Desempeño y manejo terapéutico de las funciones ejecutivas complejas en estudiantes de 11 grado de una institución de educación pública

Autores/as

  • Yurley-Alejandra Duque-Moncada
  • Cesar-Augusto Quintero-Sánchez
  • Belén-Izamar Remolina-Corredor
  • Sandra-Milena Carrillo-Sierra
  • Diego Rivera-Porras

Palabras clave:

Funciones ejecutivas complejas, educación, neuropsicología.

Resumen

Objetivo: La presente investigación buscó describir el nivelde desempeño de las funciones ejecutivas complejas en losestudiantes del 11 grado de una institución educativa pública,a través del BANFE (Batería Neuropsicológica de las FuncionesEjecutivas).Método: El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo,con diseño no experimental y alcance descriptivo. La recolecciónde los datos se realizó en un momento único en elprimer semestre del año.Resultados: Se encontró que la flexibilidad mental, la planeaciónviso espacial y las estrategias memorización el desempeñopuntuaron de forma baja.Conclusión: El nivel de desempeño se debe mejorar en funcionescomo la planeación secuencial y las estrategias dememorización, debido a que estas se consideran importantesen el área de la educación.

Descargas