Consumo de sustancias psicoactivas, factores psicosociales y rendimiento académico en adolescentes colombianos
Palabras clave:
Factores psicosociales, sustancias psicoactivas, rendimiento académico.Resumen
Objetivos: Relacionar el consumo de sustancias psicoactivas,factores psicosociales y rendiminto académico en adolescentesde la Región Andina colombiana.Materiales y métodos: En la investigación se utilizó un diseñono experimental, enfoque cuantitativo, tipo correlacionalde corte transversal; participaron 675 adolescentes dela Región Andina de Colombia. Se aplicaron los siguientesinstrumentos: Drug Use Screening Inventory (DUSI-R) y eSIDUC. Para el análisis de resultado se tuvieron en cuenta,frecuencias, proporciones y X2, para describir las variables ydetectar relaciones entre estas. El software utilizado para elanálisis estadístico es el SPSS versión 21.Resultados: La sustancia de mayor consumo por los estudianteses el alcohol, seguido por el cigarrillo. Existe relaciónentre el consumo de sustancias psicoactivas por parte de losadolescentes y los factores psicosociales; por otro lado, noexiste relación entre el consumo de sustancias psicoactivasy el desempeño académico de los adolescentes.Conclusiones: No hay una diferencia estadísticamente significativaen el género para el consumo de sustancias psicoactivas,los grados en los que más consumo se presentason noveno a once; la edad en la que hay mayor consumoes entre los 15 a 17 años; las principales sustancias que seconsumen son el alcohol y el cigarrillo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Carrasco-Cifuentes, A. C., Gutiérrez–García, R. A., Cudris–Torres, L., Concha-Mendoza, C. C., & Barrios-Núñez, Álvaro. (2020). Consumo de sustancias psicoactivas, factores psicosociales y rendimiento académico en adolescentes colombianos. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19447
Número
Sección
Artículos