Programa educativo peruano aprendo en casa en el logro de competencias ciudadanas en tiempos de COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

Estrategia, competencias ciudadanas, enseñanza asistida por ordenador; ambiente de la clase; comportamiento del alumno, enseñanza asistida por ordenador, ambiente de la clase, comportamiento del alumno

Resumen

En los últimos meses, la educación ha migrado a una enseñanza remota, ello con mayor auge ante la pandemia por Covid-19. A partir de ello, surge la estrategia Aprendo en casa del Ministerio de Educación del Perú con el fin de garantizar la educación. El objetivo de este estudio fue determinar si la estrategia Aprendo en casa influye en el logro de competencias ciudadanas en contexto de pandemia. Se utilizó un diseño de investigación no experimental, de nivel correlacional causal. La muestra fue de 110 estudiantes de Educación Básica Regular seleccionados mediante muestreo no probabilístico casual. Se utilizó cuestionarios para ambas variables; el primero, fue la estrategia “Aprendo en Casa” con veinte ítems en una escala Likert de 1 a 5 puntos, con un valor de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach = 0.85, IC95%: 0.81 - 0.89) y el segundo, “Competencias ciudadanas” con veinte ítems en una escala Likert de 1 a 5 puntos, con un valor de fiabilidad aceptable (Alfa de Cronbach = 0.82, IC95%: 0.77 - 0.87). Los resultados señalan que ninguno de los coeficientes estimados es significativo, ello significa que las estrategias “Aprendo en Casa” mediante la “Radio”, “Televisión” y “Web” no influyen significativamente en las “Competencias ciudadanas” ni en sus dimensiones respectivamente. Por lo tanto, la estrategia peruana Aprendo en casa representa un desacierto para lograr las competencias ciudadanas en los estudiantes debido a que se encuentra en su fase inicial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana María Flores Tito, Universidad César Vallejo

Mg. Ana María Flores Tito
anaflores3005@hotmail.com
Universidad César Vallejo
https://orcid.org/0000-0001-5769-1488
Perú

Héctor Raúl Santa María Relaiza, Universidad César Vallejo

Dr. Héctor Raúl Santa María Relaiza
hsantamariar@ucvvirtual.edu.pe
Universidad César Vallejo
https://orcid.org/0000-0003-4598-7032
Perú

 

Roger Pedro Norabuena Figueroa, Universidad Mayor de San marcos

Dr. Roger Pedro Norabuena Figueroa
rnorabuenaf@unmsm.edu.pe
Universidad Mayor de San marcos
http://orcid.org/0000-0003-3731-9843
Perú

Allison Jessica Brenis García, Universidad César Vallejo

Mg. Allison Jessica Brenis García
abrenisg@ucvvirtual.edu.pe
Universidad César Vallejo
http://orcid.org/0000-0002-3303-8828
Perú

 

Teresa Bautista Facho, Universidad César Vallejo

Mg. Teresa Bautista Facho
bautistafacho@gmail.com
Universidad César Vallejo
https://orcid.org/0000-0002-2213-6967
Perú

 

Luisa Isabel García Ipanaque, Universidad César Vallejo

Mg. Luisa Isabel García Ipanaque
luisai.garciai@gmail.com
Universidad César Vallejo
http://orcid.org/0000-0001-6434-912X
Perú

Citas

Albertos, A. y Domingo, Á. y Albertos, J. (2016). Estrategia docente para el desarrollo de la competencia digital en el aula universitaria: Del uso recreativo al uso formativo. Revista Educar, 52(2), 243-261. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.732

Ali, I. y Alharbi, O. (2020). Covid-19: Disease, management, treatment, and socialimpact. Science of the total Environment, 728. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138861

Andina. (2020). Unesco y Washington Post elogian estrategia Aprendo en casa. Lima: Agencia Peruana de Noticias. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-unesco-y-washington-post-elogian-estrategia-aprendo-casa-800245.aspx

Aragay, X. (2020). Avanzar en la transformación educativa tras la pandemia del coronavirus. Revista Saber Y Justicia, 1(17). Recuperado de http://saberyjusticia.edu.do/index.php/SJ/article/view/70

Aragay, X. y Tarín, L. (2020). Avanzar para no volver atrás. Recuperado de https://xavierara-gay.com/eshoradetransformar/avanzar-para-no-volver-atrás

Argandoña, M., Ayón, E., García, R., Zambran, Y. y Barcia, M. (2020). La educación en tiempo de pandemia. Un reto Psicopedagógico para el docente. Polo del Conocimiento, 5 (7), 819-848. Recuperado de http://dx.doi.org/10.23857/pc.v5i7.1553

Bandura, A. (1999). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Asian Journal of Psychology, 21-41. Recuperado de https://www.uky.edu/~eushe2/ Bandura/Bandura1999AJSP.pdf

Barrios, E. (2003). Curso a distancia de alta dirección para la administración pública peruana. Modernización y Descentralización del Estado. (Tesis de Maestría) Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.

Basilaia, G., y Kvavadze, D. (2020). Transition to Online Education in Schools during a SARS-CoV-2 Coronavirus (COVID-19) Pandemic in Georgia. Pedagogical Research, 5(4). Recuperado de https://doi.org/10.29333/pr/7937

Benavides, M. (2020). Minedu: Aprende en Casa es nuestra respuesta al desafío que plantea pandemia de covid-19. Lima: Agencia Peruana de Noticias. Recuperado de https://andina.pe/agencia/noticia-minedu-aprende-casa-es-nuestra-respuesta-al-desafio-plantea-pandemia-covid19-792804.aspx

Calderón, M. (21 de abril, 2020). Encuesta El Comercio-Ipsos: la plataforma “Aprendo en casa”. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/politica/actualidad/encuesta-el-comercio-ipsos-el-58-ha-visto-la-plataforma-aprendo-en-casa-noticia/

Calle, G. y Lozano, A. (2018). La alfabetización digital en la formación de competencias ciudadanas en la básica primaria. Revista Eleuthera, 20, 35-54. DOI: 10.17151/eleu.2019.20.3.

Castellano, H. (2014). Caos, Resiliencia y gobernabilidad. Multiciencias, 14(4), 389- 393. Venezuela: Universidad del Zulia Punto Fijo. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=904/90433839004

Chaux, E., Lleras, J. y Velázquez, A. (2004). Competencias ciudadanas de los estándares al aula. Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes.

Colombo, C. (2018). Justificaciones y competencia ciudadana en democracia directa: un análisis multinivel. Revista Británica de Ciencias Políticas, 48 (3), 787-806. DOI: 10.1017/S0007123416000090

Cristiá, J., Cueto, S., Ibarraran, P., Santiago, A. y Severin, E. (2012). Technology and Child Development: Evidence from the One Laptop per Child Program. American Economic Journal: Applied Economics, 9(3). Recuperado de http://dx.doi: 10.1257/app.20150385

Ferrari, M., Martins, J. y Theodoro, V. (2020). Enseñanza y aprendizaje en las carreras de Relaciones Públicas de Brasil: incorporación de plataformas digitales. Revista Mediterránea de Comunicación. Recuperado de https://www.mediterraneacomunicacion.org/article/view/15464

Freire, P. (2008). Pedagogía de la autonomía Saberes necesarios para la práctica educativa. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Gutiérrez, M., Sancho, P., Galiana, L., y Tomás, J. (2018). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades psicológicas, compromiso escolar y éxito académico: Un modelo de mediación. Universitas Psychologica, 17(5), 1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-5.aspn

Hernández, A. y Camargo, A. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología. Recuperado de http://cort.as/-MPU7

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación 6ta. Edición. Interamericana editores. México.

Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las tres rutas de la investigación científica: enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto. México: Mcgraw-Hill.

Huerta, A. (2018). El sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), 83-97. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-85502018000100083&lng=es&tlng=es

Hung, E., Valencia, J. y Silveira S. (2016). Factores determinantes del aprovechamiento de las TIC en docentes de educación básica en Brasil. Un estudio de caso. Perfiles educativos, 38(151), 71-85. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982016000100071&lng=es&tlng=en

Lall, S. y Singh, N. (2020). CoVid-19: Unmasking the new face of Education. International Journal of Research in Pharmaceutical Sciences. 11, 48-53. Recuperado de https://doi.org/10.26452/ijrps.v11iSPL1.2122

Ledesma, M., Tejada, R., Cárdenas, M. y Manrique, M. (2020). Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria. Revista Gestión I+D, 5 (1).

Ley 28044 de 2003. Ley General de Educación. 29 de julio de 2003. D.O. No. 248944.

Maldonado, M. (2018). El aula, espacio propicio para el fortalecimiento de competencias ciudadanas y tecnológicas. Sophia, 14(1); 39-50. DOI: http://dx.doi.org/10.18634/sophiaj.14v.1i.822

Marcone, S. (2012). Proyecto Huascarán. Lima, Perú: Minedu

Matías, A. y Hernández del Cristo, S. (2018). El reto de la identidad para la educación como institución social. Revista Educación, 42 (2). Recuperado de https://doi.org/10.15517/revedu.v42i2.23598

Maussa, D. (2014). Características, principios y fines de la evaluación del desempeño docente. Praxis, 10, 8-20. ISSN: 1657-4915.

Maussa, E. y Villareal, S. (2015). Estrategias pedagógicas aplicadas al desarrollo de competencias ciudadanas en jóvenes universitarios. Opción, 31 (6), 555-576. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31045571034

Mescua, A., Ramos, R, Ramos, P., Ramírez, Y. Cruz, B. y Caycho, F. (2020). Niveles de competencias ciudadanas en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Revista EDUSER, 7(1). Recuperado de https://doi.org/10.18050/eduser.v7i1.2516

Mieles, M. y Alvarado, S. (2012). Ciudadanías y competencias ciudadanas. Estudios Políticos, (40), 53-75. ISSN: 0121-5167. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=164/16429068004

Ministerio de Economía y Finanzas. (2020). Presupuesto del sector público 2020. Recuperado de https://www.mef.gob.pe/contenidos/presu_publ/documentac/present_ppto_publico2020.pdf

Ministerio de Educación. (2020a). Educación a distancia tendrá una programación diaria. Recuperado de https://www.gob.pe/institucion/minedu/noticias/111548-minedu-educacion-a-distancia-tendra-una-programacion-diaria

Ministerio de Educación. (2020b). Indicadores clave sector educación julio 2020. Lima, Perú: Minedu. Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/c/document_library/get_file?uuid=5b6fa8ec-5dc6-4625-b312-88b38b9eada0&groupId=10156

Moreno-Guerrero, A., Aznar-Díaz, I., Cáceres-Reche, P., Alonso-García, S. (2020). Learning in the Teaching of Mathematics: An Educational Experience in Adult High School. Mathematics, 8(5), 840. Recuperado de https://doi.org/10.3390/math8050840

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). El trabajo de la OCDE sobre educación y competencias. Recuperado de https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

Peña, C. (2015). Escuela y vida cívica. Aprendizaje de la ciudadanía. Santiago de Chile: Ediciones Universidad Católica.

Pérez, D., Arrieta, F., Quintana, J., Londoño, D. (2016). Análisis de narrativas de los y las estudiantes con bajo rendimiento académico de algunas instituciones de educación secundaria del departamento de Antioquia en el año 2013. Katharsis, 21, 273-310. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/444629

Reimers, F. y Schleicher, A. (2020). Una estructura para orientar una resposta educacional à pandemia 2020 COVID-19. Obtido na Organização dos Estados Iberoamericanos. Recuperado de https://www.oei.es/uploads/files/news/Science-Science-and University / 1777 / covid-19-educion-oei-2020-espan-ol-11-4- 20.pdf

Resolución Ministerial N°160-2020 (2020). Disponen el inicio del año escolar a través de la implementación de la estrategia denominada “Aprendo en casa”, a partir del 6 de abril de 2020 y aprueban otras disposiciones. Ministerio de Educación del Perú. Diario Oficial El Peruano.

Rivoir, A. (2019). Desigualdades digitales y el modelo 1 a 1 como solución. El caso de One laptop per Child Perú (2007-2012). Revista Iberoamericana de Educación, 79(1), 33-52. Recuperado de https://doi.org/10.35362/rie7913417.

Samper, J. y Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. JURÍDICAS CUC, 10(1), 43-60. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/459

Sánchez, F., Herschell, G., Soria, Y. y Uribe, Y. (2020). Coaching educativo y autorregulación en estudiantes de básica regular. Gestión I+D, 5 (1), 9-39.

Schleicher, A. (2020) Educación es hoy en México una mercancía. El Universal de México.

Scholten, H. et al. (2020). Abordaje psicológico del covid-19: una revisión narrativa de la experiencia Latinoamericana. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psy-chology, 54(1).

Tey, A., Vilá, R. y Martín, M. (2014). Competencias para el aprendizaje ético en estudiantes universitario de enfermeria y pedagógia. Revista de docencia universitaria, 12(1), 337- 352.

Trahtemberg, L. (2020). León Trahtemberg destaca estrategia «Aprendo en Casa» del Ministerio de Educación. Directorio Minedu-UGEL-DRE. Recuperado de https://noticia.educacionenred.pe/2020/04/leon-trahtemberg-destaca-estrategia-aprendo-casa-ministerio-educacion-196039.html .

UNESCO. (2020). La educación en situaciones de crisis. Recuperado de https://es.unesco.org/themes/educacion-situaciones-crisis

Vegas, M. (2020). Una educación remota y en aislamiento social es una experiencia inédita en el Perú y el mundo. Noticias y eventos Instituto de Democracia y Derechos Humanos PUCP. Recuperado de https://idehpucp.pucp.edu.pe/entrevistas/martin-vegas-una-educacion-remota-y-en-aislamiento-social-es-una-experiencia-inedita-en-el-peru-y-el-mundo/

Zambrano, E. (2018). Prácticas pedagógicas para el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 69-82. Recuperado de https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1409

Descargas

Publicado

2022-08-15

Cómo citar

Flores Tito, A. M., Santa María Relaiza, H. R., Norabuena Figueroa, R. P., Brenis García, A. J., Bautista Facho, T., & García Ipanaque, L. I. (2022). Programa educativo peruano aprendo en casa en el logro de competencias ciudadanas en tiempos de COVID-19. Gestión I+D, 6(2), 83–114. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/22648

Número

Sección

Artículos Científicos