Dispositivos Móviles y Aplicaciones Educativas para el Desarrollo de Competencias Digitales en Estudiantes de Educación Superior
Palabras clave:
sociedad del conocimiento, dispositivos móviles, aplicaciones educativas, modelos pedagógicos, metodologías activas de aprendizajeResumen
La sociedad del conocimiento ha desencadenado significativas transformaciones en la educación superior, influyendo en los modelos pedagógicos y en la forma de impartir conocimiento. Este artículo explora la integración de diversas aplicaciones educativas que fortalezcan el aprendizaje mediante metodologías activas. El objetivo fue establecer vínculos entre las aplicaciones educativas y los modelos pedagógicos fundamentales: el conductismo, el constructivismo y el conectivismo. Para lograrlo, se llevó a cabo un análisis de la literatura académica, cuyos resultados destacan la relevancia de la integración de tecnologías educativas y metodologías activas para potenciar el aprendizaje en la educación superior. Se encontró un cambio en la enseñanza, influido por la implementación de aplicaciones tecnológicas, lo cual se traduce en una mayor reflexión y análisis crítico sobre la utilidad de dispositivos móviles y aplicaciones educativas desde la perspectiva de los modelos pedagógicos considerados. Se finaliza este trabajo resaltando la importancia de adaptar la enseñanza a las demandas de la sociedad del conocimiento, específicamente mejorando la educación superior, enfocándose en la implementación estratégica de dispositivos móviles y aplicaciones educativas.
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