Dependencia a los videojuegos en estudiantes de educación secundaria de la Amazonía peruana
Palabras clave:
Dependencia, videojuegos, estudiantes, adolescencia, educación secundaria.Resumen
La dependencia a los videojuegos implica un patrón de comportamiento que tienen las personas caracterizado por el deficiente control de dicha práctica, así como la prioridad que se le da sobre otras actividades, a tal punto de dejar de lado responsabilidades domésticas o académicas a pesar de conocer las consecuencias negativas que podría ocasionar. En ese sentido, el objetivo de la presente investigación fue analizar la dependencia a los videojuegos en los estudiantes de educación secundaria de la Amazonía peruana. El enfoque fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo transversal. La muestra estuvo conformada por 356 estudiantes a quienes se les aplicó la prueba de Dependencia de Videojuegos, instrumento con adecuadas propiedades psicométricas (validez basada en el contenido y confiabilidad). De acuerdo con los resultados, el 43,5% de los estudiantes presentaban bajos niveles de dependencia a los videojuegos, el 37,4% tenían niveles moderados y el 19,1% evidenciaban altos niveles. Del mismo modo, se determinó que algunas variables sociodemográficas como el sexo y la cantidad de horas diarias destinadas a los videojuegos se asociaban de manera significativa a dicha dependencia. Se concluyó que los estudiantes se caracterizaban por mostrar bajos niveles de dependencia a los videojuegos, sin embargo, es necesario realizar medidas preventivas, como concientizar a la población potencialmente vulnerable (adolescentes y jóvenes) sobre el riesgo de jugar videojuegos de manera descontrolada, y correctivas, como la identificación de las personas dependientes y el desarrollo de programas de intervención.
Descargas
Citas
Marco, C., & Chóliz, M. Tratamiento cognitivo-conductual de la adicción a videojuegos de rol online: Fundamentos de propuesta de tratamiento y estudio de caso. Anales de Psicología. 2014. 30(1):46-55. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.150851
Buiza, C., García, A., Alonso, A., Ortiz, P., Guerrero, M., González, M., & Hernández, I. Los videojuegos: una afición con implicaciones neuropsiquiátricas. Psicología Educativa. 2017. 23(2):129-136. https://doi.org/10.1016/j.pse.2017.05.001
Männikkö, N., Billieux, J., & Kääriäinen, M. Problematic digital gaming behavior and its relation to the psychological, social and physical health of Finnish adolescents and young adults. Journal of behavioral addictions. 2015. 4(4):281-288. https://doi.org/10.1556/2006.4.2015.040
Von der Heiden, J., Braun, B., Müller, K., & Egloff, B. The association between video gaming and psychological functioning. Frontiers in Psychology. 2019. 10: 1731. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01731
American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 5th ed. Washington: American Psychiatric Association; 2013.
Cudo, A., Wojtasiński, M., Tużnik, P., Griffiths, M., & Zabielska-Mendyk, E. Problematic Facebook use and problematic video gaming as mediators of relationship between impulsivity and life satisfaction among female and male gamers. Plos One. 2020. 15(8):e0237610. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0237610
World Health Organization. ICD-11 for mortality and morbidity statistics (ICD-11 MMS). Ginebra: World Health Organization; 2018. https://icd.who.int/browse11/l-m/en
Bergonse, R. Fifty years on, what exactly is a videogame? An essentialistic definitional approach. The Computer Games Journal. 2017. 6:239-255. https://doi.org/10.1007/s40869-017-0045-4
Brunborg, G., Mentzoni, R., & Frøyland, L. Is video gaming, or video game addiction, associated with depression, academic achievement, heavy episodic drinking, or conduct problems? Journal of Behavioral Addictions. 2014. 3(1):27-32. https://doi.org/10.1556/JBA.3.2014.002
Müller, K., Beutel, M., Egloff, B., & Wölfling, K. Investigating risk factors for Internet gaming disorder: a comparison of patients with addictive gaming, pathological gamblers and healthy controls regarding the big five personality traits. European Addiction Research. 2014. 20(3):129-136. https://doi.org/10.1159/000355832
Mihara, S., & Higuchi, S. Cross-sectional and longitudinal epidemiological studies of Internet gaming disorder: A systematic review of the literature. Psychiatry and Clinical Neurosciences. 2017. 71(7):425-444. https://doi.org/10.1111/pcn.12532
Wittek, C., Finserås, T., Pallesen, S., Mentzoni, R., Hanss, D., Griffiths, M., & Molde, H. Prevalence and predictors of video game addiction: a study based on a national representative sample of gamers. International Journal of Mental Health and Addiction. 2015. 14(5):672-686. https://doi.org/10.1007/s11469-015-9592-8
Chóliz, M., & Marco, C. Patrón de uso y dependencia de videojuegos en infancia y adolescencia. Anales de Psicología / Annals of Psychology. 2011. 27(2):418-426. https://revistas.um.es/analesps/article/view/123051
Andrade, L., Carbonell, X., & López, V. Variables sociodemográficas y uso problemático de videojuegos en adolescentes ecuatorianos. Health and Addictions / Salud y Drogas. 2019. 19(1):1-10. https://doi.org/10.21134/haaj.v19i1.391
Mentzoni, R., Brunborg, G., Molde, H., Myrseth, H., Skouverøe, K., Hetland, J., & Pallesen, S. Problematic video game use: estimated prevalence and associations with mental and physical health. Cyberpsychology, Behavior and Social Networking. 2011. 14(10):591-596. https://doi.org/10.1089/cyber.2010.0260
Wang, C., Chan, C., Mak, K., Ho, S., Wong, P., & Ho, R. Prevalence and correlates of video and internet gaming addiction among Hong Kong adolescents: A pilot study, The Scientific World Journal. 2014. 2014: 874648. https://doi.org/10.1155/2014/874648
André, F., Broman, N., Håkansson, A., & Claesdotter-Knutsson, E. Gaming addiction, problematic gaming and engaged gaming - Prevalence and associated characteristics. Addictive Behaviors Reports. 2020. 12:100324. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2020.100324
Kumar, P., Patel, V., Tiwari, D., Vasavada, D., Bhatt. R., & Chanpa, N. Gaming pattern, prevalence of problematic gaming, and perceived stress level among the Indian medical graduate. Journal of Mental Health and Human Behaviour. 2021. 26:68-73. https://doi.org/10.4103/jmhhb.jmhhb_116_20
Gonzálvez, M., Espada, J., & Tejeiro, R. El uso problemático de videojuegos está relacionado con problemas emocionales en adolescentes. Adicciones. 2017. 29(3):180-185. http://dx.doi.org/10.20882/adicciones.745
González-Bueso, V., Santamaría, J., Fernández, D., Merino, L., Montero, E., & Ribas, J. Association between internet gaming disorder or pathological video-game use and comorbid psychopathology: A comprehensive review. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2018. 15(4):668. https://doi.org/10.3390/ijerph15040668
Dong, G., Zheng, H., Liu, X., Wang, Y., Du, X., & Potenza, M. Gender-related differences in cue-elicited cravings in internet gaming disorder: The effects of deprivation. Journal of Behavioral Addictions. 2018. 7(4):953-964. https://doi.org/10.1556/2006.7.2018.118
Musetti, A., Mancini, T., Corsano, P., Santoro, G., Cavallini, M., & Schimmenti, A. Maladaptive Personality functioning and psychopathological symptoms in problematic video game players: A person-centered approach. Frontiers in Psychology. 2019. 10:2559. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.02559
Liao, Z., Huang, Q., Huang, S., Tan, L., Shao, T., Fang, T., Chen, X., Lin, S., Qi, J., Cai, Y., & Shen, H. Prevalence of internet gaming disorder and its association with personality traits and gaming characteristics Among Chinese adolescent gamers. Frontiers in Psychiatry. 2020. 11:598585. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.598585
Granero, R., Fernández-Aranda, F., Castro, J., Billieux, J., Valero, S., Mora, B., Rivas, S., Valenciano, E., Del Pino, A., Gómez, M., Moragas, L., Baenas, I., Mena, T., Casalé, G., Codina, E., González, V., Santamaría, J., Baño, M., Menchón, J., & Jiménez, S. Subtyping treatment-seeking gaming disorder patients. Addictive Behaviors. 2021. 123:107086. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2021.107086
Sánchez, J., Telumbre, J., Castillo, L., & Silveira, E. Validación del Test de Dependencia de Videojuegos en una muestra de adolescentes mexicanos. Horizonte Sanitario. 2021. 20(1): 69-78. https://doi.org/10.19136/hs.a20n1.3918
Griffiths, M., Kuss, D., & King, D. Video game addiction: Past, present and future. Current Psychiatry Reviews. 2012. 8(4):308-318. https://doi.org/10.2174/157340012803520414
Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2018.
Hernández, R. & Mendoza, C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill; 2018.
Carrasco, S. Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos; 2019.
Salas-Blas, E., Merino-Soto, C., Chóliz, M., & Marco, C. Análisis psicométrico del Test de Dependencia de Videojuegos (TDV) en población Peruana. Universitas Psychologica. 2017. 16(4):1-13. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-4.aptd
Sánchez, J., & Silveira, E. Prevalencia y dependencia a los videojuegos en una muestra de adolescentes. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad. 2019. 6(11):690. https://www.ctes.org.mx/index.php/ctes/article/view/690
Peralta, L., & Torres, M. Adicción a videojuegos en relación con la conducta antisocial y delictiva en adolescentes de un colegio estatal de Lima. CASUS. Revista de Investigación y Casos rn Salud. 2021. 5(3):118-130. https://doi.org/10.35626/casus.3.2020.263
Sandoval, C., Ugarte, G., Zelada, M., Pacsi, S., Robertson, A., Mejía, C. Control de impulsos y adicciones en estudiantes de medicina de la Universidad Ricardo Palma, Lima-Perú. Educación Médica. 2021. 22(S5):384-389. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2020.04.002
Mathews, C., Morrell, H., & Molle, J. Video game addiction, ADHD symptomatology, and video game reinforcement. The American Journal of Drug and Alcohol Abuse. 2019. 45(1):67-76. https://doi.org/10.1080/00952990.2018.1472269
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.