Construcción del objeto de estudio en investigación doctoral

Autores/as

  • Nelly Meléndez Universidad Monteávila
  • Magally Briceño Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar a través del texto, producto de las vivencias de las autoras en el camino seguido para aproximarse al objeto de estudio y generar planteamientos teóricos en un campo específico del conocimiento. Para ello se aplicó el enfoque analítico - reflexivo. Los resultados develan el desarrollo investigativo del estudiante doctoral, lo cual significa traspasar los diferentes estadios que parten de la contextualización de la realidad, la rigurosidad científica y la aproximación sucesiva a fuentes teleológicas, teóricas, metodológicas y epistémicas, con criterio de rigurosidad ética. La comprensión científica de este proceso resulta esencial y conlleva la diferenciación clara para la sustentación de las aportaciones en filosofía de la ciencia, especialmente de Popper (1976), Kuhn (1962), Lakatos (1978) y Feyerabend (1991), cuya influencia en el campo de la ciencias formales y fácticas dejan sentir su estela en ciencias sociales. Esta investigación y la interpretación desde los autores, permite desmitificar el debate de realizar investigaciones en ciencias sociales que sean cónsonas con el contexto social y cultural y permitan resolver problemas con formalidad científica.

Palabras clave: Tesis doctoral; Objeto de estudio; Filosofía de la ciencia; Epistemología; Investigación en ciencias sociales

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Biografía del autor/a

Nelly Meléndez, Universidad Monteávila

Dra. Nelly Meléndez

Universidad Monteávila

https://orcid.org/0000-0002-2780-2519

nmelendez21@gmail.com

Venezuela

Magally Briceño, Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Dra. Magally Briceño

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

https://orcid.org/0000-0001-9689-7067

magally.briceno@gmail.com

Venezuela

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Publicado

2022-08-15

Cómo citar

Meléndez, N., & Briceño, M. (2022). Construcción del objeto de estudio en investigación doctoral. Gestión I+D, 6(2), 146–166. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/22701

Número

Sección

Artículos Científicos