictive Behaviors Reports. 2020. 12:100324. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2020.100324

Kumar, P., Patel, V., Tiwari, D., Vasavada, D., Bhatt. R., & Chanpa, N. Gaming pattern, prevalence of problematic gaming, and perceived stress level among the Indian medical graduate. Journal of Mental Health and Human Behaviour. 2021. 26:68-73. https://doi.org/10.4103/jmhhb.jmhhb_116_20

Gonzálvez, M., Espada, J., & Tejeiro, R. El uso problemático de videojuegos está relacionado con problemas emocionales en adolescentes. Adicciones. 2017. 29(3):180-185. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.745

González-Bueso, V., Santamaría, J., Fernández, D., Merino, L., Montero, E., & Ribas, J. Association between internet gaming disorder or pathological video-game use and comorbid psychopathology: A comprehensive review. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2018. 15(4):668. https://doi.org/10.3390/ijerph15040668

Dong, G., Zheng, H., Liu, X., Wang, Y., Du, X., & Potenza, M. Gender-related differences in cue-elicited cravings in internet gaming disorder: The effects of deprivation. Journal of Behavioral Addictions. 2018. 7(4):953-964. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.118

Musetti, A., Mancini, T., Corsano, P., Santoro, G., Cavallini, M., & Schimmenti, A. Maladaptive Personality functioning and psychopathological symptoms in problematic video game players: A person-centered approach. Frontiers in Psychology. 2019. 10:2559. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02559

Liao, Z., Huang, Q., Huang, S., Tan, L., Shao, T., Fang, T., Chen, X., Lin, S., Qi, J., Cai, Y., & Shen, H. Prevalence of internet gaming disorder and its association with personality traits and gaming characteristics Among Chinese adolescent gamers. Frontiers in Psychiatry. 2020. 11:598585. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.598585

Granero, R., Fernández-Aranda, F., Castro, J., Billieux, J., Valero, S., Mora, B., Rivas, S., Valenciano, E., Del Pino, A., Gómez, M., Moragas, L., Baenas, I., Mena, T., Casalé, G., Codina, E., González, V., Santamaría, J., Baño, M., Menchón, J., & Jiménez, S. Subtyping treatment-seeking gaming disorder patients. Addictive Behaviors. 2021. 123:107086. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2021.107086

Sánchez, J., Telumbre, J., Castillo, L., & Silveira, E. Validación del Test de Dependencia de Videojuegos en una muestra de adolescentes mexicanos. Horizonte Sanitario. 2021. 20(1): 69-78. https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.3918

Griffiths, M., Kuss, D., & King, D. Video game addiction: Past, present and future. Current Psychiatry Reviews. 2012. 8(4):308-318. https://doi.org/10.2174/157340012803520414

Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2018.

Hernández, R. & Mendoza, C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill; 2018.

Carrasco, S. Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos; 2019.

Salas-Blas, E., Merino-Soto, C., Chóliz, M., & Marco, C. Análisis psicométrico del Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) en población Peruana. Universitas Psychologica. 2017. 16(4):1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.aptd

Sánchez, J., & Silveira, E. Prevalencia y dependencia a los videojuegos en una muestra de adolescentes. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad. 2019. 6(11):690. https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/690

Peralta, L., & Torres, M. Adicción a videojuegos en relación con la conducta antisocial y delictiva en adolescentes de un colegio estatal de Lima. CASUS. Revista de Investigación y Casos rn Salud. 2021. 5(3):118-130. https://doi.org/10.35626/casus.3.2020.263

Sandoval, C., Ugarte, G., Zelada, M., Pacsi, S., Robertson, A., Mejía, C. Control de impulsos y adicciones en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú. Educación Médica. 2021. 22(S5):384-389. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.04.002

Mathews, C., Morrell, H., & Molle, J. Video game addiction, ADHD symptomatology, and video game reinforcement. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse. 2019. 45(1):67-76. https://doi.org/10.1080/00952990.2018.1472269

Descargas

Publicado

2023-04-08

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G. ., Paricahua Peralta, J. N. ., Velásquez Giersch, L. ., Paredes Valverde, Y. ., Quispe Herrera, R. ., Farfán Latorre, M. ., Lavilla Condori, W. G. ., Puma Sacsi, M. Ángel ., & Gallegos Ramos, N. A. (2023). Dependencia a los videojuegos en estudiantes de educación secundaria de la Amazonía peruana. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(4). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25987