Efectos de las prácticas de crianza sobre el rendimiento académico y su contribución a la terapia psicológica
Palabras clave:
Rendimiento académico, Crianza, Adolescentes, Comportamiento, Prácticas de crianzaResumen
Este estudio fue realizado en la ciudad de Cúcuta - Colombia,contando con la participación de 71 estudiantes del ColegioSagrado Corazón de Jesús, y 71 padres de familia. Tuvocomo objetivo analizar la relación que existe entre las prácticasde crianza y el rendimiento académico. Se empleo unametodología cuantitativa, no experimental. La evaluaciónconsistió en un cuestionario de prácticas de crianza dirigidoa padres y a madres, el Cuestionario de Prácticas de Crianza/Dimensiones: apoyo afectivo o práctica responsiva y regulaciónde comportamiento (versiones padres) compuestopor 120 ítems (Aguirre, 2010) y las calificaciones respectivamentede cada estudiante. Se encontró una correlaciónentre la expresión de afecto y la asignatura educación física;y correlación negativa entre las técnicas de inducción conlas asignaturas religión y lengua castellana. En cuanto a lasdemás dimensiones de prácticas de crianza y el rendimientoacadémico no se encontró correlación alguna.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Mendoza-Collantes, K. B., Montoya Omaña, Y. A., Montánchez Torres, M. L., Montañez Albarracín, J. M., & Bautista Sandoval, M. J. (2020). Efectos de las prácticas de crianza sobre el rendimiento académico y su contribución a la terapia psicológica. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 38(5). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17432
Número
Sección
Artículos