ACTIVIDAD MICORRÍZICA EN RAÍCES DE Roystonea oleracea EN EL HUMEDAL RAMSAR ISLA SANTAY, ECUADOR

Autores

  • Joselyn Bernardino Piguave Escuela de Ingeniería Ambiental, Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Agraria del Ecuador, 090104, Guayaquil, Ecuador.
  • José Hernández Rosas Escuela de Agronomía, Facultad de Ingenierías, Arquitectura y Ciencias de la Naturaleza, Universidad Tecnológica ECOTEC, 092302, Samborondón, Ecuador. Escuela de Biología, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, 1010A, Caracas, Venezuela.

Resumo

En el funcionamiento de una comunidad de plantas son fundamentales las micorrizas, hongos simbióticos, que pueden contribuir con la recuperación de zonas alteradas y en restauración. Isla Santay es considerada como Área Nacional de Recreación y humedal Ramsar. Después del término de una fuerte intervención antrópica en los años 60, se han desarrollado varias comunidades vegetales, algunas con una importante presencia de especies exóticas como Roystonea oleracea (Jacq.) O. F. Cook. La presencia de esta palma en la isla, como una planta potencialmente invasora, propició la evaluación de algunos de sus atributos, entre los cuales la actividad micorrízica presente en sus raíces es aquí presentada. En un área con alta densidad de la palma, se colectaron 80 muestras de raicillas a una profundidad de 20 cm de suelo, 20 muestras por cada una de las cuatro clases de altura diferenciadas, considerando las dos clases de mayor altura como palmas adultas y las dos de menor altura como juveniles. Se determinó que todas las clases de altura de la palma R. oleracea presentan en sus raicillas actividad micorrízica, y que el mayor porcentaje de colonización micorrízica se registró en la tercera y cuarta clase de altura con 28.38% y 28.11% respectivamente. No se obtuvo diferencias significativas entre los %CM de las clases de altura de la palma a través de la prueba Kruskal Wallis, generando un valor critico p>0,101; mayor al nivel de significancia de 0.05.

Publicado

2024-09-25

Como Citar

Bernardino Piguave, J. ., & Hernández Rosas, J. . (2024). ACTIVIDAD MICORRÍZICA EN RAÍCES DE Roystonea oleracea EN EL HUMEDAL RAMSAR ISLA SANTAY, ECUADOR. Acta Biológica Venezuelica, 44(1), 51–60. Obtido de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/revista_abv/article/view/29406

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

Obs.: Este plugin requer pelo menos um plugin de estatísticas/relatório ativado. Se os seus plugins de estatísticas fornecem mais de uma métrica, selecione também uma métrica principal na área de configurações do administrador e/ou na área de configurações da Revista.