Adicción a internet en estudiantes de una universidad privada peruana durante la pandemia por COVID-19

Autores/as

  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Jimmy N. Paricahua Peralta
  • Libertad Velásquez Giersch
  • Yolanda Paredes Valverde
  • Rosel Quispe Herrera
  • Marilú Farfán Latorre
  • William Gerardo Lavilla Condori
  • Miguel Ángel Puma Sacsi
  • Mabeli C. Zuloaga Araoz

Palabras clave:

Adicción a internet, estudiantes, universidad, COVID-19

Resumen

La pandemia por COVID-19 y la propagación acelerada del virus SARS-CoV-2 ha provocado que los gobiernos decreten el aislamiento social obligatorio en muchos países, ocasionando que las personas modifiquen sus hábitos, entre los cuales destaca el tiempo de conexión a internet. Si bien el internet viene brindando valiosas oportunidades en aspectos científicos, comunicativos y sociales a la sociedad, su uso inapropiado y extremo, en su mayoría con fines recreativos, es una grave amenaza para la salud y el bienestar de la población, especialmente, para los jóvenes. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la adicción a internet (AI) en los estudiantes de pregrado de una universidad privada peruana durante la pandemia por COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, el diseño, no experimental y el tipo, descriptivo de corte transeccional. La muestra estuvo conformada por 265 estudiantes y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la Escala de Adicción a Internet de Lima, el cual contaba con una adecuada validez y confiabilidad. Los resultados indican que el 43,4% de los estudiantes presentaron niveles moderados de AI, caracterizados principalmente porque dedicaban más tiempo a internet de lo que pretendían, luego de haberse desconectado sentían que querían seguir conectados a internet y llegaron a tener problemas en la universidad por dichas conductas. Se concluyó que el nivel predominante de AI en los estudiantes era moderado y que algunas variables sociodemográficas y académicas como el sexo, el grupo etario, el tiempo de conexión, así como el rendimiento académico anterior se asociaban de manera significativa a dicha trastorno (p<0,05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Estrada, E. Emotional exhaustion in Peruvian university students during the COVID-19 pandemic. Revista Tempos e Espaços em Educação. 2021;14(33): e16542. https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.16542

Zhao, N., & Zhou, G. COVID-19 Stress and addictive social media use (SMU): mediating role of active use and social media flow. Frontiers in Psychiatry. 2021. 12: 635546. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.635546

Instituto Nacional de Estadística e Informática. Informe de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Lima: INEI; 2021.

Tereshchenko, S., Kasparov, E., Smolnikova, M., Shubina, M., Gorbacheva, N., & Moskalenko, O. Internet addiction and sleep problems among Russian adolescents: A field school-based study. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. 18(19): 10397. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph181910397

Estrada, E., Mamani, M., Gallegos, N., & Mamani, H. Adicción a internet y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria. Apuntes Universitarios. 2020;11(1): 140-157. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.560

Ko, C., Yen, J., Chen, C., Chen, S., & Yen, C. Proposed diagnostic criteria of Internet addiction for adolescents. The Journal of Nervous and Mental Disease. 2005. 193(11): 728-733. https://doi.org/10.1097/01.nmd.0000185891.13719.54

Northrup, J., Lapierre, C., Kirk, J., & Rae, C. The internet process addiction test: Screening for addictions to processes facilitated by the internet. Behavioral Sciences. 2015. 5(3): 341-352. https://doi.org/10.3390/bs5030341

Shan, X., Ou, Y., Ding, Y., Yan, H., Chen, J., Zhao, J., & Guo, W. Associations between internet addiction and gender, anxiety, coping styles and acceptance in university freshmen in South China. Frontiers in Psychiatry. 2021. 12: 558080. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.558080

Zewde, E., Tolossa, T., Tiruneh, S., Azanaw, M., Yitbarek, G., Admasu, F., Ayehu, G., Amare, T., Abebe, E., Muche, Z., Fentie, T., Zemene, M., & Melaku, M. Internet addiction and its associated factors among African high school and university students: Systematic review and meta-analysis. Frontiers in Psychology. 2022. 13: 847274. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.847274

Jahan, I., Hosen, I., Al Mamun, F., Kaggwa, M., Griffiths, M., & Mamun, M. How has the COVID-19 pandemic impacted internet use behaviors and facilitated problematic internet use? A Bangladeshi study. Psychology Research and Behavior Management. 2021. 14: 1127-1138. https://doi.org/10.2147/PRBM.S323570

Li, Y., Sun, Y., Meng, S., Bao, Y., Cheng, J., Chang, X., Ran, M., Sun, Y., Kosten, T., Strang, J., Lu, L., & Shi, J. Internet addiction increases in the general population during COVID-19: Evidence from China. The American Journal on Addictions. 2021. 30(4): 389-397. https://doi.org/10.1111/ajad.13156

Hassan, T., Alam, M., Wahab, A., & Hawlader, M. Prevalence and associated factors of internet addiction among young adults in Bangladesh. Journal of the Egyptian Public Health Association. 2020. 95: 3. https://doi.org/10.1186/s42506-019-0032-7

Rigelsky, M., Megyesiova, S., ivankova, V., Al Khouri, I., & Sejvl, J. Gender differences in internet addiction among university students in the Slovak Republic. Adiktologie. 2021. 21(1): 35-42. http://doi.org/10.35198/01-2021-001-0001

Wu, C., Lee, M., Liao, S., & Chang, L. Risk factors of internet addiction among internet users: An online questionnaire survey. Plos One. 2015. 10(10): e0137506. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0137506

Karacic, S., & Oreskovic, S. Internet addiction through the phase of adolescence: A questionnaire study. JMIR Mental Health. 2017. 4(2): e11. https://doi.org/10.2196/mental.5537

Lozano, R., Quilez, A., & Soto, A. Internet addiction in young adults: A meta-analysis and systematic review. Computers in Human Behavior. 2022. 130: 107201. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107201

Rial, A., Golpe, S., Gómez, P., & Barreiro, C. Variables asociadas al uso problemático de Internet entre adolescentes. Health and Addictions / Salud y Drogas. 2015. 15(1): 25-38. https://doi.org/10.21134/haaj.v15i1.223

Mboya, I., Leyaro, B., Kongo, A. Mkombe, C., Kyando, E., & George, J. Internet addiction and associated factors among medical and allied health sciences students in northern Tanzania: a cross-sectional study. BMC Psychology. 2020. 9: 73. https://doi.org/10.1186/s40359-020-00439-9

Javaeed, A., Jeelani, R., Gulab, S., & Ghauri, S. Relationship between internet addiction and academic performance of undergraduate medical students of Azad Kashmir. Pakistan Journal of Medical Sciences. 2020. 36(2): 229-233. https://doi.org/10.12669/pjms.36.2.1061

Elbilgahy, A., Sweelam, R., Eltaib, F., Bayomy, H., & Elwasefy, S. Effects of electronic devices and internet addiction on sleep and academic performance among female Egyptian and Saudi nursing students: A comparative study. SAGE Open Nursing. 2021. 7: 1-12. https://doi.org/10.1177/23779608211055614

Dou, D., & Shek, D. Predictive effect of internet addiction and academic values on satisfaction with academic performance among high school students in Mainland China. Frontiers in Psychology. 2021. 12: 797906. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.797906

Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2018.

Hernández, R. & Mendoza, C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill; 2018.

Carrasco, S. Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos; 2019.

Lam, N., Contreras, H., Mori, E., Nizama, M., Gutiérrez, C., Hinostroza, W., Torrejón, E., Hinostroza, R., Coaquira, E., & Hinostroza, W. Adicción a internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2011. 28(3):462-469. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2011.283.524

Kumar, M., & Mondal, A. A study on Internet addiction and its relation to psychopathology and self-esteem among college students. Industrial Psychiatry Journal. 2018. 27(1): 61-66. https://doi.org/10.4103/ipj.ipj_61_17

Noroozi, F., Hassanipour, S., Eftekharian, F., Eisapareh, K., & Kaveh, M. Internet addiction effect on quality of life: A systematic review and meta-analysis. The Scientific World Journal.2021. 2021: 2556679. https://doi.org/10.1155/2021/2556679.

Descargas

Publicado

2023-04-08

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G. ., Paricahua Peralta, J. N. ., Velásquez Giersch, L. ., Paredes Valverde, Y., Quispe Herrera, R. ., Farfán Latorre, M. ., Lavilla Condori, W. G. ., Puma Sacsi, M. Ángel ., & Zuloaga Araoz, M. C. . (2023). Adicción a internet en estudiantes de una universidad privada peruana durante la pandemia por COVID-19. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(4). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25984