PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA DE CAFÉ EN LOS ALTOS DE PIPE, ESTADO MIRANDA: INTERACCIÓN DE ESPECIES ARBÓREAS INTRODUCIDAS Y NATIVAS

Authors

  • Saúl Flores Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC). Laboratorio de Biofertilizantes y Biocontroladores, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Alexander Mejías Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Enderson Clavijo Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Ricardo Bracho Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Maiella Rangel Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Marjory Meléndez Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Alejandro López Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Honorio Belizario Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Anaysa Rojas Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
  • Enrique Egaña Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura, Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

Abstract

Este estudio evaluó el desempeño de la producción agroecológica de café (Coffea arabica L. variedad INIA 01) en tres microlotes en Los Altos de Pipe, Estado Miranda, a 1747 metros sobre el nivel del mar. La investigación se enfocó en la interacción con especies arbóreas introducidas (pino y eucalipto) y nativas (Croton gossypiifolius). Se realizaron análisis fisicoquímicos del suelo y se evaluaron variables de crecimiento y producción del cultivo en los microlotes. La metodología incluyó prácticas de control biológico y un manejo post-cosecha detallado. Los resultados demuestran la viabilidad de la producción bajo condiciones subóptimas, con rendimientos notables en los microlotes 1 y 2. La incorporación del Croton gossypiifolius en el microlote 1 fue clave para mejorar la calidad del suelo y mitigar los efectos negativos de las especies exóticas. Se concluye que es posible obtener un café de especialidad en entornos urbanos y con la renovación del antiguo cafetal se promueve la conservación de la biodiversidad local y la sostenibilidad de la producción.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2025-12-14

Issue

Section

Artículos y Revisiones