Importancia, necesidad y presencia de las competencias emocionales en la formación de licenciados en Colombia

Authors

  • Ingrid S. Torres-Rojas
  • Raúl A. Gutiérrez–García
  • Lorena Cudris-Torres
  • María T. Manjarres–Hernández
  • Wilber Acuña-Bravo

Keywords:

Competencias emocionales, importancia de competencias emocionales, necesidad de competencias emocionales, presencia de competencias emocionales.

Abstract

Objetivos: Analizar la relación entre la importancia, necesidady presencia de las competencias emocionales (CE) en laformación de licenciados en Colombia.Materiales y métodos: La investigación es de enfoque cuantitativo,de tipo correlacional. La muestra estuvo conformadapor 310 estudiantes, a quienes se les aplicaron dos instrumentos:Inventario de Competencias Socioemocionales paraadultos y la Escala de Importancia y Necesidades Formativasen Educación Emocional (EINFEM). Los resultados se analizaronusando el paquete estadístico SPSS V.24.0, utilizandotécnicas estadísticas de análisis univariado y bivariado quepermitieron describir los resultados obtenidos en las pruebasaplicadas a estudiantes. Se realizaron tablas de contingenciade las variables en medición y se usó el test de correlaciónde Spearman y la prueba Kruskal-Wallis.Resultados: De siete programas de licenciaturas, el únicoque presenta CE muy altas es el programa de Educación Básicacon énfasis en Ciencias Naturales, coincidiendo con lanecesidad que le otorgan ellos a esta formación, y la puntuaciónmás alta en importancia se presenta en los estudiantesdel programa de preescolar. Los valores de mayor repitenciaestán ubicados en la calificación Alta (2.10 y 2.37) y existeuniformidad en la dispersión de los datos (DT: 0.8 y .010).Ninguna Institución presenta CE muy altas y solamente laUniversidad del Cauca sede Santander y los estudiantes deúltimo semestre presentan promedios altos.Conclusiones: Los resultados evidencian la necesidad deformar en CE, es decir en la manera como trasmiten sus conocimientos,capacidades, habilidades y actitudes necesariaspara comprender, expresar y regular de forma apropiadalos fenómenos emocionales. Por lo que se requiere de lacreación de escenarios de aprendizaje más complejos quepermitan transformar el ser, hacer y conocer de los licenciadosque son el eje fundamental para educar a la sociedad.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Torres-Rojas, I. S., Gutiérrez–García, R. A., Cudris-Torres, L., Manjarres–Hernández, M. T., & Acuña-Bravo, W. (2020). Importancia, necesidad y presencia de las competencias emocionales en la formación de licenciados en Colombia. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 39(3). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/19450