Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria

Autores/as

Palabras clave:

Gestión educativa, Desempeño Docente, Educación inclusiva, Políticas públicas, Lima Metroplolitana

Resumen

El estudio tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre la gestión educativa y el desempeño docente en instituciones educativas públicas inclusivas del nivel primaria de la Red 14, Ugel 05 de Lima Metropolitana. La investigación fue de tipo básica, la población estudiada fueron docentes y la muestra estuvo representada por 126, la cual fue no probabilística intencional; siendo el diseño abordado no experimental, nivel correlacional. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumentos un cuestionario para cada variable, cada uno conteniendo 30 items, con sus respectivas validaciones de contenido a través de juicios de experto y confiablilidad a través de Alpha de cronbach Estos instrumentos brindaron información importante las cuales fueron procesadas con el programa estadístico SPSS. A la conclusión que se arribó, fue que la gestión educativa se relaciona significativamente con el desempeño docente en las instituciones educativas inclusivas en las cuales se desarrolló el estudio; siendo relevante, puesto que en un contexto de implementación de políticas, que tienden a potenciar y fortalecer las capacidades de la gestión educativa de muchos directivos de escuelas inclusivas, se demostró que, efectivamente tuvo repercusiones en la mejora del desempeño laboral de los docentes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mildred Jénica Ledesma Cuadros, Universidad César Vallejo

Dra. Mildred Jénica Ledesma Cuadros
mildred.ledesma@gmail.com
Universidad César Vallejo
https://orcid.org/0000-0001-6366-8778
Perú

Roberto Justo Tejada Estrada, Universidad César Vallejo

Dr. Roberto Justo Tejada Estrada
robertotejada30@hotmail.com
Universidad César Vallejo
https://orcid.org/0000-0003-1051-1552
Perú

 

Gerardo Francisco Ludeña González, Universidad César Vallejo

Dr. Gerardo Francisco Ludeña González
gludenag@ucv.edu.pe
Universidad César Vallejo
https://orcid.org/0000-0003-4433-9471
Perú

 

Juan Víctor Rodríguez Chirinos, Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur - UNTELS

Dr. Juan Víctor Rodríguez Chirinos
sasouno@gmail.com
Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur
https://orcid.org/0000-0002-0856-7541
Perú

 

Mary Amelia Cárdenas Bustamante, Universidad Nacional Autónoma de Huanta

Mg. Mary Amelia Cárdenas Bustamante
ameliacardenasbustamante@gmail.com
Universidad Nacional Autónoma de Huanta
https://orcid.org/0000-0002-0191-3579
Perú

 

Manuel Alberto Luis Manrique Nugent, Universidad Nacional Autónoma de Huanta

Mg. Manuel Alberto Luis Manrique Nugent
manuelmanriquenu@gmail.com
Universidad Nacional Autónoma de Huanta
https://orcid.org/0000-0002-0816-2499
Perú

 

Citas

Çoban, A. (2016). A New Path for Management Education in an Emerging Country. EMAJ: Emerging Markets Journal, 6(2), 38-42. Doi:https://doi.org/10.5195/emaj.2016.110

Consejo Nacional de Educación (2010). Mejores aprendizajes con buen desempeño docente en nuevas escuelas. Perú: Biblioteca Nacional del Perú.

Crisólogo, A. (2008). Diccionario pedagógico. (2da. ed.). Lima, Perú: Abedul E.I.R.L.

García, C., Herrera, C. y Vanegas, C. (2018). Competencias Docentes para una Pedagogía Inclusiva. Consideraciones a partir de la Experiencia con Formadores de Profesores Chilenos. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 149-167. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000200149

Herrera, J. I., Parrilla, Á., Blanco, A., y Guevara, G. (2018). La Formación de Docentes para la Educación Inclusiva. Un Reto desde la Universidad Nacional de Educación en Ecuador. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(1), 21-38. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782018000100021

Juárez, J. M., Comboni, S. y Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación inclusiva. Argumentos (México, D.F.), 23(62), 41-83.

Lalama Franco, Amor del Rosario. (2018). Inclusión educativa: ¿quimera o realidad?. Conrado, 14(62), 134-138.

Luna, M. (2019). Hacia un Sistema Escolar Inclusivo: Desde las Políticas a las Prácticas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 13(1), 17-19. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782019000100017

Martínez, G. I., Guevara, A. y Valles, M. M. (2016). El desempeño docente y la calidad educativa. Ra Ximhai,12(6), 123-134.

Ministerio de educación (2013). Marco del buen desempeño docente. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_docente.pdf

O` Donoghue, T. (2016). Being able to the wood fron the trees of teacher education. Encounters in theory & History Of Educatión/ Reencontres En Theorie Et Histoire De L`educacion, 17, 165-176. Doi: 10.15572/ENCO2016.08.

Ocampo, A. (2015). La gestión de la escuela inclusiva y su intervención institucional: tensiones entre la pertinencia de sus actuaciones y la necesidad de un nuevo paradigma epistémico. Revista sobre la infancia y la adolescencia, 17. https://doi.org/10.4995/reinad.

Pérez, E. A. (2017). La inclusión como un proceso por el sistema educativo: experiencias de inclusión en la universidad de Holguín, Cuba. Campinas, 38(138), pp. 81-98. Doi: 10.1590/ES0101-73302017151507.

Representación de la Unesco en Perú (2011). Manual de Gestión para Directores de Instituciones Educativas. Lima, Perú: Lance Gráfico S.A.C.

Simón, C., Echeita, G., Sandoval, M., y López, M. (2010). The Inclusive Educational Process of Students with Visual Impairments in Spain: An Analysis from the Perspective of Organizations. Journal Of Visual Impairment & Blindness, 104(9), 565-570

Torres, E. (2015). Gestión educativa y su relación con la práctica docente en las instituciones educativas emblemáticas de la ciudad de Puno - 2014 - Perú. Comuni@cción, 6(1), 56-64.

Vásquez, W. (2007). Diccionario de Pedagogía. Lima, Perú: San Marcos E.I.R.L

Descargas

Publicado

2022-10-30

Cómo citar

Ledesma Cuadros, M. J., Tejada Estrada, R. J., Ludeña González, G. F., Rodríguez Chirinos, J. V., Cárdenas Bustamante, M. A., & Manrique Nugent, M. A. L. (2022). Gestión educativa y desempeño docente en instituciones educativas inclusivas de primaria. Gestión I+D, 5(1), 58–83. Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_GID/article/view/17707

Número

Sección

Artículos Científicos