El entrenamiento procedimental integrado con foco completo en simulación clínica

Autores/as

  • Yasmin Ramos Cuadra

Palabras clave:

enfermería, simulación clínica, fidelidad, entrenamiento procedimental integrado.

Resumen

Objetivo: describir el desarrollo de habilidades y destrezasy la integración de conocimientos en la esfera psicomotor yafectivo en los estudiantes de Enfermería que participan enel Entrenamiento Procedimental Integrado con Foco Completo(EPIc) en las actividades desarrolladas en los laboratoriosde simulación clínica. Métodos: se diseñó un estudio exploratoriodescriptivo y longitudinal durante el primer y segundocuatrimestre del año 2016 con una muestra de ochenta estudiantesavanzados de Enfermería de la Universidad Latinade Costa Rica, que participaron en una práctica estructuradade EPIca y aplicaron un instrumento de autoreporte. Resultados:los hallazgos evidencian un aprendizaje más sencillode las competencias en los estudiantes, refieren sentir mayorseguridad psicológica con la técnica en un 77,5%, lograndouna aceptación del 76,25%. Conclusión: esta técnica respetalos principios fundamentales de simulación clínica y satisfacelas destrezas psicomotoras y afectivas en la formación deprofesionales de las ciencias de la salud para comprendertodas las aristas del ser humano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Ramos Cuadra, Y. (2018). El entrenamiento procedimental integrado con foco completo en simulación clínica. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 37(2). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/15167