Desesperanza aprendida y disfunción familiar en universitarios en Lima-Perú
Resumen
En la actualidad los problemas de salud mental se han incrementado en las poblaciones más vulnerables especialmente en los adolescentes afectando su desarrollo personal. Objetivo: Determinar la relación entre la desesperanza aprendida y disfunción familiar en universitarios en Lima-Perú, 2020. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, correlacional, de corte transversal y diseño no experimental. Población: Estuvo integrada por una muestra de 122 estudiantes de una universidad de Lima norte. Se aplicó el test de Desesperanza Aprendida Beck et al. (1974) con 3 dimensiones: Pérdida de motivación, Sentimientos y Expectativas sobre el futuro, con 20 ítems y una Escala dicotómica y percepción de la disfunción familiar de 3 dimensiones: Cohesión, comunicación y adaptabilidad familiar, con 24 ítems y una escala de Lickert., ambos instrumentos fueron validados alcanzando una confiabilidad del 0.9% de Alfa de Cronbach y KR 20 0.85. Resultados: Evidencian una alta correlación entre desesperanza aprendida y disfunción familiar en estudiantes; asimismo, en las dimensiones: adaptabilidad de la disfusión familiar, cohesión y desesperanza aprendida en estudiantes, se encontró una correlación significativa. Conclusiones: La disfunción familiar y la desesperanza son fenómenos que incrementan los riesgos de la salud emocional y psicológica del estudiante universitario, siendo un obstáculo para el desarrollo potencial de competencias profesionales y la mejora de la calidad de vida.
Palabras clave: Disfunción familiar, desesperanza aprendida, y universitarios.
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