Adicción a internet en estudiantes de una universidad privada peruana durante la pandemia por COVID-19
Palabras clave:
Adicción a internet, estudiantes, universidad, COVID-19Resumen
La pandemia por COVID-19 y la propagación acelerada del virus SARS-CoV-2 ha provocado que los gobiernos decreten el aislamiento social obligatorio en muchos países, ocasionando que las personas modifiquen sus hábitos, entre los cuales destaca el tiempo de conexión a internet. Si bien el internet viene brindando valiosas oportunidades en aspectos científicos, comunicativos y sociales a la sociedad, su uso inapropiado y extremo, en su mayoría con fines recreativos, es una grave amenaza para la salud y el bienestar de la población, especialmente, para los jóvenes. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la adicción a internet (AI) en los estudiantes de pregrado de una universidad privada peruana durante la pandemia por COVID-19. El enfoque fue cuantitativo, el diseño, no experimental y el tipo, descriptivo de corte transeccional. La muestra estuvo conformada por 265 estudiantes y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la Escala de Adicción a Internet de Lima, el cual contaba con una adecuada validez y confiabilidad. Los resultados indican que el 43,4% de los estudiantes presentaron niveles moderados de AI, caracterizados principalmente porque dedicaban más tiempo a internet de lo que pretendían, luego de haberse desconectado sentían que querían seguir conectados a internet y llegaron a tener problemas en la universidad por dichas conductas. Se concluyó que el nivel predominante de AI en los estudiantes era moderado y que algunas variables sociodemográficas y académicas como el sexo, el grupo etario, el tiempo de conexión, así como el rendimiento académico anterior se asociaban de manera significativa a dicha trastorno (p<0,05).
Descargas
Citas
Estrada, E. Emotional exhaustion in Peruvian university students during the COVID-19 pandemic. Revista Tempos e Espaços em Educação. 2021;14(33): e16542. https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.16542
Zhao, N., & Zhou, G. COVID-19 Stress and addictive social media use (SMU): mediating role of active use and social media flow. Frontiers in Psychiatry. 2021. 12: 635546. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.635546
Instituto Nacional de Estadística e Informática. Informe de las Tecnologías de la Información y Comunicación en los hogares. Lima: INEI; 2021.
Tereshchenko, S., Kasparov, E., Smolnikova, M., Shubina, M., Gorbacheva, N., & Moskalenko, O. Internet addiction and sleep problems among Russian adolescents: A field school-based study. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2021. 18(19): 10397. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph181910397
Estrada, E., Mamani, M., Gallegos, N., & Mamani, H. Adicción a internet y agresividad en estudiantes peruanos de educación secundaria. Apuntes Universitarios. 2020;11(1): 140-157. https://doi.org/10.17162/au.v11i1.560
Ko, C., Yen, J., Chen, C., Chen, S., & Yen, C. Proposed diagnostic criteria of Internet addiction for adolescents. The Journal of Nervous and Mental Disease. 2005. 193(11): 728-733. https://doi.org/10.1097/01.nmd.0000185891.13719.54
Northrup, J., Lapierre, C., Kirk, J., & Rae, C. The internet process addiction test: Screening for addictions to processes facilitated by the internet. Behavioral Sciences. 2015. 5(3): 341-352. https://doi.org/10.3390/bs5030341
Shan, X., Ou, Y., Ding, Y., Yan, H., Chen, J., Zhao, J., & Guo, W. Associations between internet addiction and gender, anxiety, coping styles and acceptance in university freshmen in South China. Frontiers in Psychiatry. 2021. 12: 558080. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2021.558080
Zewde, E., Tolossa, T., Tiruneh, S., Azanaw, M., Yitbarek, G., Admasu, F., Ayehu, G., Amare, T., Abebe, E., Muche, Z., Fentie, T., Zemene, M., & Melaku, M. Internet addiction and its associated factors among African high school and university students: Systematic review and meta-analysis. Frontiers in Psychology. 2022. 13: 847274. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.847274
Jahan, I., Hosen, I., Al Mamun, F., Kaggwa, M., Griffiths, M., & Mamun, M. How has the COVID-19 pandemic impacted internet use behaviors and facilitated problematic internet use? A Bangladeshi study. Psychology Research and Behavior Management. 2021. 14: 1127-1138. https://doi.org/10.2147/PRBM.S323570
Li, Y., Sun, Y., Meng, S., Bao, Y., Cheng, J., Chang, X., Ran, M., Sun, Y., Kosten, T., Strang, J., Lu, L., & Shi, J. Internet addiction increases in the general population during COVID-19: Evidence from China. The American Journal on Addictions. 2021. 30(4): 389-397. https://doi.org/10.1111/ajad.13156
Hassan, T., Alam, M., Wahab, A., & Hawlader, M. Prevalence and associated factors of internet addiction among young adults in Bangladesh. Journal of the Egyptian Public Health Association. 2020. 95: 3. https://doi.org/10.1186/s42506-019-0032-7
Rigelsky, M., Megyesiova, S., ivankova, V., Al Khouri, I., & Sejvl, J. Gender differences in internet addiction among university students in the Slovak Republic. Adiktologie. 2021. 21(1): 35-42. http://doi.org/10.35198/01-2021-001-0001
Wu, C., Lee, M., Liao, S., & Chang, L. Risk factors of internet addiction among internet users: An online questionnaire survey. Plos One. 2015. 10(10): e0137506. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0137506
Karacic, S., & Oreskovic, S. Internet addiction through the phase of adolescence: A questionnaire study. JMIR Mental Health. 2017. 4(2): e11. https://doi.org/10.2196/mental.5537
Lozano, R., Quilez, A., & Soto, A. Internet addiction in young adults: A meta-analysis and systematic review. Computers in Human Behavior. 2022. 130: 107201. https://doi.org/10.1016/j.chb.2022.107201
Rial, A., Golpe, S., Gómez, P., & Barreiro, C. Variables asociadas al uso problemático de Internet entre adolescentes. Health and Addictions / Salud y Drogas. 2015. 15(1): 25-38. https://doi.org/10.21134/haaj.v15i1.223
Mboya, I., Leyaro, B., Kongo, A. Mkombe, C., Kyando, E., & George, J. Internet addiction and associated factors among medical and allied health sciences students in northern Tanzania: a cross-sectional study. BMC Psychology. 2020. 9: 73. https://doi.org/10.1186/s40359-020-00439-9
Javaeed, A., Jeelani, R., Gulab, S., & Ghauri, S. Relationship between internet addiction and academic performance of undergraduate medical students of Azad Kashmir. Pakistan Journal of Medical Sciences. 2020. 36(2): 229-233. https://doi.org/10.12669/pjms.36.2.1061
Elbilgahy, A., Sweelam, R., Eltaib, F., Bayomy, H., & Elwasefy, S. Effects of electronic devices and internet addiction on sleep and academic performance among female Egyptian and Saudi nursing students: A comparative study. SAGE Open Nursing. 2021. 7: 1-12. https://doi.org/10.1177/23779608211055614
Dou, D., & Shek, D. Predictive effect of internet addiction and academic values on satisfaction with academic performance among high school students in Mainland China. Frontiers in Psychology. 2021. 12: 797906. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.797906
Sánchez, H., Reyes, C. & Mejía, K. Manual de términos en investigación científica, tecnológica y humanística. Lima: Universidad Ricardo Palma; 2018.
Hernández, R. & Mendoza, C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill; 2018.
Carrasco, S. Metodología de la investigación científica. Pautas metodológicas para diseñar y elaborar el proyecto de investigación. Lima: Editorial San Marcos; 2019.
Lam, N., Contreras, H., Mori, E., Nizama, M., Gutiérrez, C., Hinostroza, W., Torrejón, E., Hinostroza, R., Coaquira, E., & Hinostroza, W. Adicción a internet: desarrollo y validación de un instrumento en escolares adolescentes de Lima, Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2011. 28(3):462-469. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2011.283.524
Kumar, M., & Mondal, A. A study on Internet addiction and its relation to psychopathology and self-esteem among college students. Industrial Psychiatry Journal. 2018. 27(1): 61-66. https://doi.org/10.4103/ipj.ipj_61_17
Noroozi, F., Hassanipour, S., Eftekharian, F., Eisapareh, K., & Kaveh, M. Internet addiction effect on quality of life: A systematic review and meta-analysis. The Scientific World Journal.2021. 2021: 2556679. https://doi.org/10.1155/2021/2556679.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.