Dispositivos Móviles y Aplicaciones Educativas para el Desarrollo de Competencias Digitales en Estudiantes de Educación Superior

Autores/as

Palabras clave:

sociedad del conocimiento, dispositivos móviles, aplicaciones educativas, modelos pedagógicos, metodologías activas de aprendizaje

Resumen

La sociedad del conocimiento ha desencadenado significativas transformaciones en la educación superior, influyendo en los modelos pedagógicos y en la forma de impartir conocimiento. Este artículo explora la integración de diversas aplicaciones educativas que fortalezcan el aprendizaje mediante metodologías activas. El objetivo fue establecer vínculos entre las aplicaciones educativas y los modelos pedagógicos fundamentales: el conductismo, el constructivismo y el conectivismo. Para lograrlo, se llevó a cabo un análisis de la literatura académica, cuyos resultados destacan la relevancia de la integración de tecnologías educativas y metodologías activas para potenciar el aprendizaje en la educación superior. Se encontró un cambio en la enseñanza, influido por la implementación de aplicaciones tecnológicas, lo cual se traduce en una mayor reflexión y análisis crítico sobre la utilidad de dispositivos móviles y aplicaciones educativas desde la perspectiva de los modelos pedagógicos considerados. Se finaliza este trabajo resaltando la importancia de adaptar la enseñanza a las demandas de la sociedad del conocimiento, específicamente mejorando la educación superior, enfocándose en la implementación estratégica de dispositivos móviles y aplicaciones educativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonidas Fidel Castelo Barreno, Universidad Estatal de Milagro

Leonidas Fidel Castelo Barreno
Máster Universitario en Liderazgo y Dirección de Centros Educativos
https://orcid.org/0009-0007-0731-8109
Universidad Estatal de Milagro
msc.leonidascastelo03@gmail.com
Milagro –Guayas, Ecuador

Citas

Campbell, C., Tran, T.L.N. (2023). The 3C Merry-Go-Round: Constructivism, Cognitivism, Connectivism, Etc. In: Sankey, M.D., Huijser, H., Fitzgerald, R. (eds) Technology-Enhanced Learning and the Virtual University. University Development and Administration. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-4170-4_12

Candia López, J. (2023). Competencias digitales en la educación superior. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1548-1563. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i29.612

Cartelli, A. (2006). Teaching in the knowledge society: New skills and instruments for teachers. Information Science Pub. http://www.loc.gov/catdir/toc/ecip067/2006000269.html

Castells, M. (2011). The rise of the network society. John Wiley & Sons.

Czaplinski, I., Huijser, H. (2023). The Role and Application of Learning Theories in the Virtual University. In: Sankey, M.D., Huijser, H., Fitzgerald, R. (eds) Technology-Enhanced Learning and the Virtual University. University Development and Administration. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-99-4170-4_13

Delgado Burgueño, A., Barraza Osuna, A., Quirino Rodríguez, L., Estrada Lizárraga, R., y Mendoza Tirado, D. (2022). Retos para integrar las TIC/TAC en la educación. South Florida Journal of Development, 3(6), 6544–6551. https://doi.org/10.46932/sfjdv3n6-013

Digón-Regueiro, P. e Iglesias-Amorín, F. (2022). Apps educativas para el público infantil: juegos para el entretenimiento o recursos educativos. Revista Colombiana de Educación, (84). https://doi.org/10.17227/rce.num84-12495

García, S. (2019). ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learning/

Gutiérrez-de Piñeres Botero, C. (2019). Aplicaciones del eye tracking. Registro de movimientos oculares con el eye tracker Mobile eye XG (pp. 59-74). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/6a71d776-b6f8-4dde-b05a-e1402fefdaa7

Marín Juarros, V., Moreno-García, J., y Negre Bennasar, F. (2012). Modelos educativos para la gestión de la información en educación superior: una experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula universitaria. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (42), a218. https://doi.org/10.21556/edutec.2012.42.1

Ministerio de Educación del Ecuador (2021). Currículo priorizado con énfasis en competencias comunicacionales, matemáticas, digitales y socioemocionales. Nivel Bachillerato. https://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/03/Curriculo-con-enfasis-en-CC-CM-CD-CS_-Bachillerato.pdf

Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E., y Partida Ibarra, J. Ángel. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 8(16), 847 - 870. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371

Quishpe, C. y Vinueza, S. (2021). Diseño de una aplicación móvil educativa a través de app inventor para reforzar el proceso aprendizaje de operaciones con números enteros. Revista Cátedra. 4(2), 39-54. https://doi.org/10.29166/catedra.v4i2.2950

Salcines-Talledo, I., y González-Fernández, N. (2020). Aplicaciones Educativas en Educación Superior: Estudio sobre su uso en estudiantes y docentes. ENSAYOS. Revista De La Facultad De Educación De Albacete, 35(1), 15–30. https://doi.org/10.18239/ensayos.v35i1.1929

Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa del Perú. (2023). Nueva app “Sineace móvil”. https://www.gob.pe/institucion/sineace/campa%C3%B1as/25078-nueva-app-sineace-movil

UNESCO. (2012). Education and Skills for Inclusive and Sustainable Development beyond 2015: Think Piece for the United Nations Task Team on Post-2015 Development. https://www.un.org/millenniumgoals/pdf/Think%20Pieces/4_education.pdf

UNESCO. (2018). Las competencias digitales son esenciales para el empleo y la inclusión social. https://es.unesco.org/news/competencias-digitales-son-esenciales-empleo-y-inclusion-social

Vota, A. M. D. G. A., Gastelú, C. A. T., y Muñoz-Repiso, A. G. V. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista latina de comunicación social, (66), 1-26. https://www.redalyc.org/pdf/819/81921340018.pdf

Zambrano R., J. (2012). La docencia en la sociedad red: Apuntes para la formación de docencia virtual (Vol. I). Corporación para el Desarrollo de la Educación Universitaria.

Descargas

Publicado

2024-05-17

Cómo citar

Castelo Barreno, L. F. (2024). Dispositivos Móviles y Aplicaciones Educativas para el Desarrollo de Competencias Digitales en Estudiantes de Educación Superior. Gestión I+D, 9(1), 210–223. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/27641

Número

Sección

Artículos de Revisión