Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria

Autores/as

  • Edwin G. Estrada Araoz
  • Helen Juddy Mamani Uchasara
  • Néstor A. Gallegos Ramos

Palabras clave:

Habilidades sociales, estudiantes, comunicación, relaciones interpersonales.

Resumen

Objetivo: Determinar la efectividad de la aplicación de estrategias psicoeducativas en el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes peruanos del sexto grado de educación primaria.

Materiales y métodos: El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño experimental y el tipo cuasi experimental, con evaluación antes y después de la intervención. Los participantes fueron distribuidos en dos grupos: experimental (GE=64) y control (GC=62). El grupo experimental recibió estrategias psicoeducativas para el desarrollo de sus habilidades sociales las cuales estuvieron estructuradas en 5 módulos: habilidades relacionadas a los derechos y obligaciones, habilidades relacionadas a la comunicación, habilidades relacionadas a los sentimientos, habilidades alternativas a la agresión y habilidades para el manejo del estrés. Para determinar la efectividad de las estrategias psicoeducativas se aplicó el Cuestionario de Habilidades Sociales, instrumento con la validez y confiabilidad requerida.

Resultados: Se hallaron diferencias estadísticamente significativas entre los puntajes antes y después de la intervención (p<0,05), sin embargo, las diferencias en el grupo control no fueron significativas (p>0,05).

Conclusiones: La aplicación de estrategias psicoeducativas demostró ser efectiva ya que logró desarrollar las habilidades sociales de los estudiantes peruanos del sexto grado de educación primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Estrada Araoz, E. G., Mamani Uchasara, H. J., & Gallegos Ramos, N. A. (2021). Estrategias psicoeducativas para el desarrollo de habilidades sociales en estudiantes peruanos de educación primaria. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(6). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/21073