Gestión de incidencias de los requerimientos tecnológicos en la administración pública nacional

Autores/as

Palabras clave:

Gestión de Incidencias, Estructura Organizacional, Procesos de Soporte, Requerimientos Tecnológicos, Gestión de la Calidad, Soporte al Usuario

Resumen

El propósito de la presente investigación, fue analizar y medir la gestión de incidencias y calidad de servicio, para la atención de requerimientos tecnológicos en una institución pública del Estado Venezolano, esto debido al gran volumen de requerimientos de los usuarios por fallas tecnológicas y el retraso en la atención a los reportes de incidencia, producto de la falta de seguimiento y control en la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la escasez y alta rotación del personal capacitado y entrenado en el área. Es por ello que se requiere evaluar los procesos para ofrecer un servicio de atención tecnológico de calidad, para ello esta investigación propuso la creación de una nueva estructura organizativa, cónsona al crecimiento alcanzado por la organización. El estudio se centró en analizar los procesos y atención al usuario enfocada bajo la modalidad de proyecto factible con nivel descriptivo, por sus características puede materializarse para brindar solución al problema planteado. La misma estuvo sustentada en una investigación de campo con apoyo bibliográfico y nivel descriptivo, ya que se levantó la información in situ, a través del uso de técnicas como la encuesta y el instrumento utilizado fue un cuestionario, aplicado a las personas que laboran en un ministerio de la administración pública venezolana. Se espera llegar a resultados que satisfagan las necesidades del ente ministerial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Franklin Sandoval, Universidad Central de Venezuela

Dr. Sandoval Franklin
Universidad Central de Venezuela
https://orcid.org/0000-0001-8739-7722
franklin99.sandoval@gmail.com
Venezuela

Citas

Baladrón L. (2011). Gestión tecnológica: conceptos y casos de aplicación. Gerenc. Tecnol. Inform 10 (26), 43–54.

Baud, J. (2015). Preparación para la certificación ITIL foundation V3. España: Eni ediciones.

Belleza A. (2019) Aplicación de la Biblioteca de Infraestructura de Tecnológicas de Información y su efecto en la gestión de incidencias en el área de soporte del IESTP Argentina. Trabajo de grado para optar al título de Maestro en ingeniería de sistemas con mención en tecnologías de la información Universidad César Vallejo Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/23386

Bon, J.. (2014). Fundamentos de ITIL V3 (3ra.ed.). Madrid, España: Van Haren Pub.

Decreto Presidencial N° 1.612 sobre Organización General de la Administración Pública Nacional (2015) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.173 del 18 de febrero de 2015

Decreto Presidencial N° 3.390 Uso Software Libre en la Administración Pública (2004) Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 38095 del 28 Diciembre 2004

Quiñónez X. (2019), Implementación del proceso de gestión de incidencias basado en ITIL Editorial Académica Español Madrid España

Descargas

Publicado

2023-07-22

Cómo citar

Sandoval, F. (2023). Gestión de incidencias de los requerimientos tecnológicos en la administración pública nacional. Gestión I+D, 8(2), 216–240. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/26635

Número

Sección

Artículos de Revisión