Complicaciones asociadas a los efectos del neurodesarrollo en bebés prematuros a término: revisión sistemática

Autores/as

  • Johanna Daniela Tomalá Perero
  • Susana Janeth Peña Cordero
  • María Alejandra Ortega Barco

Palabras clave:

Prematuridad, neurodesarrollo, neurológico, discapacidad.

Resumen

Las complicaciones de la prematuridad son las principales causas de sufrir algún tipo de discapacidad hasta la muerte, esto presenta un alto riesgo sanitario a nivel neurológico a largo plazo. Objetivo: Analizar el impacto sobre las complicaciones asociadas en el neurodesarrollo de los niños prematuros hasta alcanzar el equivalente a término. Metodología: En cuanto al proceso, se llevará a cabo siguiendo las recomendaciones establecidas en la declaración PRISMA, además se trabajará con las bases de datos Scopus, Pubmed y Web of Science, el periodo de las publicaciones será de 2016 a 2021, obteniendo 13 artículos para su respectivo análisis. Resultados: En definitiva, esta metodología nos permitirá obtener una idea sobre el impacto en relación con las complicaciones en la prematuridad a nivel del neurodesarrollo, sin embargo, el reto de este artículo es obtener hallazgos recientes relacionados con los cambios neurológicos asociados a la prematuridad y su impacto en posibles discapacidades. Conclusión: Esta es un área que merece un mayor enfoque de investigación para identificar los factores modificables que conforman el desarrollo de estos prematuros tan vulnerables.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Pelayo-Gonzalez HJ, Reyes-Meza V, Sánchez Hernández Y, Jimeno-Arce RM. Neurodevelopmental Effects of an Intervention Program in Premature Infants Neuropsicol Clínica. 2016;1(1):29–42.

Cheong JLY, Burnett AC, Treyvaud K, Spittle AJ. Early environment and long-term outcomes of preterm infants. J Neural Transm. 2020 Jan 20;127(1):1–8.

Mohammadi M, Bergh AM, Heidarzadeh M, Hosseini M, Sattarzadeh Jahdi N, Valizadeh L, et al. Implementation and effectiveness of continuous kangaroo mother care: a participatory action research protocol. Int Breastfeed J. 2021 Mar 8;16(1):24.

Favrais G, Saliba E. Neurodevelopmental outcome of late-preterm infants: Literature review. Vol. 26, Archives de Pediatrie. Elsevier Masson SAS; 2019. p. 492–6.

Brown Belfort M, Ehrenkranz RA. Neurodevelopmental outcomes and nutritional strategies in very low birth weight infants. 2016;

Luna JA, Arteaga IH, Felipe A, Zapata R, Cecilia M, Chala C. Nutritional status and neurodevelopment in early childhood. Rev Cuba Public Health. 2018;44(4).

Novak CM, Ozen M, Irina Burd CC. Perinatal brain injury Mechanisms, prevention and outcomes. 2018;

Cai S, Thompson DK, Anderson PJ, Yuan-Mou Yang J. Short- and long-term neurodevelopmental outcomes of very preterm infants with neonatal sepsis: systematic review and meta-analysis. Children.2019;6:131.

Rogers CE, Lean RE, Wheelock MD, Smyser CD. Aberrant structural and functional connectivity and neurodevelopmental impairment in preterm children. Vol. 10, Journal of Neurodevelopmental Disorders. BioMed Central Ltd.; 2018.

Acevedo DH, Becerra JIR, Martínez ÁL. The philosophy of the developmental centred care of the premature infant (NIDCAP): A literature review. Enferm glob. 2017;16(48).

Depoorter A, Früh J, Herrmann K, Zanchi D, Weber P. Predicting neurodevelopmental outcome in preterm born infants using auditory event-related potentials: A systematic review. Vol. 89, Neuroscience and Biobehavioral Reviews. Elsevier Ltd; 2018. p. 99–110.

da Fonseca EB, Damião R, Moreira DA. Preterm birth prevention. Vol. 69, Best Practice and Research: Clinical Obstetrics and Gynaecology. Bailliere Tindall Ltd; 2020. p. 40–9.

Pineda R, Guth R, Herring A, Reynolds L, Oberle S, Smith J. Enhancing sensory experiences for very preterm infants in the NICU: An integrative review. Vol. 37, Journal of Perinatology. Nature Publishing Group; 2017. p. 323–32.

Linsell L, Malouf R, Morris J, Kurinczuk JJ, Marlow N. Risk factor models for neurodevelopmental outcomes in children born very preterm or with very low birth weight: A systematic review of methodology and reporting. Vol. 185, American Journal of Epidemiology. Oxford University Press; 2017. p. 601–12.

Barb SA, Lemons PK. The premature infant: toward improving neurodevelopmental outcome. Neonatal Netw. 1989;7(6).

Chaske R, Espinosa E, Galvis C, Gómez H, Ruiz LM, Toledo D, et al. Neurodevelopmental alterations in preschoolers with a history of prematurity: a cutoff study.. Rev Med. 2019;26(1).

Calleja-Pérez B, Fernández-Perrone A, Fernández-Mayoralas D, Jiménez De Domingo A, Tirado P, López-Arribas S, et al. Genetic studies and neurodevelopment: From utility to genetic model. Med. 2020;80.

Ramírez-Coronel A, Martínez-Suárez P, Pogyo-Morocho G, Estrella-González M, Mesa-Cano I, Minchala-Urgilés R, et al. Evaluación psicométrica e intervención de Enfermería frente al Miedo a COVID-19. Arch Venez Farmacol y Ter. 2020 [citado 2021 Ene 31]; 39(5):660–6. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/2478790383?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Torres-Criollo LM, Ramírez-Coronel AA, Martínez-Suárez PC, Romero-Sacoto LA, Mesa-Cano IC, González-León FM, et al. Clinical and para clinical variables predicting prognosis in patients with covid-19: Systematic review. Arch Venez Farmacol Ter 2020 [citado 2021 Ene 31]; 39(5):667-671. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/2478791926?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Ramírez-Coronel AA., Martínez-Suárez PC, Cabrera-Mejía JB, Buestán-Andrade PA, Torracchi-Carrasco E, Carpio MG. Social skills and aggressiveness in childhood and adolescence. Arch Venez Farmacol Ter 2020 [citado 2021 Ene 31]; 39(2):209-214. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/2422402946?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true

Ramírez AA. Laterality and reader process: correlational study. Espirales. 2019 [citado 2021 Ene 31]; 3(27),105-117. Disponible en: https://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/558

Cabrera-Mejía JB, Martínez-Suárez PC, Ramírez-Coronel AA, Montánchez-Torres ML, Torracchi-Carrasco E, Castro-Ochoa FL. Analysis of problem-based learning impact on academic performance according to the forgotten (Fuzzy) effects theory. Arch Venez Farmacol Ter 2020 [citado 2021 Ene 31];39(5):651-659.

Andrade MC, Urgilés PT, Estrella MA. Information and communication technologies in the development of stochastic models applied to the health sector. Medicina 2020 [citado 2021 Ene 31]; 80(1):31-38. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32044739/

Ramírez-Coronel A, Martínez-Suárez PC, Mesa-Cano I, Minchala-Urgilés RE, Ramírez-Coronel M, Torres-Criollo L, et al. Reseña histórica de Michel Foucault (1926-1984): concepto de ciencia e incidencia en la Psicología. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica 2020 [citado 2021 Ene 31]; 39(6):740-743. Disponible en: https://search.proquest.com/docview/2478769623?pq-origsite=gscholar&fromopenview=true DOI: 10.5281/zenodo.4406598

Romero-Sacoto LA, Mesa-Cano IC, González MÁE, Ramírez-Coronel AA. Personal protective equipment for COVID-19 patient care: a systematic review. Arch Venez Farmacol Ter 2021; 40(7):666-674.

Minchala-Urgilés RE, Ramírez-Coronel AA, Estrella-González MÁ, Martínez-Suárez PC. Therapeutic opportunities in adult patients with covid-19. Arch Venez Farmacol Ter 2021; 40(7):675-679.

González-León FM, Mesa-Cano IC, Ramírez-Coronel AA, Peña-Cordero SJ. Fear and behavioral self-assessment for care in the face of the covid-19 health emergency in the population of azogues. Arch Venez Farmacol Ter 2021; 40(7):656-665.

Pogyo-Morocho GL, Ramírez-Coronel AA, Mesa-Cano IC, Pogyo-Morocho MV. Physical functionality in the daily life of the elderly in azogues. Arch Venez Farmacol Ter 2021; 40(6):587-595.

Sarango DER, Mesa-Cano IC, Ramírez-Coronel AA, Brito EGM. Nursing role in the covid-19 pandemic: Systematic review. Arch Venez Farmacol Ter 2021; 40(6):575-580.

Uyaguari SPN, Mesa-Cano IC, Ramírez-Coronel AA, Brito EGM. Demographic and clinical characteristics of patients infected with covid-19 at the general hospital of Macas. Arch Venez Farmacol Ter 2021; 40(6):563-568.

Romero-Sacoto LA, Yambay-Bautista XR, Ramírez-Coronel AA, Andrade-Molina MC, Cordero-Zumba NB, Magdalena-Sarmiento M. Validation of the questionnaire of perception of the importance, usefulness, and structure of the syllabus in microcurricular planning. Arch Venez Farmacol Ter 2021; 40(6):596-604.

Descargas

Publicado

2023-04-06

Cómo citar

Tomalá Perero, J. D. ., Peña Cordero, S. J. ., & Ortega Barco, M. A. . (2023). Complicaciones asociadas a los efectos del neurodesarrollo en bebés prematuros a término: revisión sistemática. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(6). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25958