Producción científica de los asesores de tesis de una universidad pública de peruana

Autores/as

  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Marilú Farfán Latorre
  • Willian Gerardo Lavilla Condori
  • Jimmy N. Paricahua Peralta
  • Yolanda Paredes Valverde
  • Rosel Quispe Herrera
  • Libertad Velásquez Giersch

Palabras clave:

Producción científica, asesor de tesis, investigación, publicación científica, educación universitaria, Bibliometría, docentes.

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue analizar la producción científica de los asesores de tesis de una universidad pública de la Amazonía peruana. La investigación fue bibliográfica, retrospectiva y descriptiva que incluyó a 70 docentes que fueron asesores de tesis concluidas durante el periodo 2020-2022. La producción científica de dichos asesores fue identificada a través de la búsqueda de sus publicaciones registradas en las bases de datos Scopus y Web of Science. De acuerdo a los resultados, el 64,3% no contaban con ninguna publicación en Scopus y el 35,7% sí tenía al menos una publicación. Por otro lado, el 68,6% no contaba con ninguna publicación en Web of Science y solo el 31,4% contaban con al menos una publicación. Asimismo, se identificó que los principales tipos de publicaciones fueron los artículos originales y de revisión. Se concluyó que la producción científica de los asesores de tesis en Scopus y Web of Science fue baja, por lo que es necesario que la universidad desarrolle políticas orientadas al desarrollo de sus competencias investigativas para que se incrementen las investigaciones que realizan y puedan publicarse en revistas científicas de calidad y alto impacto, indexadas principalmente en Scopus y Web of Science.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Berbegal, J., Sánchez, J. & Ribeiro, E. University–industry partnerships for the provision of R&D services. Journal of Business Research. 2015. 68(7):1407-1413. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2015.01.023

Atamari, N., Sucasaca, C. & Marroquín, J. Publicación científica de asesores de tesis de pregrado en una escuela de medicina de Cusco, Perú. Investigación en Educación Médica. 2016. 5(20): 279-280. https://doi.org/10.1016/j.riem.2016.05.002

Millones, P., Yangali, J., Arispe, C., Rivera, O., Calla, K., Calla, R., Requena, M. & Minchón, C. Research policies and scientific production: A study of 94 Peruvian universities. PloS one. 2021. 16(5):e0252410. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0252410

Estrada, E. & Gallegos, N. Las revistas depredadoras: una amenaza a la integridad y calidad científica. Revista de Investigaciones Altoandinas. 2021. 23(3):181-183. https://doi.org/10.18271/ria.2021.319

Ministerio de Educación. Ley Universitaria - Ley N° 30220. Lima: MINEDU; 2014.

Mamani, O. Actitud hacia la investigación y su importancia en la elección de la modalidad de tesis para optar el título profesional. Revista Científica de Ciencias de la Salud. 2011. 4(1):22-27. https://doi.org/10.17162/rccs.v4i1.158

Delgado, R., Delgado, A. & Hermitaño, B. Determinantes para publicación de artículos científicos en revistas indexadas: caso Universidad Nacional Agraria del Perú. Revista General de Información y Documentación. 2021. 31(1):317-330. https://doi.org/10.5209/rgid.76972

Mejía, C., Cáceres, O., Vera, C., Inga, F. & Mayta, P. Percepción y factores asociados a insatisfacción que los médicos recién graduados tienen de sus asesores de tesis, Lima-Perú. Educación Médica Superior. 2016. 30(4):340-348. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/831

Mamani, O., Verastegui, A., Mejía, C. & Caycho, T. Publicación científica de asesores de tesis de Psicología de 30 universidades peruanas. Revista Interamericana de Psicología. 2019. 54(1): e1124. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i1.1124

Mamani, O. El asesor de tesis como Coach: una alternativa para impulsar la producción científica estudiantil. Educación Médica Superior. 2019. 33(1):e1590. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1590

Estrada, E., Gallegos, N. & Huaypar, K. Calidad metodológica de las tesis de pregrado de una universidad pública peruana. Revista Universidad y Sociedad. 2022. 14(3):22-29. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2838

Perdomo, B., Portales, M., Horna, I., Barrutia, I., Villon, S. & Martínez, E. Calidad de las tesis de pregrado en universidades peruanas. Revista Espacios. 2020. 41(2), 1-5. https://www.revistaespacios.com/a20v41n02/20410205.html

Gonzáles, L., Peralta, M. & Meneses, G. La investigación en el pregrado: evaluación de su calidad a través de las tesis. Bibliotecas. Anales de Investigación. 2019. 15(1): 51-67. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/113

Contreras, C., Ccoicca, F., Atencio, J., Paucar, W. & Sedano, C. Publicación científica de asesores de tesis en una facultad de medicina humana de Huancayo, Perú. Educación Médica Superior. 2021. 35(1):e2037. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/2037

Mamani, O. & Farfán, R. Publicación científica de asesores de tesis de enfermería de tres universidades del departamento de Puno, Perú. Revista Cubana de Enfermería. 2020. 36(4): e3355. http://www.revenfermeria.sld.cu/index.php/enf/article/view/3355

Hernández, R. & Mendoza, C. Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. México: McGraw-Hill; 2018.

Mongeon, P. & Paul, A. The journal coverage of Web of Science and Scopus: a comparative analysis. Scientometrics. 2016. 106:213-228. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1765-5

Livia, J., Merino, C. & Livia, R. Producción científica en la vase de datos Scopus de una universidad privada del Perú. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 2021. 16(1): e1500. https://doi.org/10.19083/ridu.2022.1500

Carranza, R., Turpo, J., Hernández, R., Mamani, O. & Apaza, A. Scientific production of Rectors of Peruvian universities. Frontiers in Education. 2022. 7:772887. https://doi.org/10.3389/feduc.2022.772887

Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. III Informe bienal sobre la realidad universitaria en el Perú. Lima: SUNEDU; 2022.

Descargas

Publicado

2023-04-04

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G. ., Farfán Latorre, M. ., Lavilla Condori, W. G. ., Paricahua Peralta, J. N. ., Paredes Valverde, Y. ., Quispe Herrera, R. ., & Velásquez Giersch, L. . (2023). Producción científica de los asesores de tesis de una universidad pública de peruana. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(8). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25930