Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria
Palabras clave:
Gestión educativa, Desempeño Docente, Educación inclusiva, Políticas públicas, Lima MetroplolitanaResumen
El estudio tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en instituciones educativas públicas inclusivas del nivel primaria de la Red 14, Ugel 05 de Lima Metropolitana. La investigación fue de tipo básica, la población estudiada fueron docentes y la muestra estuvo representada por 126, la cual fue no probabilística intencional; siendo el diseño abordado no experimental, nivel correlacional. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario para cada variable, cada uno conteniendo 30 items, con sus respectivas validaciones de contenido a través de juicios de experto y confiablilidad a través de Alpha de cronbach Estos instrumentos brindaron información importante las cuales fueron procesadas con el programa estadístico SPSS. A la conclusión que se arribó, fue que la gestión educativa se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas inclusivas en las cuales se desarrolló el estudio; siendo relevante, puesto que en un contexto de implementación de políticas, que tienden a potenciar y fortalecer las capacidades de la gestión educativa de muchos directivos de escuelas inclusivas, se demostró que, efectivamente tuvo repercusiones en la mejora del desempeño laboral de los docentes
Descargas
Citas
Çoban, A. (2016). A New Path for Management Education in an Emerging Country. EMAJ: Emerging Markets Journal, 6(2), 38-42. Doi:https://doi.org/10.5195/emaj.2016.110
Consejo Nacional de Educación (2010). Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas. Perú: Biblioteca Nacional del Perú.
Crisólogo, A. (2008). Diccionario pedagógico. (2da. ed.). Lima, Perú: Abedul E.I.R.L.
García, C., Herrera, C. y Vanegas, C. (2018). Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 149-167. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200149
Herrera, J. I., Parrilla, Á., Blanco, A., y Guevara, G. (2018). La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. Un Reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 21-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100021
Juárez, J. M., Comboni, S. y Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos (México, D.F.), 23(62), 41-83.
Lalama Franco, Amor del Rosario. (2018). Inclusión educativa: ¿quimera o realidad?. Conrado, 14(62), 134-138.
Luna, M. (2019). Hacia un Sistema Escolar Inclusivo: Desde las Políticas a las Prácticas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 17-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100017
Martínez, G. I., Guevara, A. y Valles, M. M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai,12(6), 123-134.
Ministerio de educación (2013). Marco del buen desempeño docente. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_docente.pdf
O` Donoghue, T. (2016). Being able to the wood fron the trees of teacher education. Encounters in theory & History Of Educatión/ Reencontres En Theorie Et Histoire De L`educacion, 17, 165-176. Doi: 10.15572/ENCO2016.08.
Ocampo, A. (2015). La gestión de la escuela inclusiva y su intervención institucional: tensiones entre la pertinencia de sus actuaciones y la necesidad de un nuevo paradigma epistémico. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 17. https://doi.org/10.4995/reinad.
Pérez, E. A. (2017). La inclusión como un proceso por el sistema educativo: experiencias de inclusión en la universidad de Holguín, Cuba. Campinas, 38(138), pp. 81-98. Doi: 10.1590/ES0101-73302017151507.
Representación de la Unesco en Perú (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Lima, Perú: Lance Gráfico S.A.C.
Simón, C., Echeita, G., Sandoval, M., y López, M. (2010). The Inclusive Educational Process of Students with Visual Impairments in Spain: An Analysis from the Perspective of Organizations. Journal Of Visual Impairment & Blindness, 104(9), 565-570
Torres, E. (2015). Gestión educativa y su relación con la práctica docente en las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno - 2014 - Perú. Comuni@cción, 6(1), 56-64.
Vásquez, W. (2007). Diccionario de Pedagogía. Lima, Perú: San Marcos E.I.R.L