REQUISITOS TÉCNICOS DE LA NORMA ISO 15189:2012 EN EL PROCESAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LABORATORIOS DE MICOLOGÍA

Autores/as

  • Giuseppe Ferrara Profesor Instructor, Cátedra de Bacteriología de la Escuela de Bioanálisis, Universidad Central de Venezuela.Laboratorio Bioanalítico. Referlab, Caracas, Venezuela.
  • Yacelli Bustamante M.Sc. Profesor Asociado, Cátedra de Matemática y Bioestadística de la Escuela de Bioanálisis, Universidad Central de Venezuela.
  • María Mercedes Panizo M.Sc. Sociedad Venezolana de Microbiología

Palabras clave:

Requisitos técnicos, ISO 15189:2012, muestras biológicas, laboratorios de micología

Resumen

 El objetivo de este trabajo fue diagnosticar la conformidad de los requisitos técnicos establecidos en la Norma ISO 15189:2012 en el procesamiento de muestras biológicas en los laboratorios de micología, para conocer su situación actual. Para tal fin, se diseñó una investigación de tipo descriptiva, no experimental, con un diseño de campo transversal y cualitativo. Se escogieron tres laboratorios, dos privados y uno público de forma intencional. La recolección de los datos se realizó mediante cuestionario y lista de verificación entre diciembre 2018 y enero 2019. Los dos laboratorios privados presentaron conformidad media con los requisitos técnicos, mientras que el público presentó una conformidad baja. El nivel de conocimiento sobre el proceso de acreditación del personal profesional de los laboratorios fue bajo, aunque consideran de importancia alta sus beneficios y estar muy interesados en el proceso, para demostrar su competencia técnica. La voluntad de comenzar a construir una cultura de calidad en los laboratorios de micología, comenzando por el establecimiento de los requisitos técnicos basados en la norma ISO 15189:2012 que, garanticen la confiabilidad de sus resultados constituye la principal ventaja de esta investigación, ya que los hallazgos encontrados llevan a proponer el fortalecimiento de estos laboratorios en aspectos como: mejoramiento de su infraestructura; capacitación del personal; mejor uso y aprovechamiento de recursos tecnológicos; levantamiento del sistema documental exigido por esta norma y aseguramiento de la calidad de los resultados, lo que permitirá la construcción de un sistema de acreditación sólido, para los laboratorios de micología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-14

Cómo citar

Ferrara, G. ., Bustamante, Y. ., & Panizo, M. M. . (2023). REQUISITOS TÉCNICOS DE LA NORMA ISO 15189:2012 EN EL PROCESAMIENTO DE MUESTRAS BIOLÓGICAS EN LABORATORIOS DE MICOLOGÍA. Acta Científica De La Sociedad Venezolana De Bioanalistas Especialistas, 24(2). Recuperado a partir de http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_ACSVBE/article/view/26180

Número

Sección

Artículos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a