Desesperanza aprendida y disfunción familiar en universitarios en Lima-Perú

Autores/as

  • Olga Rocío Zumarán Alayo
  • Mónica Elisa Meneses La Riva

Resumen

En la actualidad los problemas de salud mental se han incrementado en las poblaciones más vulnerables especialmente en los adolescentes afectando su desarrollo personal. Objetivo: Determinar la relación entre la desesperanza aprendida y disfunción familiar en universitarios en Lima-Perú, 2020. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, correlacional, de corte transversal y diseño no experimental. Población: Estuvo integrada por una muestra de 122 estudiantes de una universidad de Lima norte. Se aplicó el test de Desesperanza Aprendida Beck et al. (1974) con 3 dimensiones: Pérdida de motivación, Sentimientos y Expectativas sobre el futuro, con 20 ítems y una Escala dicotómica y percepción de la disfunción familiar de 3 dimensiones: Cohesión, comunicación y adaptabilidad familiar, con 24 ítems y una escala de Lickert., ambos instrumentos fueron validados alcanzando una confiabilidad del 0.9% de Alfa de Cronbach y KR 20 0.85. Resultados: Evidencian una alta correlación entre desesperanza aprendida y disfunción familiar en estudiantes; asimismo, en las dimensiones: adaptabilidad de la disfusión familiar, cohesión y desesperanza aprendida en estudiantes, se encontró una correlación significativa. Conclusiones: La disfunción familiar y la desesperanza son fenómenos que incrementan los riesgos de la salud emocional y psicológica del estudiante universitario, siendo un obstáculo para el desarrollo potencial de competencias profesionales y la mejora de la calidad de vida.

Palabras clave: Disfunción familiar, desesperanza aprendida, y universitarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anaya, A., Fajardo, E., Calleja, N., & Aldrete, E. (2018). Family dysfunction as a predictor of codependency among Mexican adolescents. Nova Scientia, 10(20), 465–480. Recuperado en: https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1091

Olivera A., Rivera E., Gutiérrez-Trevejo M., Méndez. (2019). Funcionalidad familiar en la depresión de adolescentes de la Institución Educativa Particular "Gran Amauta de Motupe Lima. Rev. Estomatol. Herediana. 2019, 29(3):189-195. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20453/reh.v29i3.3602.

Herrera Santí Patricia María. La familia funcional y disfuncional, un indicador de salud. Rev Cubana Med Gen Integr 1997 Dic; 13(6):591-595. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21251997000600013&lng=es.

Sánchez, G., Aguirre, M., Solano, N. y Viveros, E. (2015). Sobre la dinámica familiar. Revisión documental. Cultura Educación y Sociedad 6(2),117-138. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/1049/pdf_223

Villarreal-Zegarra, D., & Paz-Jesús, A. Cohesión, adaptabilidad y composición familiar en adolescentes del Callao, Perú. Propósitos y Representaciones, 2017. 5(2),21-64. doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n2.158

Organización Panamericana de la Salud. Prevención del suicidio, 2014. https://www.paho.org/es/temas/prevencion-suicidio

Carrillo, S. Autoconcepto y desesperanza aprendida en un grupo de maestros de Lima Metropolitana. Revista De Psicología, 2001, 19(1),117-149. https://doi.org/10.18800/psico.200101.006

Organización Mundial de la Salud. Prevención del suicidio: un imperativo global. Washington, 2014. https://www.fsme.es/centro-de-documentaci%C3%B3n-sobre-conducta-suicida/documentaci%C3%B3n-oms-sobre-conducta-suicida/preventing-suicide-a-global-imperative/

Higuita-Gutiérrez, L. y Cardona-Arias, J. Percepción de funcionalidad familiar en adolescentes escolarizados en instituciones educativas públicas. Colombia. CES Psicología, 2016, 9(2),167-178. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4235/423548400011

Alonso-Castillo, M., Yañez-Lozano, Á., Armendáriz-García, N. Funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de secundaria. Salud y drogas 2017. 17 (1): 87-96. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83949782009

Burgos, G., Narváez, N., Bustamante, P., Burrone, M., Fernández, R., & Abeldaño, R. Funcionamiento familiar e intentos de suicidio en un hospital público de Argentina. Acta de investigación psicológica, 2017, vol.7, n.3, pp.2802-2810. ISSN 2007-4719. https://doi.org/10.1016/j.aipprr.2017.11.009.

Navor, J., Guadarrama, R., López, M. & Mendoza, O. Prevalencia de problemas emocionales y conductuales en una muestra de adolescentes mexicanos. Psico, 2017, 48(4),250-255. https://doi.org/10.15448/1980-8623.2017.4.25438

Forero, I., Siabato, E., & Salamanca, Y. Ideación suicida, funcionalidad familiar y consumo de alcohol en adolescentes de Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 2017, vol.15, n.1, pp.431-442. ISSN 1692-715X. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.1512729042016.

Ruiz, P., & Carranza, R. Inteligencia emocional, género y clima familiar en adolescentes peruanos. Acta Colombiana de Psicología, 2018, 21(2),200-211. doi: http://www.dx.doi.org/10.14718/ACP.2018.21.2.9

González-Tovar, J., Garza-Sánchez, R., & Hernández-Montaño, A. Estructura interna de una escala de indefensión para jóvenes del norte de México. Actualidades en Psicología, 2019, 33(127),81-95. http://dx.doi.org/10.15517/ap.v33i127.33428.

Álamo, C., Baader, T., Antúnez, Z., Bagladi, V., y Bejer, T. Escala de desesperanza de Beck como instrumento útil para detectar riesgo de suicidio en universitarios chilenos. Revista chilena de neuro-psiquiatría, 2019, 57(2),167-175. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272019000200167

Alcaín, E., & Medina-García, M. Hacia una educación universitaria inclusiva: realidad y retos. Revista digital de investigación en docencia universitaria,2017, 11(1),4-19. https://dx.doi.org/10.19083/ridu.11.530

Salinas, P., & Romaní, G. Proyección laboral de las estudiantes mujeres en carreras mineras en la educación superior chilena. Formación universitaria, 2017, vol.10, n.3, pp.31-48. ISSN 0718-5006. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000300005.

Mayorga-Lascano, M., & Moreta-Herrera, R. Síntomas clínicos, subclínicos y necesidades de atención psicológica en estudiantes universitarios con bajo rendimiento. Revista Educación, 2019, vol.43,n.2,pp.452-467. ISSN 2215-2644. http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.32239.

Hernández R, Fernández C, Baptista M. Metodología de la Investigación. 6ª ed. México: Mc Graw Hill; 2014. Disponible en: https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxjb250YWR1cmlhcHVibGljYTk5MDUxMHxneDo0NmMxMTY0NzkxNzliZmYw

Ortega T. Propuesta de un instrumento para la aplicación del proceso de atención de enfermería en familias disfuncionales. Rev Cuba Enfermer 1999;15(3):164–8. http://scielo.sld.cu/pdf/enf/v15n3/enf05399.pdf

Mikulic, I., Cassullo, G., Crespi, M., Marconi, A. Escala de desesperanza BHS (a. Beck, 1974): estudio de las propiedades psicométricas y baremización de la adaptación argentina Anuario de Investigaciones, vol. XVI, 2009, pp. 365-373 Universidad de Buenos Aires. Anuario de Investigaciones ISSN: 0329-5885.

Sánchez J. La disfuncionalidad familiar y su incidencia en los problemas de aprendizaje de los niños de tercer año de educación general básica elemental. 2018, Vol2,No20 http://www.revistaespirales.com/index.php/es/article/view/341/305

García, M. y Elizalde, A. Funcionamiento familiar y niveles de desesperanza en estudiantes del Colegio Municipal “Nueve de Octubre”. Psicología Clínica. Quito: 2018. http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15957

Garza-Sánchez, R. Castro, L. & Calderón, S. Family typology, hopelessness and suicidal ideation in the adolescent. Psicol. caribe [online]. 2019, vol.36, n.2, pp.228-247. ISSN 0123-417X. https://doi.org/10.14482/psdc.36.2.616.8.

Soares, M., Amaral, A, Pereira, A, Madeira, N, Bos, S, Valente, J. Macedo, A. Prevalence of suicidal ideation among students. European Psychiatry, 2015. https://doi.org/10.1016/S0924-9338(15)31387-0

González, J., & Hernández, A. La desesperanza aprendida y sus predictores en jóvenes: análisis desde el modelo de Beck. Enseñanza e Investigación en Psicología, 2012, 17(2),313-327. ISSN: 0185-1594. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29224159015

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Zumarán Alayo, O. R., & Meneses La Riva, M. E. . (2023). Desesperanza aprendida y disfunción familiar en universitarios en Lima-Perú. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 40(5). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/25868