Maltrato al asesorado de tesis en una institución de educación superior pedagógica peruana: Un estudio exploratorio

Autores/as

  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Libertad Velásquez Giersch
  • Juan C. Valencia Martínez
  • Marilú Farfán Latorre
  • Willian Gerardo Lavilla Condori
  • Jimmy N. Paricahua Peralta

Palabras clave:

Maltrato, asesorado, tesis, pregrado, educación superior pedagógica

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar la percepción del maltrato a los asesorados de tesis de pregrado de una institución de educación superior pedagógica peruana. El enfoque fue cuantitativo, el diseño fue no experimental y el tipo, descriptivo transeccional. La muestra estuvo conformada por 102 estudiantes tesistas a quiénes se les aplicó la Escala de Maltrato al Asesorado de Tesis, instrumento con adecuadas propiedades métricas (validez basada en el contenido y confiabilidad). De acuerdo a la percepción de los estudiantes, el 44,1% considera que el maltrato se da en un nivel moderado, el 30,4% indica que se da en un nivel bajo y el 25,4% señala que se da en un nivel alto. Asimismo, se determinó que eran los asesores quienes mostraban un trato más inadecuado, caracterizado principalmente porque no permitían que les contradigan, menospreciaban las ideas de sus asesorados y cuando intentaban comunicarse con ellos, tardaban mucho en responderles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Mamani, O. Actitud hacia la investigación y su importancia en la elección de la modalidad de tesis para optar el título profesional. Revista Científica de Ciencias de la Salud. 2011. 4(1):22-27. https://doi.org/10.17162/rccs.v4i1.158

Ministerio de Educación. Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes - Ley N° 30512. Lima: El Peruano; 2014. http://www.minedu.gob.pe/ley-de-institutos/pdf/ley-de-institutos.pdf

Estrada, E., Córdova, F., Gallegos, N. & Mamani, H. Actitud hacia la investigación científica en estudiantes peruanos de educación superior pedagógica. Apuntes Universitarios. 2021. 11(3):60-72. https://doi.org/10.17162/au.v11i3.691

Obuku, E., Lavis, J., Kinengyere, A., Ssenono, R., Ocan, M., Mafigiri, D., Ssengooba, F., Karamagi, C. & Sewankambo, N. A systematic review on academic research productivity of postgraduate students in low- and middle-income countries. Health Research Policy and Systems. 2018. 16: 86. https://doi.org/10.1186/s12961-018-0360-7

Mejía, C., Cáceres, O., Vera, C., Inga, F. & Mayta, P. Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis, Lima-Perú. Educación Médica Superior. 2016. 30(4):340-348. http://ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/831

Mamani, O., Ventura, J., Carranza, R., Tito, M., Hilasaca, K. & Rojas, E. Evidencias psicométricas iniciales de una Escala de Maltrato al Asesorado de Tesis (EMAT). Educación Médica. 2021. 22(6): 298-304. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2021.05.008

Mamani, O., Tito, M., Corrales, I., Mendoza, D., Rivera, L. & Mejía, C. Factores asociados al maltrato hacia los tesistas de Ciencias de la Salud en el Perú. Revista Cubana de Medicina Militar. 2021. 50(4):e02101613. http://revmedmilitar.sld.cu/index.php/mil/article/view/1613

Hernández, R. & Mendoza, C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill; 2018.

Munayco, F., Cámara, A., Muñoz, J., Arroyo, H., Mejía, C., Lem, F. & Miranda, U. Características del maltrato hacia estudiantes de medicina de una universidad pública del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública. 2016. 33(1):58-66. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2016.331.2008

National Academy of Sciences. On being a scientist: A guide to responsible conduct in research. 3. Ed. Washington DC: The National Academies Press; 2009.

Mamani, O. El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producción científica estudiantil. Educación Médica Superior. 2019. 33(1):e1590. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1590

Rautio, A., Sunnari, V., Nuutinen, M. & Laitala, M. Mistreatment of university students most common during medical studies. BMC Medical Education. 2005. 5:36. https://doi.org/10.1186/1472-6920-5-36

Hobman, E., Restubog, S., Bordia, P. & TANG, R. Abusive supervision in advising relationships: Investigating the role of social support. Applied Psychology: An International Review. 2009. 58(2): 233-256. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2008.00330.x

Mamani, O. & Tito, M. Maltrato durante la elaboración del trabajo de grado: un fenómeno que requiere investigación en el Perú. Gaceta Médica Estudiantil. 2021. 2(2):e112. http://www.revgacetaestudiantil.sld.cu/index.php/gme/article/view/112/220

Descargas

Publicado

2023-04-06

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G. ., Velásquez Giersch, L. ., Valencia Martínez, J. C. ., Farfán Latorre, M. ., Lavilla Condori, W. G. ., & Paricahua Peralta, J. N. . (2023). Maltrato al asesorado de tesis en una institución de educación superior pedagógica peruana: Un estudio exploratorio. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(6). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25959