The evolution of supply chains for e-commerce and a sustainable last mile
Keywords:
E-commerce, Supply Chain, Digitization, Revolution 4.0, Last mile, SustainabilityAbstract
As a first line of research, this article focuses on describing the evolution of supply chain management for the electronic commerce sector, thus declaring its rapid global acceptance. Later, as sub-lines of research, it addresses the incorporation of the new technologies of the digital age, new trends of change, problems, and future logistics developments for large cities. In the last five years, external factors such as the industrial revolution 4.0, the acceptance of the internet in daily activities, and the forced confinement imposed due to the COVID-19 health crisis may be highlighted. These aspects contributed to an unprecedented growth in the electricity trade sector, seriously affecting crowd-shipping, especially on its route called the last mile, causing not only unexpected changes in activities, processes, and those involved in the logistics system, but also triggering major environmental problems, which is now the central issue for the incursion of change towards the future. In conclusion, this article shows the current trends, needs, and problems in the logistics field, focused on seeking development and implementation in topics such as digital and sustainable logistics in last-mile logistics sections.
Downloads
References
Abram, P. (2017). La última milla como punto más importante en la entrega de valor. IE Business School,, 4(1).
Adan, N., Nordin, S., Rahman, I., & Noor, A. (2018). The effects of knowledge transfer on farmers decision making toward sustainable agriculture practices: In view of green fertilizer technology. World Journal of Science, Technology and Sustainable Development, 1(15), 95-115. doi:https://doi.org/10.1108/01443571011094253
Ai Chin, T., Hon Tat, H., & Sulaiman, Z. (2015). Green Supply Chain Management, Environmental Collaboration and Sustainability Performance. Procedia CIRP, 26, 695-699. doi:https://doi.org/10.1016/j.procir.2014.07.035
Alam, S. (2013). Alam, S. A. (2013). Evaluation of the potential locations for logistics hubs: A case srudy for a logistics company.
Atún , J. P. (2013). Distribución Urbana de Mercancias: Estrategias con Centros Logísticos. Banco Internacional de desarrollo, 146. Obtenido de Banco internacional de desarrollo: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Distribuci%C3%B3n-urbana-de-mercanc%C3%ADas-Estrategias-con-centros-log%C3%ADsticos.pdf
Ayúcar, A. M. (2021). El comercio electrónico: Amazon y su estrategia de marca. Universidad de Zaragoza. [Tesis de grado]. Reposito institucional. Obtenido de https://zaguan.unizar.es/record/100945
Ballesterios-Riveros, D. P., & Ballesteros-Silva, P. P. (2007). El comercio electrónico y la logística en el contexto latinoamericano . Scientia et Technica, 35(3), 267-274. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4804196
Banco Interamericano de Desarrollo. (2022). Plataforma de transparencia de bonos verdes. Obtenido de https://www.iadb.org/es
Barbosa-Pavoa, A., & Pinto, J. (2019). ). Process supply chains: Pers-pectives from academia and industry. Computers and Chemical Enginee-ring, 132. doi: https://doi.org/10.1016/j.compchemeng.2019.106606
BNamericas. (07 de Enero de 2021). Aumento mundial de ventas minoristas del comercio electrónico en el 2020 por región. Obtenido de BNamericas: https://www.bnamericas.com/es/reportajes/la-perspectiva-optimista-para-el-comercio-electronico-en-latinoamerica
Bustos Sánchez , K. L., & Gallego, A. (2016). ¿Qué está cambiando el rumbo de la logística? Cinco tendencias logísticas en la cadena de suministro. Mercatec, 2(51).
Cabeza, D. (2012). Logística inversa en la gestión de la cadena de suministro. Marge books.
Cámara Nacional de la Industria de Conservas Alimenticias. (1 de Diciembre de 2020). El comportamiento del consumidor en tiempos de coronavirus. Obtenido de CANAINCA: https://www.canainca.org.mx/
Cappola, D. (13 de Octubre de 2021). Number of digital buyers worldwide from 2014 to 2021. Obtenido de Stalista: https://www.statista.com/statistics/251666/number-of-digital-buyers-worldwide/
Carrillo-Herrera , K. (2017). Estrategias Sustentables en Logística y Cadenas de Suministro. Revista Loginn: Investigación Científica Y Tecnológica, 1(1). Obtenido de https://186.113.6.49/index.php/LOG/article/view/1021
Chechi, P. G. (2021). Calidad en procesos de Cross Docking: herramientas y técnicas para mejorar sus beneficios y aumentar la satisfacción de los clientes.[Tesis de grado]Universidad Nacional de Tres de Febrero. Repositoinstitucional. Obtenido de http://revistas.untref.edu.ar/index.php/innova/article/view/991
DHL. (25 de Septiembre de 2020). simplydhl. Obtenido de DHL: https://www.simplydhl.com/go-green
Elkington, J. (2004). Enter the triple bottom line. The Triple Bottom Line: Does it all add up? doi:https://doi.org/10.1021/nl034968f
eMarketer. (2020). Ventas globales del comercio electrónico. eMarketer, 1-8.
Fernández Pernía , M. (2019). The impact of e-commerce on the business world. Study case: e-commerce in León, "my art store" [Tesis de grado] Universidad de Leon . Reposito institucional. Obtenido de http://hdl.handle.net/10612/11388
Garavito Cancelado, Y. S., & Yazo Martínez , W. R. (2018). Implementación y puesta en operación centro de servicio al cliente [Tesis de grado] Univerdidad Pilote de colombia. Repositorio Institucional . Obtenido de http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6496
García-Sandoval, E. R. (2017). La Economía Circular, una propuesta para la construcción del Desarrollo Sostenible. 58-65.
González , S., & Mascareñas, J. (1999). La globalización de los mercados financieros. Noticias de la Unión Europea, 172(5), 15-35.
Gonzalez, J. (2019). La cadena de suministro verde: su importancia e integración en las organizaciones contemporáneas. International Journal of Good Conscience, 1(14), 320-334.
Guamaquispe-Guaillaguaman, J., Mancheno-Saá, M., Altamirano-Austria, D., & Chaluisa-Chaluisa, S. (2019). Constructivismo web: un enfoque en crecimiento para el desarrollo de la logística integral. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 4(1), 116-134.
Harms, D., G., E., & Schaltegger, S. (2013). Strategies in Sustainable Supply Chain Management: An Empirical Investigation of Large German Companies. International Journal of manufacturing and Technology. doi:https://doi.org/10.1002/csr.1293
Hernández-Samperie, R., Fernández , C., & Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. Mexico D.F.: 6a. ed McGraw-Hill.
Hidalgo Caiminagua, L. A. (2016). Análisis y propuesta de mejoras al proceso de clasificación y distribución de envíos postales en DHL express, sucursal Guayaquil. [Tesis de grado] Universidad Politécnica Salesiana. Repositorio institucional. Obtenido de http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/13378
Katz, J., & Rice, R. E. (2005). Consecuencias sociales del uso de Internet. Editorial UOC.
Laboratorio ecoinnovación. (2021). Impulso de una red urbana de micro-hubs. Sentado las bases para la intranet fisica colaborativa. Secretaria Técnica Laboratorio de Ecoinnovación: Inedit. doi:https://onedrive.live.com/?authkey=%21AJx0UbL9Aybht0o&cid=9DAC08B2A522B715&id=9DAC08B2A522B715%2199671&parId=9DAC08B2A522B715%2174443&o=OneUp
Libreros, Y., & Palacio-Franco., L. (2017). Análisis del crecimiento del comercio electrónico en colombia. [Tesis de Maestría], Universidad Católica Lumen Gentium- –Unicatólica. Repositorio institucional, Cali, Colombia.
Lieb, K. J., & Lieb, R. C. (2010). Environmental sustainability in the third‐party logistics (3PL) industry. nternational Journal of Physical Distribution & Logistics Management, 7(40), 524-533. doi:https://doi.org/10.1108/09600031011071984
Lopes-Martínez , Í., Marrero-Durán , S., Feria Martínez , M., Gass-Santos, A., Espina Martín , Y., & Lugo Almaguer, A. (2021). MPACTO DE LA COVID-19 EN LAS CADENAS DE SUMINISTRO GLOBALES: CASO COMERCIO ELECTRÓNICO. Revista Cubana de administración pública y Empresarial, 5(1), 153. doi:https://doi.org/10.5281/zenodo.553465
López Giraldo, , J. L. (s.f.). Evaluación de los impactos operativos de la implementación de un modelo de entregas nocturnas para la empresa Coéxito S.A.S. en la ciudad de Cali. [Tesis de Maestría] , Universidad del valle. Reposito institucional. Obtenido de https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/18281/7725-L864.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Marchet, G., Melacini, M., & Perotti, S. (2014). Environmental sustainability in logistics and freight transportation: A literature review and research agenda. ournal of Manufacturing Technology Management, 6(25), 775-811. doi:https://doi.org/10.1108/JMTM-06-2012-0065
Martínez , A. N. (2018). Estudio sobre la economía circular como una alternativa sustentable frente al ocaso de la economía tradicional (primera parte). Lex: Revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas, 16(22), 301-334.
Martínez , L., & El Kandi, O. (2019). Logística integral y calidad total, filosofía de gestión organizacional orientadas al cliente. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(7), 202-232.
Maruri-Avidal, C., & Torres-Rivera, A. D. (2019). Gestión de la sustentabilidad en las cadenas de suministro: Un acercamiento desde la teoría. Repositorio de la red Internacional de Investigadores en Competitividad, 13, 1523-1539. Obtenido de https://www.riico.net/index.php/riico/article/view/1868
Meetlogistcs. (01 de 03 de 2022). Meetlogistcs. Obtenido de Distribución urbana retos y soluciones: https://meetlogistics.com/operadorlogistico-transporte/distribucion-urbana-retos-soluciones/
Min, H., & Kim, I. (2012). green supply chain research: past, present, and future. Logistics Research, 1-2(4), 39-47. doi:https://doi.org/10.1007/s12159-012-0071-3
Moreno, O. A. (2014). Gestión de compras eficientes y sostenibles: modelo para la gestión de la cadena de suministro y para romper paradigmas. Punto de vista, 5(8).
Ochoa Moreno, L. M., & Moreno-Beltrán , I. E. (2015). Análisis de la viabilidad de la implementación de compras verdes en una organización teniendo en cuenta la sustentabilidad en la cadena de suministro. [Tesis de doctorado] Universidad del rosario.
OECD. (2003). Delivering the Goods: 21st Century Challenges . Obtenido de [consultado el 25 de mayo del 2021]: <http://www.internationaltransportforum.org/pub/pdf/03DeliveringGoods.pdf
Ohno, T. (2018). El sistema de producción Toyota: más allá de la producción a gran escala. Routledge. doi:https://doi.org/10.1201/9780203758861
Oliveira, L. (2021). Fatores de influência para utilização de sistema de entregas via lockers-armários inteligentes. [Tesis de Maestría] Universidad Federal do Rio Grande Do Sul. Obtenido de http://hdl.handle.net/10183/229422
Oranización Meteorológica Mundial . (13 de Marzo de 2020). Evolución de la concentración de CO2 en la admósfera . Obtenido de OMM: https://public.wmo.int/es/b%C3%BAsqueda-avanzada/bulletin/vol-69-1-2020-589?search_api_views_fulltext=
Ousaid, H. (2020). Soluciones logísticas en la última milla. [ Tesis de maestria] Universidad de valladolid , Reposito institucional. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/handle/10324/41721
Perez-Lara, M., Saucedo-Martínez , J., Salais-Fierro, T., & Marmolejo-Saucedo , J. (2016). Congreso Internacional de Logística y Cadena de Suministro . Caracterización de modelo de negocio . (CiLOG2016).
Perez-Uribe , R., & Bejarano, A. (2018). Sistema de Gestión Ambiental. Revista Escuela de Administración de Negocios, 62, 89-105.
Pinzón-Vesga, E. G. (2013). MANUAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE COMPRAS VERDES, EN SOMOS K S.A., Y PODER AFRONTAR UN CAMBIO HACIA UNA CONTRATACIÓN MÁS AMIGABLE CON EL AMBIENTE. [Tesis de Especialidad] Universidad libre. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10603/Monografia%20compras%20verdes%20V5%20Final%20Final.pdf?sequence=1
Presencia, J. (2004). Calidad total y logística. Marge Books.
Procuraduría Federal del Consumidor. (15 de Marzo de 2012). Comercio electronico. Obtenido de PROFECO.org: https://distintivodigital.profeco.gob.mx/
Quintero , J., & Sánchez , J. (2006). QUINTERO, Johana; SÁNCHEZ, José. La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. Telos, 8(3), 377-389. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99318788001.pdf
Restrepo, C. E., Luz, S. R., & Mejía , S. E. (2006). Enfoque estratégico del servicio al cliente. Scientia et technica, 12(32), 289-294.
Reyes-De león , V., Zavala-Rio, D., & Gálvez -Choy, J. (2008). Review of reverse logistics process and its relation with green logistics. Revista Ingeniería Industrial, 2(7), 8. Obtenido de file:///C:/Users/karin/Downloads/Dialnet-UnaRevisionDelProcesoDeLaLogisticaInversaYSuRelaci-5010389%20(1).pdf
Rojas-González , A. F. (2014). Operadores logísticos de clase mundial: marcha por un camino de excelencia. [Tesis doctoral] Universidad Militar Nueva Granada. Repositorio institucional. Obtenido de http://hdl.handle.net/10654/12556
Romero-Pérez , J. E. (2009). Las compras verdes. Enfoque ambiental en la contratación pública. Revista de Ciencias Jurídicas(120).
Russo, F., & Comi, A. (2011). Measures for Sustainable Freight Transportation at Urban Scale: Expected Goals and Tested Results in Europe. Journal of Urban Planning and Development, 2(135), 142- 152.
Santos Ortega, J. A., & Muños Rodríguez , D. (2021). Logística, trabajo y almacenes: el lado oscuro de la digitalización. Arxius de ciencies sociales(43).
Schneider, H., & Samaniego, J. (2010). La huella del carbono en la producción, distribución y consumo de bienes y servicios.
Segura, V., Fuster, A., & Antolín , F. (2020). Logística de última milla: Retos y soluciones en España. Obtenido de http://hdl.handle.net/11520/26209
Serrano, L. (03 de 06 de 2022). Última milla: 6 nuevos modelos que harán más innovadora su logística. Obtenido de Advanced Fleet: https://thelogisticsworld.com
Servera-Francés , D. (2010). Concepto y evolución cd la función logística. INNOVAR. Revista de Ciencias, 20(38), 217-234.
Stadtler, H. (2008). Gestión de la cadena de suministro: una descripción general. Gestión de la cadena de suministro y planificación avanzada, 9-36.
Tapia Reynoso, O., Lechuga Arizmendi, J. J., & Juárez Toledo, R. (2016). La ventaja competitiva y la logística inversa como fuente de desarrollo sustentable [Tesis de grado] Universidad Autónoma del Estado de México. Repositorio Institucional. Obtenido de http://hdl.handle.net/20.500.11799/49515
Teeravaraprug, J., Kitiwanwong, K., & SaeTong, N. (2011). Modelo de relación y actividades de apoyo de JIT, TQM y TPM. Songklanakarin Journal of Science & Technology, 33(1).
Tejeda, A. S. (2011). Mejoras de Lean Manufacturing en los sistemas productivos. Ciencia y sociedad. Obtenido de http://repositoriobiblioteca.intec.edu.do/handle/123456789/1364
The Council of Supply Chain Management Professionals. (5 de Septiembre de 2008). The Council of Supply Chain Management Professionals. Obtenido de https://www-supplychainbrain-com.translate.goog/authors/519-council-of-supply-chain-management-professionals?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es-419&_x_tr_pto=sc
Valdés, J. (2006). Guía para la aplicación de UNE en ISO 14001-2015. Aeonor Ediciones .
Van der Heyden, D., Camacho, P., Marlín, C., & Salazar-González , M. (2004). Guía metodológica para el análisis de cadenas productivas. SNV.
Villegas, M., & Villada , A. (2004). Globalización, desarrollo sostenible y empresa: virando hacia la responsabilidad social. Lúmia , 209-236.
World Economic Forum. (10 de enero de 2020). The Future Of the last-Mile Ecosystem. Obtenido de https://es.weforum.org/reports/the-future-of-the-last-mile-ecosystem/
Zamora-Torres, A. I., & Sierens, V. (2014). Competitividad de los servicios logísticos del comercio exterior en la Cuenca del Pacífico. Portales: Revista Mexicana de Estudios Sobre la Cuenca del Pacifico, 8(15), 65-91.