Aprendizaje virtual en estudiantes de la carrera de obstetricia durante la pandemia por COVID-19
Palabras clave:
aprendizaje; educación; estudiante; pandemia; tecnologíasResumen
La educación universitaria de las ciencias médicas continuó su desarrollo durante la pandemia con la implementación de metodologías diseñadas para un contexto de virtual. El objetivo fue analizar la percepción de los estudiantes de obstetricia en una universidad pública sobre el aprendizaje virtual de los cursos específicos. El estudio siguió el diseño no experimental, descriptivo con una muestra intencional de 102 estudiantes, a quienes se aplicó un cuestionario sobre percepción del aprendizaje virtual durante la pandemia, debidamente validado. Se evidenció que el aprendizaje virtual tiene una aceptación favorable en tres de las cuatro dimensiones evaluadas (Calidad, características de la plataforma y satisfacción) y desfavorable en la dimensión ventajas, en cuanto a la calidad de los cursos virtuales frente a los cursos presenciales.
Se concluye que el aprendizaje virtual es aceptado por los estudiantes; sin embargo, esta modalidad no satisface el aprendizaje en laboratorios y prácticas que requiere de la enseñanza presencial.
Descargas
Citas
Burns, E. School librarians online: integrated learning beyond the school walls. Inf. Learn. Sci. 121, 631–644 (2020).
Esteves, A. T. et al. Impacto de la COVID-19 en el consumo de medicamentos y dispositivos médicos en una farmacia satelital. Arch. Venez. Farmacol. y Ter. 41, 1–6 (2022).
Cano, S., Collazos, C. A., Flórez-Aristizabal, L., Moreira, F. & Ramírez, M. Experiencia del aprendizaje de la Educación Superior ante los cambios a nivel mundial a causa del COVID-19. Campus Virtuales 9, 1-12 (2020).
Cuenca-León, K., Cabrera-Duffaut, A., Vélez-León, E. & Villavicencio-Caparó, E. Estado de ánimo y de salud del personal universitario durante el periodo de aislamiento por COVID-19. Arch. Venez. Farmacol. y Ter. 40, 1–5 (2021).
Turnbull, D., Chugh, R. & Luck, J. Transitioning to E-Learning during the COVID-19 pandemic: How have Higher Education Institutions responded to the challenge? Educ. Inf. Technol. 26, 6401–6419 (2021).
El Said, G. R. How Did the COVID-19 Pandemic Affect Higher Education Learning Experience? An Empirical Investigation of Learners’ Academic Performance at a University in a Developing Country. Adv. Human-Computer Interact. 21, 1–10 (2021).
Aristovnik, A., Keržič, D., Ravšelj, D., Tomaževič, N. & Umek, L. Impacts of the COVID-19 pandemic on life of higher education students: A global perspective. Sustain. 12, 1–34 (2020).
SUNEDU. Resolución Consejo Directivo N° 039-2020-. El peruano 1–6 (2020).
Pizan-Campos, E. et al. Impacto del COVID-19 en la educación de los estudiantes de medicina del Perú. Rev. la Fac. Med. Humana 20, 534–535 (2020).
Bezerra, I. M. P. State of the art of nursing education and the challenges to use remote technologies in the time of coronavirus pandemic. J. Hum. Growth Dev. 30, 141–147 (2020).
Herrera-Añazco, P. & Toro-Huamanchumo, C. J. Educación médica durante la pandemia del COVID -19: iniciativas mundiales para el pregrado, internado y el residentado médico. ACTA MEDICA Peru. 37, 169–175 (2020).
Zacarias, J. D. & Salgado, G. D. Estudio de la preparación del profesorado en México ante la pandemia del COVID-19 en la transición de enseñanza presencial a virtual o en línea. Rev. Paradig. XLI, 795–819 (2020).
Martínez-Garcés, J. & Garcés-Fuenmayor, J. Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. Educ. y Humanismo 22, 1–16 (2020).
Baleriola, E. & Contreras- Villalobos, T. E-learning is neither good or bad, nor is it neutral. some thoughts on the effects of covid-19 in education. Sociol. y Tecnociencia 11, 209–225 (2021).
Castillo-Montes, M. & Ramírez-Santana, M. Teaching experience using active methodologies and information and communication technologies in medical students of the clinical cycle. Form. Univ. 13, 65–76 (2020).
Rivera, P., Alonso, C. & Sancho, J. Desde la educación a distancia al e-Learning: emergencia, evolución y consolidación. Rev. Educ. y Tecnol. 1, 1–13 (2017).
Abbasi, M. S. et al. E-Learning perception and satisfaction among health sciences students amid the COVID-19 pandemic. Work 67, 549–556 (2020).
Gonzáles-García, S. et al. Un reto en tiempos de pandemia para la educación médica en Cuba. Educ. Médica Super. 34, 5–14 (2020).
Mian, A. & Khan, S. Medical education during pandemics: A UK perspective. BMC Medicine 18, 1-9 (2020).
Kim, J. W. et al. How medical education survives and evolves during COVID-19: Our experience and future direction. PLoS One 15, 1–12 (2020).
Ye, W. et al. Effect of the Novel Coronavirus Pneumonia Pandemic on Medical Students’ Psychological Stress and Its Influencing Factors. Front. Psychol. 11, 1- 18 (2020).
UNFV. Manuel de Usuario de Microsoft Teams. 1–34 (2020).
Ramos, C. et al. Instrument validity : perception of virtual learning during CoVId-19. Rev. Campus Virtuales 10, 111–125 (2021).
Farooqi, F. et al. Perception on Online Teaching and Learning Among Health Sciences Students in Higher Education Institutions during the COVID-19 Lockdown - Ways to Improve Teaching and Learning in Saudi Colleges and Universities. F1000Research 10, 1–15 (2021).
Puljak, L. et al. Attitudes and concerns of undergraduate university health sciences students in Croatia regarding complete switch to e-learning during COVID-19 pandemic: a survey. BMC Med. Educ. 20, 1–11 (2020).
Villaroel Quinchalef, G. del P., Fuentes Salvo, M. de los Á. & Oyarzún Muñoz, V. H. Implementación de curso online de Anatomía y la percepción de los estudiantes de Kinesiología. Investig. en Educ. Médica 9, 75–84 (2020).
Ojeda-Beltran, A., Ortega-Alvarez, D. D. & Boom-Marcano, E. A. Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del covid-19. Espacios 41, 1- 14 (2020).
Giayetto, V. O., Peirotti, M. G., Aimaretto, C. B. R. & Vera, M. A. Modalidad virtual en una disciplina en la carrera de Medicina en tiempos de pandemia: percepción de los estudiantes. REDU. Rev. Docencia Univ. 18, 67-81 (2020).
Ali Montaseri, M. et al. Explaining the Status of Clinical Nursing Education: A Qualitative Research in Iran. Arch. Venez. Farmacol. y Ter. 40, 1–7 (2021).
Pérez López, E., Vázquez Atochero, A. & Cambero Rivero, S. Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Rev. Iberoam. Educ. a Distancia 24, 331-345 (2020).
Villa, F. G., Litago, J. D. U. & Sánchez-Fdez, A. Perceptions and expectations in the university students from adaptation to the virtual teaching triggered by the covid-19 pandemic. Rev. Lat. Comun. Soc. 8, 99–119 (2020).
Ortega, D. C., Ospina, M. C. & Dorado, E. I. Pediatric clinical simulation: Pedagogical tool with nursing students 2019. Arch. Venez. Farmacol. y Ter. 39, 680–684 (2020).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.