Características motivacionales y actitud hacia la ecoeficiencia en trabajadores de la universidad pública peruana
Palabras clave:
Conservación, actitud, motivación, ahorro, eficiencia.Resumen
La investigación se orientó a establecer la asociación entre las características motivacionales y la actitud hacia la ecoeficiencia en los trabajadores de la universidad pública peruana. El estudio se realizó en base a la metodología cuantitativa, asimismo corresponde al tipo de estudio descriptivo correlacional con una muestra de 148 participantes. Los instrumentos de recolección de datos fueron el Cuestionario de Motivación Laboral y el Cuestionario de Actitud Ecoeficiente, compuestos en cada caso por 30 ítems de tipo Likert. Según los resultados, las características motivacionales tienden a favorecer la motivación de los trabajadores, la mayoría de ellos presentan una alta disposición hacia el uso eficiente de los recursos y mediante la prueba de Chi Cuadrado se obtuvo una significación asintótica (bilateral) inferior al nivel de significancia (p<0,05). Se concluyó que existe dependencia entre las variables características motivacionales con la actitud hacia la ecoeficiencia en los trabajadores universitarios. En ese sentido, las características motivacionales podrían ayudar a predecir la actitud hacia la ecoeficiencia.
Descargas
Citas
García, M. & Forero, C. Motivación y satisfacción laboral como facilitadores del cambio organizacional: una explicación desde las ecuaciones estructurales. Psicogente. 2014. 17(31):120-142. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497551994010
Amaru, A. Fundamentos de Administración. Teoría general y proceso administrativo. México: Pearson Educación; 2009.
Cortés, A. Estilos de liderazgo educativo y motivación laboral En el ambiente. Revista de Ciencias Sociales. 2004. 4(106):203-214. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15310615
Hernández, C. La motivación y satisfacción laboral de los docentes en dos instituciones de enseñanza media superior. Investigación Administrativa. 2011. (108):69-80. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456045339005
Vidal, F. & García, J. La motivación y el burnout en los profesores. Revista Internacional de Psicología del Desarrollo y de la Educación. 2009. 4(1):161-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832323018
Alvarado, S., Quero, Y. & Bolívar, M. Estilo gerencial y motivación laboral en las escuelas básicas del Municipio Miranda. Negotium. 2016. 12(35):56-79. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=78248283005
Checa, V. & Rodríguez, T. Análisis del liderazgo y su relación con la motivación laboral en SERLI Sociedad Pro-rehabilitación en Guayaquil en el año 2016. Revista de Comunicación de la SEECI. 2018. (44):155-170. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=523556567009
Guzmán, N. & Gutiérrez, R: Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 39(3):290-295. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/9_motivacion.pdf
Rojas, M., Velandia, Y. & Angarita, J. Relación entre hábitos de vida saludable y satisfacción laboral como elementos favorecedores en la salud laboral. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 38(5):563-572. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2019/avft_5_2019/8_relacion_habitos.pdf
Ramos, A., Coral, J., Villota, K., Cabrera, C., Herrera, J. & Rivera, D. Salud laboral en administrativos de Educación Superior: Relación entre bienestar psicológico y satisfacción laboral. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2020. 39(2):237-245. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_2_2020/16_salud.pdf
Hellriegel, D., Jackson, S. & Slocum, J. Administración. Un enfoque basado en competencias. Décimo primera edición. México D.F.: Cengage Learning Editores, S.A; 2009.
Robbins, S. & Coulter, M. Administración. Octava edición. México: Pearson Educación; 2005.
Münch, L. Administración. Escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. México: Pearson Educación; 2007.
Manzolillo, B. Educación ambiental para la sostenibilidad: Una alternativa para una disposición adecuada de medicamentos en el hogar. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2021. 40(9):934-941. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2021/avft_9_2021/9_educacion_ambiental_sostenibilidad.pdf
Huisa, H. & Polo, C. Nivel de ecoeficiencia en energía y residuos sólidos en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna. Ciencia y Desarrollo. 2020. (27):133-142. https://doi.org/10.33326/26176033.2020.27.1003
Lloclla, H. & Arbulú, C. La educación en ecoeficiencia. UCV-HACER. Revista de Investigación y Cultura. 2014. 3(1):31-39. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=521751975003
Ministerio del Ambiente. Guía de Ecoeficiencia para Instituciones del Sector Público. Lima: MINAM; 2016.
Mantilla, M., Benítez, M. Loor, M. & Vásconez, L. La ecoeficiencia en el sector de la educación superior. Una línea base para su implementación. Contabilidad y Negocios. 2020. 15(29): 58-71. https://doi.org/10.18800/contabilidad.202001.004
Merchan, J. & Vegas, H. Importancia de la teoría de la ecoeficiencia en las organizaciones empresariales. Polo del Conocimiento. 2020. 5(10):145-162. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659421
Alva, W. Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana. 2019. 13(2):77–84. https://doi.org/10.33554/riv.13.2.233
García, C. & Montero, M. Propuesta de medición para toma de decisiones sobre el consumo de energía eléctrica. Revista Latinoamericana de Psicología. 2013. 45(3):375-388. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80529820004
Sánchez, L. Implementación y ejecución del programa de ecoeficiencia en la ULADECH Católica – sede central (II Etapa: Ejecución). In Crescendo. Ciencias de la Salud. 2017. 4(1):185-199.
Ministerio del Ambiente. Ciudadanía ambiental. Guía educación en ecoeficiencia. Lima: MINAM; 2012.
Gutiérrez, V. La ecoeficiencia y su impacto en el medio ambiente. PAIDEIA XXI. 2012. 2(3):37-50. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/Paideia/article/view/453/449
Ministerio del Ambiente. Ecoeficiencia empresarial. Casos de éxito y desafíos a futuro. Lima: MINAM; 2010.
Lind, D., Marchal, W. & Wathen, S. Estadística aplicada a los negocios y la economía. México: McGraw-Hill/Interamericana Editores, S.A. DE C.V.; 2012.
Palma, S. Motivación y clima laboral en personal de entidades universitarias. Revista de Investigación en Psicología. 2000. 3(1):11-21. https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i1.4909
Cornejo, W. & Cornejo, G. Síndrome de burnout, motivación y calidad de vida en docentes de Ica. Revista Enfermería la Vanguardia. 2015. 3(1):10-18. https://doi.org/10.35563/revan.v3i1.245
Zuta, N., Castro, L. & Zela, L. Motivación profesional y desempeño laboral de los docentes de práctica clínica de la escuela profesional de enfermería. Investigación Valdizana. 2018. 12(3):157-164. https://doi.org/10.33554/riv.12.3.151
Seijas, M., Rengifo, M., Torres, M., Torres, M. & Martell, M. La motivación docente y su relación con el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Turismo en la Universidad Nacional de San Martin. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar. 2021. 5(1):584-592. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.259
Advíncula, O., García, S., García, J., Toribio, K. & Meza, V. Plan de ecoeficiencia en el uso del agua potable y análisis de su calidad en las áreas académicas y administrativas de la Universidad Nacional Agraria la Molina. Ecología Aplicada. 2014. 13(1):43-55. https://doi.org/10.21704/rea.v13i1-2.453
Alva, W. Ecoeficiencia: Nueva estrategia para la educación ambiental en instituciones educativas. Investigación Valdizana. 2019. 13(2):77–84. https://doi.org/10.33554/riv.13.2.233
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.