Perspectivas y reflexiones del proceso educativo virtual en la Escuela Estadal Profesora Delia Valera de Díaz
Palabras clave:
Percepción, enseñanza, aprendizaje virtual, calidad educativa, formación permanenteResumen
La presente investigación tiene como propósito describir algunas reflexiones de los docentes, padres, representantes y estudiantes de la Escuela Estadal Profesora Delia Antonia Valera de Díaz, sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje virtual desarrollado durante la época de pandemia mundial del COVID 19. El estudio se fundamenta en un enfoque cualitativo con un diseño fenomenológico interpretativo. La población en estudio estuvo conformada por ciento noventa y cinco personas. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista semiestructurada. Los resultados arrojaron que desde diversas perspectivas el proceso de enseñanza aprendizaje desarrollado durante esta época, no cumplió con ninguna de las expectativas previstas por los diferentes actores del proceso educativo por múltiples razones; falta de formación o actualización permanente de los docentes para desarrollar competencias en cuanto a la educación a distancia, uso de herramientas tecnológicas y orientación a los padres con estrategias centradas en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Descargas
Citas
Castro, S. Guzmán, B. y Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Laurus. 13(23), 213-234. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdf
García, E., Gil, J., y Rodríguez, G. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Aljibe. https://www.researchgate.net/publication/44376485_Metodologia_de_la_investigacion_cualitativa_Gregorio_Rodriguez_Gomez_Javier_Gil_Flores_Eduardo_Garcia_Jimenez
García, M. (2020). La docencia desde el hogar. Una alternativa necesaria en tiempos del Covid 19. Polos de Conocimiento. 44 (5), 304-324. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7398376
Gorety, M. y Sarell, J. (2021). Desafíos del docente de la universidad Latinoamericana y del Caribe en tiempo de pandemia. Revista Gestión I+D. 7(1), 40-59. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/23171
López, L. (2020). Aprendizaje de la Tecnología en la Etapa Escolar Venezolana. Revista Scientific. 5(5). 350-261. https://www.redalyc.org/journal/5636/563662155019/html/
Martínez, J, Tobón, S. López, E. y Manzanilla, H. (2020). Calidad educativa: Un estudio documental desde una perspectiva socio formativa. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. 16 (1). 233-258. https://www.redalyc.org/journal/1341/134166565011/134166565011.pdf
Martínez, V. (2013). Paradigmas de investigación.www.pics.uson.mx/wpcontent/.../2013/10/7_Paradigmas_de_investigacion_2013.pdf
Navarro, M., Guzmán, A., y García, N. (2019). La integración tecnológica en el aula, significaciones desde estudiantes de educación secundaria. 3C TIC. Cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 8(2), 70-83. http://dx.doi.org/10.17993/3ctic.2019.82.70-83
Orozco, J., Olaya, A., y Villates, V. (2009). ¿Calidad de la educación o educación de calidad? Una preocupación más allá del mercado. Revista Iberoamericana de educación. 51, 161-181. https://rieoei.org/historico/documentos/rie51a08.pdf
Rojas, B. (2010). Investigación cualitativa: Fundamentos y praxis. Caracas: Fondo Editorial de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Salcedo, D., López, J., Fuentes, B., y Salcedo, D. (2022). La percepción sensorial, la cognición, la interactividad y las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos de aprendizaje. Revista científica de investigación y actualización del mundo de la ciencia. 6 (2). 388-395. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/863/1264
Sánchez, N. (2019). Sensaciones y percepciones: Una revisión conceptual. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/10f3f672-b24e-4bca-aa00-419f5873d508/content
Viñals, A. y Cuenca, J. (2016). El rol del docente en la era digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 30(2), 103-114. https://www.redalyc.org/pdf/274/27447325008.pdf
Vásquez, C. y Rodríguez, C. (2015). Rol parental educativo: aproximación a las percepciones que poseen los futuros profesores. Revista Educación y Educadores. 18 (03). 456-470. https://www.redalyc.org/pdf/834/83443150005.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.