ECOLOGÍA TÉRMICA Y PATRÓN DE ACTIVIDAD DEL LAGARTO Ameiva bifrontata (SAURIA: TEIDAE) EN EL ORIENTE DE VENEZUELA

Autores

  • Jenniffer Velásquez Postgrado en Zoología y Laboratorio de Ictiología, Instituto de Zoología y Ecología Tropical, Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela, Caracas.
  • Luis Alejandro González S. Metodología de la Investigación, Escuela de Comunicación Social, Universidad Católica Santa Rosa, Caracas.

Palavras-chave:

Ameiva bifrontata, Termorregulación, Bosque Tropófilo, Venezuela.

Resumo

La ecología térmica y el patrón de actividad no están bien definidos para muchas especies de lagartos en Venezuela. El estudio de estos caracteres ecológicos es esencial para el desarrollo de estrategias de conservación de estas especies. Este estudio presenta aspectos de la ecología térmica y del patrón de actividad de Ameiva bifrontata en un bosque tropófilo del estado Sucre, Venezuela. Los lagartos mantienen un valor medio de temperatura corporal de 38,88 ± 1,14 º C y oscila entre 36,70 y 40,10 º C. Con respecto a la forma de obtención de calor se sugiere que la especie tiene un modo de termorregulación activa, una preferencia para la heliotermia y un patrón de actividad unimodal en ambos períodos climáticos. La amplitud de nicho térmico fue mayor para los machos en sequía (0,14) en comparación con las hembras (0,05). Sin embargo, en la temporada de lluvias ocurre lo contrario (machos 0.07; hembras 0.10).

Como Citar

Velásquez, J., & González S., L. A. (2016). ECOLOGÍA TÉRMICA Y PATRÓN DE ACTIVIDAD DEL LAGARTO Ameiva bifrontata (SAURIA: TEIDAE) EN EL ORIENTE DE VENEZUELA. Acta Biológica Venezuelica, 35(1), 1–10. Obtido de https://saber.ucv.ve/ojs/index.php/revista_abv/article/view/10306

Edição

Secção

Artículos y Revisiones

Artigos mais lidos do(s) mesmo(s) autor(es)

Obs.: Este plugin requer pelo menos um plugin de estatísticas/relatório ativado. Se os seus plugins de estatísticas fornecem mais de uma métrica, selecione também uma métrica principal na área de configurações do administrador e/ou na área de configurações da Revista.

Artigos Similares

> >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.