Los AVA como estrategia didáctica en la enseñanza del pensamiento lógico–matemático

Diana P. Gualdrón-Ortiz, Lorena Cudris-Torres, Álvaro Barrios–Núñez, Giselle Olivella-López, Juan C. Bermúdez-Cuello, Raúl Gutiérrez-García

Resumen


Objetivos: Determinar el impacto de los Ambientes Virtualesde Aprendizaje (AVA) en el desarrollo del pensamiento lógico– matemático en estudiantes de grado quinto de primaria delmunicipio de Soacha.Materiales y métodos: El estudio se basó en una metodologíacuantitativa - descriptiva, bajo enfoque cuasi-experimental,con una muestra de 60 estudiantes de quinto grado conedades entre los 10 y 13 años, a quienes se les aplicarondos pruebas de carácter diagnóstico formativa en modalidadde pretest y postest, desplegando el trabajo con estrategiasvirtuales de aprendizaje basadas en aspectos lógicos, con elfin de evidenciar la resolución de problemas tomando comoreferencia los pensamientos métrico- numérico, aleatorio yvariacional para cada elemento. La comparación de los resultadosde las valoraciones inicial y final fueron analizados ydeterminados a través de la aplicación de las pruebas dadascomo resultado mediante el uso del software SPSSResultados: Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje influyeronde manera significativa en el aprendizaje del área de lasmatemáticas, el análisis y la resolución de situaciones tipoproblema en la muestra seleccionada.Conclusiones: El uso de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje(AVA) potenciaron el pensamiento crítico en la muestraestudiada, obteniendo una respuesta positiva al procesoya que los resultados académicos y la disminución de estudiantesen calidad de no aprobación, bajó en gran porcentajepara el grupo experimental; igualmente se pudo apreciar elinterés, creatividad y motivación por el trabajo en el aula.

Citas



Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.


world map hits counter
web counter
web counter visitors by country counter
flag counter