Consumo de alcohol y sus creencias en adolescentes y jóvenes

Authors

  • María del Carmen Martínez-Cardona
  • Patricia Muñoz-Borja
  • Natalia Barberena-Borja

Keywords:

Consumo de bebidas alcohólicas, creencias, adolescente, adulto joven.

Abstract

Introducción: El consumo de alcohol en adolescentes y jóveneses un problema de salud pública, y sus creencias, sondeterminantes en el comportamiento del mismo.Objetivo: Describir el consumo de alcohol y su relacióncreencias en adolescentes y jóvenes.Metodología: Estudio descriptivo de corte transversal, conuna muestra probabilística estratificada de 1.133 estudiantesadolescentes y jóvenes entre 11- 26 años, de tres institucioneseducativas. Se realizó análisis estadístico con IBM SPSS(Statistical Package for the Social Sciences) versión 22.Resultados: El 73.1% de los adolescentes y jóvenes consumenbebidas alcohólicas, iniciando entre 14.1±2.5 años.Existe relación entre consumo y sexo (p=0.000), y frecuenciade consumo y tipo de institución (p=0.000). Las creencias sobreel consumo de alcohol indican que éste sirve para compartircon amigos (49.5%), divertirse y relajarse (36.7%) yestar alegres (31.7%).Conclusión: Las creencias sobre el consumo de alcohol enesta población se relacionan con el aprendizaje social y culturaldel contexto en el que ellos vivan.

Downloads

Download data is not yet available.

How to Cite

Martínez-Cardona, M. del C., Muñoz-Borja, P., & Barberena-Borja, N. (2020). Consumo de alcohol y sus creencias en adolescentes y jóvenes. AVFT – Archivos Venezolanos De Farmacología Y Terapéutica, 38(4). Retrieved from http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17396