Implicaciones procedimientales vinculadas con la cuantificación y presupuestación del sacrificio fiscal, en la República Bolivariana De Venezuela: un enfoque fenomenológico

Autores/as

Palabras clave:

sacrificio fiscal, implicación contable, medición de gastos tributarios, presupuesto de gastos tributarios, procedimientos operativos

Resumen

El presente artículo revela que la gestión de los procesos vinculados con la medición del sacrificio fiscal comporta acciones de control orientadas a garantizar una visión fidedigna de la situación de recursos y egresos del Estado y la reciprocidad directa entre las cuentas del presupuesto y las del balance general de la República Bolivariana de Venezuela. Se manifiesta el sentir de sujetos con experiencia en esta materia aportando interpretaciones ante las preguntas: ¿Cuál metodología de registro permitiría estimar el costo de los gastos tributarios? ¿Qué criterios metodológicos deberían considerarse al momento integrar el proceso de estimación de los gastos tributarios con el proceso de formulación presupuestaria? ¿Cuáles son las implicaciones procedimentales y operativas que afectan el registro de las operaciones calificadas como sacrificio fiscal? Para responder a esto, se plantea que la selección de la metodología para registrar y medir los gastos tributarios dependerá del objetivo perseguido por las instancias involucradas. La ruta metodológica adoptada es de carácter fenomenológica (Husserl, 1982) en virtud de que el estudio se fundamenta desde la perspectiva de cinco (5) informantes claves. Como instrumento de recolección de información se utilizaron entrevistas semiestructuradas y para la sistematización de ésta se dispuso una matriz estructurada de análisis intencional (Krippendorff, 1990). Los resultados develaron las siguientes categorías: Caracterización de las metodologías que hacen referencia a la medición de los gastos tributarios; Determinación de metodología para la medición de los gastos tributarios presentes en la práctica impositiva nacional; Comprensión de las implicaciones procedimentales y operativas para el registro de los gastos tributarios

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Johnny Monasterio-Pérez, Universidad Metropolitana

Monasterio-Pérez, Johnny
Doctor en Ciencias Gerenciales. Adscrito a la FACES de la Universidad Metropolitana. Caracas, Distrito Capital-
https://orcid.org/0000-0003-0762-4724
jmonasterio@unimet.edu.ve
Venezuela

Citas

Banco Interamericano de Desarrollo. (2009). Los presupuestos de gastos tributarios: Conceptos y desafíos de implementación. Washington D.C.: Felipe Herrera Library.

Contraloría General de la República. (28 de Noviembre de 1996). Normas generales de contabilidad del sector público. Resolución N° 01-00-00-032. Caracas, Venezuela: CGR.

Craig, J., & Allan, W. (2001). Fiscal Transparency, Tax Expenditures, and Budget Processes: An International Perspective. NTA Papers and Proceedings.

Fondo Monetario Internacional. (2001). Manual de Transparencia Fiscal.

Fondo Monetario Internacional. (2007). Código Revisado de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal . Obtenido de https://www.imf.org/: https://www.imf.org/external/np/fad/trans/spa/codes.pdf

Fondo Monetario Internacional. (2007). Manual de Transparencia Fiscal. Obtenido de https://www.imf.org: https://www.imf.org/external/np/fad/trans/spa/manuals.pdf

García, M. (1999). Hermenéutica: una posibilidad de formación. Tiempo de educar, 95-117.

Husserl, E. (1982). Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y una Filosofía Fenomenológica. México: Fondo de Cultura Económica.

Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica. España: Piados Comunicación.

Martín, F. (2009). La economía de los ingresos tributarios. Un manual de estimaciones tributarias. CEPAL - Serie Manuales No 62, 1-143. Obtenido de http://www. estimacionestributarias.com/ archivos/Gastos%20tributarios%20v.09.pdf

Martínez, M. (1991). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación: Manual teórico-práctico (reprint [2002] ed.). Caracas: Litexsa Venezolana.

Minarik, J. (2008). Tax Expenditures in OECD Countries. 1996. Washington.

Monasterio, J. (2012). Beneficios que aportaría a la Administración Tributaria (SENIAT) la implantación de una estructura contable que permita cuantificar el sacrificio fiscal asumido por la República. Caracas: Unimet.

Monasterio, J. (2021). Gestión del sacrificio fiscal como herramienta de política pública en la República Bolivariana de Venezuela. Caracas: Universidad Lationamericana del Caribe (ULAC).

Monasterio-Pérez, J. (2023). Caracterización del sacrificio fiscal y la importancia de incorporar su costo en el proceso público presupuestario: un enfoque fenomenológico. Gestión I+D, Vol. 8, N° 1, 156-195.

OCDE. (2004). Off-budget and Tax Expenditures. OECD Journal on Budgeting, 120-143.

OCDE. (2022). Tax Policy Reviews: Caso Colombia. Obtenido de https://www.oecd.org/: https://www.oecd.org/tax/tax-policy/resumen-ejecutivo-analisis-de-politica-fiscal-de-la-ocde-colombia-2022.pdf

Oficina Nacional de Presupuesto. (01 de Enero de 2019). Clasificador presupuestario de recursos y egresos. Caracas, Venezuela.

Oficina Nacional de Contabilidad Pública. (1999). Manual de Contabilidad (SIGECOF). Caracas, Venezuela: ONCOP.

Oficina Nacional de Contabilidad Pública. (2008). Manual para el Regsitro de Ingresos. Caracas: Ministerio para el Poder Popular de Planificación y Finanzas.

Oficina Nacional de Contabilidad Pública. (29 de Marzo de 2021). Manual de Operatividad de Cuentas y Subcuentas - Plan de Cuentas Patrimoniales. Caracas, Venezuela: ONCOP.

Oficina Nacional de Contabilidad Pública. (25 de Marzo de 2021). Plan de Cuentas Patrimoniales. Gaceta Oficial N° 42.095. Caracas, Venezuela.

Pecho, M. (2014). Gastos tributarios en América Latina: 2008-2012. Panamá: CIAT.

Quílez, V., & Puente, J. (2021). La economía política de las reformas del IVA en Venezuela. Impactos distributivos y fiscales (1993-2017). Caracas: Abediciones Digital (IESA).

Reglamento N° 1, LOAFSP. (12 de Agosto de 2005). Gaceta Oficina (E) N° 5.781. Caracas, Venezuela.

Reglamento N° 4, LOAFSP. (12 de diciembre de 2005). Gaceta Oficial N° 38.333. Caracas, Venezuela.

SENIAT. (Diciembre de 2004). propuesta de modificaciones a los modelos de contabilidad para el registro de las operaciones de rentas internas y aduaneras. Caracas, Venezuela.

Valente, J., Cerda, R., Gorziglia, A., Ihnen, P., & Serra, P. (2012). Medición y valuacíon del gastos tributario. Chile: Comité asesor para estudiar y proponer adecuaciones al informe anual de gastos tributarios.

Villela, L., Lemgruber, A., & Jorratt, M. (2009). Gastos Tributarios: La Reforma Pendiente. BID.

Descargas

Publicado

2024-02-02

Cómo citar

Monasterio-Pérez, J. (2024). Implicaciones procedimientales vinculadas con la cuantificación y presupuestación del sacrificio fiscal, en la República Bolivariana De Venezuela: un enfoque fenomenológico. Gestión I+D, 9(1), 58–98. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/27182

Número

Sección

Artículos Científicos