Adaptación del Test de Funcionamiento Familiar: Propiedades psicométricas en estudiantes de secundaria
Palabras clave:
Psicometría, adolescentes, bienestar, sociedad, funcionamiento familiarResumen
La familia es considerada como un punto fundamental para el desarrollo de las personas, donde se halla afecto y seguridad. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las evidencias de validez y confiabilidad del Test de funcionamiento familiar en estudiantes de secundaria. Participaron 625 estudiantes de 11 a 18 años (MA=14.52, DS=1.253, 60.8% varones) de primero a quinto de educación secundaria. Para la validez de constructo se evidenció mediante el análisis factorial confirmatorio mostrando valores de ajuste óptimo X2/gl =3.84, CFI=0.943, TLI=0.932, SRMR=0.0342, RMSEA=0.0675. La confiabilidad por consistencia interna obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.915 y Omega de McDonald de 0.917 para el total del test. Los resultados proporcionan evidencias psicométricas, por lo que se concluye que el test de funcionamiento familiar contiene elementos válidos para ser aplicado en estudiantes de secundaria.
Descargas
Citas
Minuchin S, Fishman C. Técnicas de terapia familiar. Paidós Ibérica, S.A. ed. Barcelona: Harvard University Press; 1984.
Lebrija Amezcua CK, Alamilla Moya E, León Mendoza R, Hermosillo García ÁM. El papel de la familia y de la escuela en la formación de valores. Revista electrónica de Psicología Iztacala. 2016; 19(4).
Vélez León P, Placencia Tapia M, Carrera Herrera X. La familia en el contexto social. Estudios sobre el contexto familiar desde la educación y la bioética Loja, Ecuador: Universidad Técnica Particular de Loja; 2019.
Organización Panamericana de la Salud O, Organización Mundial de la Salud O. Familia y adolescencia: Indicadores de Salud Washington, D.C.: W. K. Kellogg Foundation; 1996.
Garibay Rivas S. Enfoque sistémico. 2nd ed. México: El Manual Moderno S.A. de C.V.; 2013.
Eguiluz LdL. Dinamica de la Familia: Un enfoque psicológico sistémico. Primera edición ed. México: Pax México; 2003.
Cassinda Vissupe MD, Angulo Gallo L, Guerra Morales VM, Louro Bernal I, Martínez González E. Estructura factorial, confiabilidad y validez de la prueba de percepción del funcionamiento familiar en adultos angolanos. Revista Cubna de Medicina General Integral. 2016; 32(4).
Fuentes Aguilar AP, Merino Escobar JM. Validación de un instrumento de funcionalidad familiar. Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. 2016; 14(2).
Castilla HA, Caycho TP, Shimabukuro M, Valdivia AA. Percepción del funcionamiento familiar: Análisis psicométrico de la Escala APGAR-familiar en adolescentes de Lima. Revista de Psicilogía educativa. 2014; 2(1).
Alvarez Machuca MCV. Validez y confiabilidad del test de funcionamiento familiar FF-SIL en estudiantes universitarios de una institución pública y privada de Lima. Tesis para optar el título de segunda especialidad profesional en psicoterapia familiar sistémica. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Psicología.
Montero I, León OG. Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en Psicología. Revista Internacional de Psicología Clinica y de la Salud/International Journal of Clinical and Health Psychology. 2002; 2(3): p. 503-508.
Román Mella F, Vinet EV, Alarcón Muñoz AM. Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): Adaptación y propiedades psicométricas en estudiantes secundarios de temuco. Revista Argentina de Clínica Psicológica. 2014; XXIII(2).
Pérez Gonzáles E, De la Cuesta Freijomil D, Louro Bernal I, Bayarre Vea H. Funcionamiento familiar. Construcción y validación de un instrumento. Ciencia ergo-sum. 1997; 4(1): p. 63-66.
Aiken LR. Test psicológicos. Undécima edición ed. México: Pearson Educación; 2003.
Escurra M. LM. Cuantificación de la validez de contenido por criterio de jueces. Revista de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 1988.
De las Cuevas y Catresana C, Gonzales de Rivera y Revuelta JL. Autoinformes y respuestas sesgadas. Anales de Psiquiatría. 1992; 8(9): p. 362-366.
Pérez ER, Medrano L. Análisis Factorial Exploratorio: Bases Conceptuales y Metodológicas. Revista Argentina de Ciencias del Comportamiento (RACC). 2010; 2(1): p. 58-66.
Meneses J, Barrios M, Bonillo A, Cosculluela A, Lozano LM, Turbany J, et al. Psicometría Barcelona: UOC; 2013.
Cohen RJ, Swerdlik ME. Pruebas y evaluación psicológicas. Introducción a las pruebas y a la medición. Sexta edición ed. México: Mc Graw Hill; 2002.
Escobedo Portillo MT, Hernández Gómez JA, Estebané Ortega V, Martínez Moreno G. Modelos de Ecuaciones Estructurales: Características, Fases, Construcción, Aplicación y Resultados. Ciencia & Trabajo. 2016; 18(55).
Campo-Arias A, Oviedo HC. Propiedades Psicométricas de una Escala: la Consistencia Interna. Revista de Salud Pública. 2008; 10(5): p. 831-839.
Kerlinger FN, Lee HB. Investigación del comportamiento. Cuarta edición ed. California State University: Mc Graw Hill; 1992.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.