El ambiente externo organizacional de la extensión agrícola: clave para el café orgánico
Palabras clave:
Diseño organizacional, extensión agrícola, programa, caféResumen
Actualmente, las organizaciones sobrellevan nuevos desafíos por las situaciones cambiantes y dinámicas en sus entornos, con la necesidad de evolucionar, donde el no aplicar estrategias apropiadas para su adaptación se enrumban al fracaso, situación que es igual para los caficultores en Venezuela. Este artículo se ejecutó siguiendo el modelo del Diseño Organizacional considerando las dimensiones estructurales de la propuesta del Programa de Extensión Agrícola para el Fomento del Café Orgánico en Venezuela, con el fin de determinar las dimensiones contextuales, en la aproximación de los rasgos requeridos para una estrategia. Se desarrolló con enfoque cualitativo, un diseño de investigación Acción-Participación, basado en la Planeación Estratégica bajo la metodología de análisis de Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas, donde el método fue iniciado con un curso inductivo y el desarrollo de un taller, aplicado a un total de cincuenta personas provenientes de diversas organizaciones que expresaron su opinión experta que le otorga su condición de líderes productores de café orgánico, las cuales a través de la metodología ya citada fueron analizadas. Se concluye con una estrategia que incluye los elementos de la dimensión contextual organizacional, que son resultados fundamentales en el diseño de un plan de acción para el programa de extensión de la producción del café de orgánico
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