Virtual education in teaching strategies: A systematic review
Keywords:
Virtual education, teaching strategiesAbstract
It explains about the strategies used in a virtual or distance education and the difficulties it generates. The objective of the study is to describe the teaching strategies in a virtual education with the purpose of proposing ideas that support the improvement of teaching quality in this modality. A review was made of the main theories that support it and a systematic review methodology and the prism technique of various scientific articles on the subject, which allows to recognize the strengths and weaknesses, as well as to contribute with strategies to address the identified problems. The results show a pedagogical approach with a diversity of strategies, forms and formats of content distribution as an opportunity to shorten distances in the enrichment of the teaching-learning process. The research on teaching strategies in virtuality is the impact that the teacher's innovation will have on the mediating process that corresponds to the achievement of an effective teaching.
Downloads
References
Berredi, R. & Martínez, J. (2017). Estrategias de autorregulación en contextos virtuales de aprendizaje. Recuperado. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=13250923006.
Carrillo S, Tigre F, Tubón E, Sánchez D. Objetos virtuales de Aprendizaje como estrategia didáctica de enseñanza aprendizaje en la educación superior tecnológica. [Internet]. 2020. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7065194.
Cardona, S., Herrera, A. y Osorio, A. (2020). Articulación entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza en la educación superior. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7862880
Chong P, Marcillo C. Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. [Internet]. 2020. Disponible en: http://dx.doi.org/10.23857/dc.v6i3.1274
Cobarrubias L. Educación a distancia: Transformación de los aprendizajes. [Internet]. 2021. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/993/99365404012/html/
Cortés Palma E, Ramírez Hernández M, Díaz Alva A. Estrategias de mediación tecnopedagógicas en los ambientes virtuales de aprendizaje. Apertura [Internet]. 2020;12(2):132–49. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68864946008
Domínguez IH, Cuenca RT, Hernández ADM. Innovación docente basada en el empleo de objetos virtuales de aprendizaje de Lengua Española. Roca: Revista Científico - Educaciones de la provincia de Granma [Internet]. 2018 [citado el 8 de junio de 2022]; 14(5):50–64. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759988
Duarte-Herrera M, Valdes Lozano DE, Montalvo Apolín DE. Estrategias disposicionales y aprendizajes significativos en el aula virtual. Rev Educ [Internet]. 2019;43(2):30. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v43i2.34038
García Aretio L. Bosque semántico: ¿educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning…? RIED Rev Iberoam Educ Distancia [Internet]. 2020;23(1). Disponible en: http://dx.doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
Jaramillo C, Jaramillo D. Aprendizaje autónomo significativo en ambientes virtuales blended learning [Internet]. 2019. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7239645
Hernández, I., Tamayo, R. y Mora A. Innovación docente basada en el empleo de objetos virtuales de aprendizaje de Lengua Española. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6759988
Maldonado-Torres, Sonia y Araujo, Victoria y Rondón, Oneirys (2018). Enseñar como un “acto de amor” con métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales en los entornos virtuales. Revista Electrónica Educare, 22 (3), 371-382. [Fecha de Consulta 7 de diciembre de 2021]. ISSN. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194157733018
Lima Montenegro S, Fernández Nodarse FA. La educación a distancia en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje. Reflexiones didácticas. Atenas [Internet]. 2017;3(39):31–47. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478055149003
Quiñones-Negrete MM, Martin-Cuadrado AM, Coloma-Manrique CR. Rendimiento académico y factores educativos de estudiantes del programa de educación en entorno virtual. Influencia de variables docentes. Form univ [Internet]. 2021;14(3):25–36. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-50062021000300025
Rodríguez Zamora R, Espinoza Núñez LA. Trabajo colaborativo y estrategias de aprendizaje en entornos virtuales en jóvenes universitarios. RIDE rev iberoam para investig desarro educ [Internet]. 2017;7(14):103. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=498153999006
Salas Bustos DA. Enseñanza remota y redes sociales: estrategias y desafíos para conformar comunidades de aprendizaje. Revista Andina de Educación [Internet]. 2020;4(1):36–42. Disponible en: http://dx.doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.5
Torres-Obleas JE, Medina-Coronado D. Eficacia de los objetos virtuales para el aprendizaje en el uso de estrategias de lectura de estudiantes de distritos del Perú con restricciones en conectividad y equipamiento - caso Villa Rica. Eleuthera [Internet]. 2020;22(2):104–16. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.7
Varas, H, Suárez W, López C, Valdés M. Educación virtual: factores que influyen en su expansión en América Latina. [Internet]. 2020. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/279/27965287003/html/
Véliz Salazar MI, Universidad Autónoma de Aguascalientes, México, Gutiérrez Marfileño VE. Teaching models on good teaching practices in virtual classrooms. Apertura [Internet]. 2021; 13(1):150–65. Disponible en: http://dx.doi.org/10.32870/ap.v13n1.1987
Vialart M. Estrategias didácticas para la virtualización del proceso enseñanza aprendizaje en tiempos de COVID-19. Educación Médica Superior, 34(3), e2594 [Internet]. Epub 30 de octubre de 2020. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412020000300015&lng=es&tlng=es
Salas Bustos, D. A. (2020). Enseñanza remota y redes sociales: estrategias y desafíos para conformar comunidades de aprendizaje. Revista Andina De Educación, 4(1), 36-42. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.4.1.5
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 AVFT – Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-nd/4.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.