Validación de un instrumento sobre el rol académico y laboral de profesionales del área de la gestión tecnológica. Experiencia a partir de una tesis de grado

Autores/as

Palabras clave:

Gestión, Tecnología, Gestor Tecnológico, Grado Académico, Información Cuantitativa y Cualitativa

Resumen

A partir de una tesis de grado, se diseñó un instrumento de recogida de datos de tipo cuantitativo y cualitativo, para obtener información fehaciente sobre las condiciones académicas y laborales de los profesionales que se desempeñan en el ámbito de la Gestión Tecnológica, instrumento que tiene por objetivo validar la creación de un título profesional a nivel de pregrado para el programa de Licenciatura en Organización y Gestión Tecnológica (LOGT), que se imparte en la Facultad Tecnológica de la Universidad de Santiago de Chile. Se describe la fase de construcción del instrumento y datos obtenidos en una muestra de 50 gestores (as) tecnológicos (as), conformada por comunidades de profesionales vinculadas a las diversas áreas de la gestión tecnológica en Chile, Argentina, Colombia, México y Perú. El análisis cuantitativo de los componentes principales arrojó que un 69,3% de los encuestados valida la creación del título profesional propuesto. El análisis cualitativo permitió caracterizar el rol académico y laboral de un Gestor (a) Tecnológico (a) en aspectos tales como la formación académica de pregrado, postgrado, renta, fortalezas y debilidades formativas y de desempeño, y capacitaciones realizadas, entre otros. Se concluye que el instrumento es válido al permitir conocer las condiciones académicas y laborales de los profesionales gestores (as) tecnológicos (as) y de paso, al afirmar en forma positiva, la creación de un título profesional para el programa de Licenciatura antes indicado

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Boris Alberto Riveros Valdés, Universidad de Santiago de Chile

Lic. Boris Alberto Riveros Valdés
Universidad de Santiago de Chile
https://orcid.org/0000-0002-8029-8614
Boris.riveros@usach.cl
Chile

Stephanie Solange Bustos Báez, Universidad de Santiago de Chile

Lic. Stephanie Solange Bustos Báez
Universidad de Santiago de Chile
https://orcid.org/0000-0002-5169-6023
Stephanie.bustos@usach.cl
Chile

Julio González Candia, Universidad de Santiago de Chile

Dr. Julio González Candia
Universidad de Santiago de Chile
https://orcid.org/0000-0003-4629-0982
julio.gonzalez@usach.cl
Chile

 

Citas

Argullos, J. P.-., 2010. ¿Cómo elaborar correctamente preguntas de elección múltiple?. Ed. Med., 13(3).

Bustos, S. & Riveros, B., 2018. Estudio de viabilidad para generar un título profesional asociado al grado académico de licenciatura en organización y gestión tecnológica (logt), impartido por la facultad tecnológica de la universidad de Santiago de chile, Santiago: s.n.

Cadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., Cruz-Morales, F. D. R. D., & Sangerman-Jarquín, D. M. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 8(7), 1603-1617. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/remexca/v8n7/2007-0934-remexca-8-07-1603.pdf [Último acceso: 15-03-2020].

Centro de Política y Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico, 2015. Informe de autoevaluacion LOGT.

Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en medición, 6(1), 27-36. Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Jazmine_Escobar-Perez/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion/links/59a8daecaca27202ed5f593a/Validez-de-contenido-y-juicio-de-expertos-Una-aproximacion-a-su-utilizacion.pdf [Último acceso: 17-04-2020].

Galicia Alarcón, L. A., Balderrama Trápaga, J. A., & Edel Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 42-53. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/apertura/v9n2/2007-1094-apertura-9-02-00042.pdf [Último acceso: 17-04-2020].

Google, 2019. Formularios. [En línea]

Available at: https://docs.google.com/forms

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P., 2010. Metodologia de la investigacion. 5° ed. México: Mc Graw Hill.

Juarez-hernandez, L. G., & Tobon, S. (2018). Análisis de los elementos implícitos en la validación de contenido de un instrumento de investigación. Revista Espacios, 39(53). Disponible en: http://www.revistaespacios.com/cited2017/cited2017-23.pdf [Último acceso: 15-03-2020].

Logt, 2011. [En línea] Available at: http://www.logt.usach.cl/plan-de-estudios-2011

[Último acceso: 09 07 2019].

Marchetti Michels, P. (29 de Noviembre de 2017). Emol. Recuperado el 28 de Abril de 2019, de Emol: https://www.emol.com/noticias/Economia/2017/11/29/885261/Chile-en-el-carro-de-la-cuarta-revolucion-industrial-Hay-trabajos-amenazados.html

Martínez, M. M. (2006). Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradigma, 27(2), 7-33. Disponible en: https://www.academia.edu/download/57428506/confiabilidad_interna-externa.pdf [Último acceso: 17-04-2020].

Núñez, J. M. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. Disponible en: http://www.scielo.br/pdf/cp/v47n164/1980-5314-cp-47-164-00632.pdf [último acceso: 15-03-2020].

Rave, B. E. O., Sandoval, J. D. J., Botero, C. A. A. & Gómez, M. C. R., 2005. La escala de Likert en la valoración. Investigación y Educación en Enfermería, marzo.23(1).

Red GT, 2019. GT Red GT Gestores Tecnológicos. [En línea] Available at: https://www.redgt.org/ [Último acceso: 01 Junio 2019].

Descargas

Publicado

2022-08-30

Cómo citar

Riveros Valdés, B. A., Bustos Báez, S. S., & González Candia, J. (2022). Validación de un instrumento sobre el rol académico y laboral de profesionales del área de la gestión tecnológica. Experiencia a partir de una tesis de grado. Gestión I+D, 5(3), 69–97. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20227

Número

Sección

Artículos Científicos