Estrés y desempeño laboral de los docentes de secundaria bajo la modalidad de teletrabajo

Autores/as

  • María Alexandra Gutiérrez Calderón
  • Yadid Estela Paternina Avilez
  • Maria Carolina Wihiler Villadiego
  • Lázaro Gastelbondo Rivera
  • Lidia María Flórez de Albis
  • Kelly Mercedes Díaz Therán

Palabras clave:

estrés, teletrabajo, docente secundaria, covid -19.

Resumen

Los cambios hacen parte del devenir del ser humano en sus diferentes contextos y estas trasformaciones son producto de la necesidad de adaptación de estos en los ámbitos en los que se está inmerso. Sin duda alguna la pandemia ocasionada por el Covid-19 produjo en el ser humano incertidumbres por la misma adversidad de las consecuencias que este podría generar. La investigación tuvo como objetivo analizar los niveles de estrés y el desempeño laboral en docentes bajo la modalidad teletrabajo, durante el aislamiento preventivo emitido por la organización mundial de la salud-OMS contra el covid – 19. Fue direccionado bajo la metodología cuantitativa, de tipo descriptiva, utilizando como instrumento un cuestionario con un nivel considerado de validez y confiabilidad para evaluar los niveles de estrés. La muestra estuvo conformada por 94 de 120 docentes vinculados a la institución educativa de secundaria del sector público. Con la investigación se logró concluir que los docentes en su gran mayoría sufren estrés, lo cual interviene significativamente en su desempeño laboral. 

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Publicado

2023-04-01

Cómo citar

Gutiérrez Calderón, M. A. ., Paternina Avilez, Y. E. ., Wihiler Villadiego, M. C. ., Gastelbondo Rivera, L., Flórez de Albis, L. M. ., & Díaz Therán, K. M. . (2023). Estrés y desempeño laboral de los docentes de secundaria bajo la modalidad de teletrabajo. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 41(10). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25895