Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media

Autores/as

  • Nelson Guzmán–Zamora
  • Raúl A. Gutiérrez–García

Palabras clave:

Motivación, metas académicas, estilos atribucionales, rendimiento académico.

Resumen

Objetivo: Determinar la relación entre las metas académicasy los estilos atribucionales con el rendimiento académicoen estudiantes de educación media del departamento deCundinamarca.Materiales y métodos: Se llevó a cabo un estudio cuantitativo,de alcance correlacional y corte transversal. La muestraestuvo conformada por 90 estudiantes de una InstituciónEducativa del departamento de Cundinamarca en Colombia.Los instrumentos utilizados en la investigación fueron: Cuestionariopara la Evaluación de Metas Académicas en Secundaria(CEMA-II), el Cuestionario de Estilos Atributivos (EAT);para evaluar el rendimiento académico se trabajó con informaciónde segunda fuente como la nota definitiva de cadaestudiante que corresponde al promedio de cada una de lasasignaturas presentes en el grado escolar respectivo; posteriormente,las respuestas a los instrumentos de mediciónfueron digitalizadas en una base de datos de Microsoft Exceldiseñada para su corrección, para posteriormente realizar elanálisis estadístico a través del programa IBM® SPSS® StatisticsStandard 22.Resultados: Los resultados evidencian que el rendimientoacadémico se relaciona directamente con las metas académicas(r=0.257, p= 0.029, α <0.05) y con los estilos atribucionales(r=0.364, p= 0.002, α <0.01). Igualmente, se encuentrancorrelaciones significativas entre diferentes submetas deaprendizaje (adquisición de competencia y control, interéspor la materia, engrandecimiento del yo, valoración social yobtención de un futuro digno) y estilos atribucionales (atribucióndel éxito a la habilidad) con el rendimiento académico.Conclusiones: Los estudiantes hacen uso principalmentede las metas orientadas a la valoración social (74.9%), igualmentede las metas orientadas al aprendizaje (74.7%) y allogro o recompensa (72.6%); en cuanto al estilo atribucionalque más presentan los estudiantes es la atribución deléxito a la habilidad (74.83%), indicando que éstos valoransus capacidades y se sienten competentes en sus estudios.Es necesario precisar que, existe una relación directamenteproporcional entre las metas de aprendizaje y el rendimientoacadémico, como también se encuentra una relación directamenteproporcional entre los estilos atribucionales y el rendimientoacadémico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Guzmán–Zamora, N., & Gutiérrez–García, R. A. (2020). Motivación escolar: metas académicas, estilos atribucionales y rendimiento académico en estudiantes de educación media. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19449