Factores de protección de la salud mental en Universitarios: Actividad física e inteligencia emocional

Autores/as

  • María Fernanda Angarita-Ortiz
  • Diana Paola Calderón-Suescún
  • Sandra Milena Carrillo-Sierra
  • Diego Rivera-Porras
  • Morela Cáceres-Delgado
  • Daymi Rodríguez-González

Palabras clave:

Ejercicio de Entrenamiento, Inteligencia Emocional, Bienestar

Resumen

Resumen. El estudio tuvo como objetivo analizar la diferencia entre inteligencia emocional y la actividad física en estudiantes universitarios. El estudio se desarrolló mediante una metodología cuantitativa con diseño no experimental, de tipo comparativo y corte transversal. El muestreo utilizado fue no probabilístico y estuvo conformado por 100 personas (50=Actividad Física; 50=Sin Actividad Física). Los instrumentos seleccionados para la recolección de la información fueron la escala TMMS-24 y el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) versión corta. La información se analizó con los paquetes estadísticos PAST 3, SPSS 22.0 y Microsoft Excel utilizando los estadísticos descriptivos, pruebas de normalidad, de correlación y de contraste de hipótesis. Se encontró que existen diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes que practican actividad física y los que no. Se concluye que entre más frecuente es la actividad física, mayor es la claridad y la reparación emocional.

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Cómo citar

Angarita-Ortiz, M. F., Calderón-Suescún, D. P., Carrillo-Sierra, S. M., Rivera-Porras, D., Cáceres-Delgado, M., & Rodríguez-González, D. (2021). Factores de protección de la salud mental en Universitarios: Actividad física e inteligencia emocional. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(6). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/21082